Estirar, torcer y aplanar el oro y la plata en delgados hilos hasta convertir en delicadas figuras de animales, objetos, símbolos y demás objetos decorativos, es una labor diaria en Chordeleg.
En el cantón existen unos 206 locales, las mismas que se encuentran en el centro de Chordeleg y en algunos poblados cercanos.
El oro y plata es fundido a altas temperatura, luego es colocado en una laminadora para reducir el grosor, esto se realiza hasta obtener un hilo de pocos milímetros. Luego, con la ayuda de tenazas, se pasa a las hileras, que son planchas de hierro dotadas de varios agujeros planos, para el destruncado.
De allí viene el entorchado, que no es otra cosa que enroscar el hilo sobre una tabla de madera hasta lograr uniformidad. En seguida se realiza el atachado con fuertes golpes de martillo.
Luego se pasa al cartoneado, que consiste en forma el armazón del objeto, rellenando con una pinza pequeña y la uña, se realiza una serie de dobleces que conforman la parte final, cortando los excedentes de hilo con un alicate. Solo en ese momento se procede a soldar para dar mayor consistencia al tejido. Y la etapa final busca el perfeccionamiento de la pieza mediante el lijado y abrillantado.
Los artesanos elaboran gran variedad de artículos tanto en oro de 14 ó 18 quilates, como en plata de 9.25 ó 9.75 quilates, entre los cuales podemos encontrar: cadenas, anillos, candongas o zarcillos, figuras decorativas, entre otras.
Según la historia, tras excavaciones los febriles huaqueros encontraron abundantes objetos en oro, plata y cerámica. Para ese entonces era un pueblo fantasma. Siglos después, las generaciones siguen haciendo suyos los metales.
La Filigrana es una actividad típica de Chordeleg, ha permanecido arraigada desde la época de la colonia, pero desde el año 2004, ha tomado más fuerza y es reconocida internacionalmente, cuando se realizó Miss Universo, se regaló candongas (zarcillos) a cada una de las 92 candidatas que participaron en este evento; desde ese momento esta actividad obtuvo fama tanto nacional, como internacional, y se ha convertido en el símbolo de Chordeleg.
El cantón es parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Fotografía | Comprar souvenirs
Duración sugerida: 2 a 3 horas
Dirección: Centro del cantón de Chordeleg., Centro - Chordeleg
Rutas turísticas