Ecuador elimina el requisito de test negativo para el ingreso a Ecuador y Galapagos

En sesión de 9 de febrero de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de Ecuador elimina las pruebas para ingresar al país y sube los aforos

El presidente del COE Nacional anunció que desde la medianoche del 11 de febrero dejará de exigir un test PCR o de antígenos negativo para poder ingresar al país. La medida se aplicará para el territorio continental como para Galápagos.

Las medidas fueron anunciadas ante la tendencia a la baja de las cifras de la pandemia presentadas por la ministra de salud
El titular del COE Nacional, Juan Zapata, señaló que las propuestas de aumentos de aforo, que deben ser acogidas e implementadas por los cantones según el respectivo color de alerta sanitaria, buscan promover la reactivación.

El COE Nacional también aclaró que el análisis de la situación epidemiológica la realizan cada semana, por lo que en la  siguiente, según la evolución de la pandemia, decidirán las medidas que tomarán para el próximo feriado de Carnaval.

 

A. Ingreso al Ecuador continental por fronteras aéreas

• Toda persona que ingrese al Ecuador continental por vía aérea internacional deberá presentar de manera obligatoria la Declaración de Salud del Viajero de forma digital al embarcar a la aerolínea, está disponible en el siguiente link: https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/, si no se encuentra disponible la plataforma debe presentar el formulario físico. Cabe mencionar que los viajeros que llenen el formulario digital ya no requieren presentar el formulario en el punto de entrada al Ministerio de Salud.

• Todo viajero de mayor a 3 años, deberá presentar de forma obligatoria el certificado  de vacunación con código QR o carné de vacunación contra la COVID-19 válido con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema, o el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador. Los pasajeros menores de 3 años no presentarán estos requisitos.

 

B. Ingreso al Ecuador insular (provincia de Galápagos) por vía aérea.

Toda persona, independientemente de su categoría migratoria, deberá cumplir con lo siguiente al ingresar a la provincia de Galápagos:

Turistas extranjeros, turistas nacionales y/o residentes en Galápagos

• Todo viajero que ingrese a Galápagos, de mayor a 3 años, deberá presentar de forma obligatoria el certificado de vacunación con código QR o carné de vacunación contra la COVID-19 válido con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema, o el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque a la provincia de Galápagos. Todo pasajero menor de 3 años no presentará estos requisitos.

 

Gráfico de aforos según semáforo

Te puede interesar

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!