Siete sabores típicos para degustar en la Costa durante el feriado

Durante el segundo feriado de mayo, los sabores y aromas de los frutos del mar y la tierra se conjugan en el mundo Costa...

(Quito, Pichincha 20.05.2019) .-Durante el segundo feriado de mayo, los sabores y aromas de los frutos del mar y la tierra se conjugan en el mundo Costa para dar origen a una de las experiencias gastronómicas más exquisitas.

Mariscos, frutas y verduras son algunos de los ingredientes que componen los platos típicos de las siete regiones del Litoral. A continuación, compartimos datos interesantes sobre su preparación y los lugares donde podrá degustarlos.

Encebollado: Tuvo su origen en 1940. Aunque este exquisito plato se lo puede degustar, principalmente, en restaurantes Guayaquil, su popularidad ha trascendido lográndose degustar en todo el país. La preparación más simple incluye caldo, yuca, cebolla colorada encurtida y se condimenta con varias especies. La albacora es uno de los ingredientes principales que pone un incomparable sabor; también se suele utilizar atún y picudo. Se lo acompaña de chifles, tostado, arroz blanco o pan.

Encocao: La gastronomía es parte fundamental de la cultura afroesmeraldeña, donde influyen los olores y sabores de los mariscos frescos, y también el delicioso y refrescante sabor del coco. El secreto del “Encocao” está en usar especias como la chillangua y chirarán; acompañadas de aliños, leche de coco, plátano verde, mariscos e incluso pollo o chancho. Este apetecido plato está siempre presente la mesa esmeraldeña; se lo puede encontrar en restaurantes, mercados y huecas típicas.

Viche: La fusión de pescado con pasta de maní y complementadas con hortalizas de la Costa dan forma al viche, una sopa espesa y deliciosa que encanta a locales y visitantes. Se dice que quien está débil se desmaya al probar una porción con arroz y plátano. El viche es un plato ancestral de la provincia de Manabí, donde la producción del grano es centenaria. Cientos de años atrás, laboriosas mujeres manabas dieron forma a esta encantadora receta.

Parrillada: Los asados de Santo Domingo de los Tsáchilas cautivan desde lejos. Un inmenso pedazo de carne de res acompañado de yuca asada emociona a los comensales más exigentes  del país. En esta ciudad céntrica de Ecuador, la parrillada se ha convertido en un símbolo, ya sea por sus carnes suaves y jugosas o por la combinación con yuca y ensaladas. Visitantes del todo el país llegan al cantón para comprobar que aquí están los mejores cortes y generosos pedazos de carne de res que han probado.

Seco de chivo: Es un plato que constituye parte de la oferta gastronómica de Santa Elena. Su preparación conjuga diferentes ingredientes y sabores. Consiste en un guiso de carne, sazonado con cebolla, tomate, pimiento, ajo, cilantro y otras especias como: comino, orégano, sal y pimienta.

Se lo prepara con jugo de naranjilla y/o chicha de jora. Esta delicia gastronómica se comercializa en restaurantes ubicados en Zapotal, Sacachun y en la cabecera cantonal de Santa Elena.

Encanutado de bocachico: Una delicia de los montubios que ha posicionado la identidad culinaria de Los Ríos es el encanutado de bocachico. Este estofado que está compuesto por un pescado de agua dulce, previamente sazonado, es introducido en un canuto de caña guadua y es cocido en carbón. La particularidad de este plato es el uso de hoja de bijao que le propicia un sabor único y exquisito. La recomendación para saborear la mejor preparación es visitar los restaurantes del cantón Mocache.

Tigrillo: Es un plato tradicional de origen criollo, preparado con plátano verde majado, mezclado con  huevo y queso, también se le puede agregar chicharrón. Su historia proviene de los antepasados zarumeños, quienes asaban los plátanos en brazas, donde la textura del producto quedaba más tostada y quemada por partes; luego, lo aplastaban con una piedra sobre una batea de madera; y al final, se observaban manchas  negras que se imponían al color normal del plátano, similar a la piel del felino homónimo. Esta delicia se encuentra en toda la provincia, principalmente en el cantón Zaruma, donde se sirve acompañado de una taza de café pasado.

Durante el feriado, dele un gusto a su paladar con las delicias que se originan con los frutos del mar y la tierra. El mundo Costa lo espera con una oferta gastronómica espectacular. #ViveElFeriadoEC

Acceda al Mapa Gastronómico del Ecuador aquí

Fuente: www.turismo.gob.ec

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!

Servicios