Filigrana de Chordeleg

0 opiniones

Confeccionar joyas era un trabajo usual en Chordeleg, más del 70 por ciento de sus pobladores se dedican a esta labor, se podría decir que todos sus habitantes son unos verdaderos artistas de la orfebrería.

Estirar, torcer y aplanar el oro y la plata en delgados hilos hasta convertir en delicadas figuras de animales, objetos, símbolos y demás objetos decorativos, es una labor diaria en Chordeleg. Esta actividad requiere de gran cuidado y destreza. Se trabaja en dimensiones de miniatura para finalizar con una figura de acabados exquisitos, delicados y de calidad. La finura y precisión de las manos son necesarias en todo el proceso de elaboración.

Ubicación

En el cantón existen unas 70 joyerías, las mismas que se encuentran en el centro de Chordeleg y en algunos poblados cercanos. 

Clima

La temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 19 °C.

Lo más destacado de la Filigrana de Chordeleg

FiligranaProceso de Elaboración
El oro y plata es fundido a altas temperatura, luego es colocado en una laminadora para reducir el grosor, esto se realiza hasta obtener un hilo de pocos milímetros. Luego, con la ayuda de tenazas, se pasa a las hileras, que son planchas de hierro dotadas de varios agujeros planos, para el destruncado.

De allí viene el entorchado, que no es otra cosa que enroscar el hilo sobre una tabla de madera hasta lograr uniformidad. En seguida se realiza el atachado con fuertes golpes de martillo.

Luego se pasa al cartoneado, que consiste en forma el armazón del objeto, rellenando con una pinza pequeña y la uña, se realiza una serie de dobleces que conforman la parte final, cortando los excedentes de hilo con un alicate. Solo en ese momento se procede a soldar para dar mayor consistencia al tejido. Y la etapa final busca el perfeccionamiento de la pieza mediante el lijado y abrillantado.

Artículos: Los artesanos elaboran gran variedad de artículos tanto en oro de 14 ó 18 quilates, como en plata de 9.25 ó 9.75 quilates, entre los cuales podemos encontrar: cadenas, anillos, candongas o zarcillos, figuras decorativas, entre otras.

Historia

Según la historia, tras excavaciones los febriles huaqueros encontraron abundantes objetos en oro, plata y cerámica. Para ese entonces era un pueblo fantasma. Siglos después, las generaciones siguen haciendo suyos los metales.

La Filigrana es una actividad típica de Chordeleg, ha permanecido arraigada desde la época de la colonia, pero desde el año 2004, ha tomado más fuerza y es reconocida internacionalmente, cuando se realizó Miss Universo, se regaló candongas (zarcillos) a cada una de las 92 candidatas que participaron en este evento; desde ese momento esta actividad obtuvo fama tanto nacional, como internacional, y se ha convertido en el símbolo de Chordeleg.

El cantón es parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Datos Importantes

Confeccionar joyas era un trabajo usual en Chordeleg, más del 70 por ciento de sus pobladores se dedican a esta labor, se podría decir que todos sus habitante

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Comprar souvenirs

¿Cómo llegar?

Desde Cuenca

El Cantón Chordeleg se halla localizado al sur este de la Sierra Ecuatoriana, provincia del Azuay. Se encuentra emplazado en el margen derecho del río Santa Barbara a aproximadamente 42 kilómetros de la ciudad de Cuenca

En el cantón existen unas 70 joyerías, las mismas que se encuentran en en centro de Chordeleg y en algunos poblados cercanos.

Videos sobre Filigrana de Chordeleg

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!