https://ec.viajandox.com/anuncie-con-nosotros-M16 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

El Aerolito

El Aerolito
< >
El Aerolito
El Aerolito

comentario/s



El Aerolito
El Aerolito
< >
El Aerolito
El Aerolito

comentario/s



El Aerolito
El Aerolito
< >
El Aerolito
El Aerolito

comentario/s



El Aerolito
El Aerolito
< >
El Aerolito
El Aerolito

comentario/s



El Aerolito
< >
El Aerolito
El Aerolito

comentario/s



El Aerolito
< >
El Aerolito
El Aerolito

comentario/s



El Aerolito
< >
El Aerolito
El Aerolito

comentario/s



Ver Album - 7 imágenes


Es un montículo rocoso que constituye un hito que atrae la atención dentro del paisaje, se lo llama popularmente el Aerolito porque es una protuberancia de roca volcánica. Es un lugar que atrae mucho a los visitantes especialmente porque es apto para la fotografía, además se puede realizar excursiones hasta la cima del Aerolito, desde donde la vista es impresionante.

Ubicación

El Aerolito se encuentra al sur de Girón en el Km 12 vía Pasaje, al lado este de la vía principal por la Panamericana Sur.

Clima

La temperatura en la cima del aerolito es de 23 a 27 grados centígrados.

Biodiversidad

Flora AerolitoFlora

El paisaje que proporciona la vegetación de este lugar es muy especial y frondosa, nos permite disfrutar de aire y naturaleza pura. Su flora se encuentra representada por aguacolla, mortiños, romerillos, chuquiraguas, achupallas, gualicones, sigse, musgos, helechos, orquídeas, chilcas, chirimotes, arbustos de yaguales, illimpos, pumamaqui, totoras, tumbos, achicoria, escorzonera, polaco, taraxaco.

Fauna

Entre las aves que se pueden observar en este sitio están el cernícalo americano, la paloma collareja, el colibrí jaspeado, el endémico colibrí frentiestrella arcoíris, el pincaflor enmascarado, la tangara gorriazul, el cacique montañés norteño y por la noche se puede observar al raro buhito frentianteado.

Lo más destacado del Aerolito de Girón

ArolitoActividades Turísticas: se puede realizar actividades de escala deportiva y rapel. 

• Imponente y solitaria “La Roca de Gigantones” contrastando con las quebradas y vegas del río Jubones.

• El Aerolito es un verdadero reto para la gente atrevida y sin vértigo pues para llegar a la cúspide existe un tramo donde es una roca y se la debe escalar ayudado por una cabo (soga) y si lo logra la recompensa es una de las mejores vistas panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales.

Similitud a rostros: esta formación rocosa asemeja perfiles o rostros humanos a simple vista a sido parte del imaginario colectivo de estos lares sobre la cual se han tejido varias historias y leyendas, siendo desde épocas prehispánicas, desde la época de los cañaris como parte integrante y piedra angular de su cosmovisión.

Historia - Leyendas

Historia

Este monumento lítico es parte de varios otros conjuntos de piedra que se encuentran en la zona alta del Austro Ecuatoriano, que forman un conjunto de esculturas líticas que van desde el Cajas en Cuenca hasta Pucará, pasando por La Mama Rumualda, El Padrerumi, Piedra Movedora, Carachula, La Cara del Inca, Huasipamba y otros conjuntos de piedra prehistóricos que han sido motivo de adoración de los pueblos andinos ancestrales y como habíamos dicho parte de su cosmovisión.

Leyendas

Estas figuras de piedra han sido reportadas en varias crónicas de indias como las relatadas por el padre Juan Betanzos, mas reciente son las observaciones del sabio alemán Alejandro Humbolt quien en 1810 afirma: “Los únicos pueblos americanos —afirma— en que hallamos monumentos notables son los montañeses. Aislados en la región de las nubes, en las más elevadas mesetas del globo, rodeados de volcanes cuyo cráter está cercado de nieves eternas, no admiran, en la soledad de esos desiertos, más que lo que impresiona a la imaginación por la magnitud de las masas”.

Es así que la tradición local han contado algunas leyendas sobre este enigmático monumento lítico, algunas de las cuales las rememoramos para su conocimiento: cuentan que hace muchos años atrás, una noche mientras dormían, escucharon un estruendo terrible, una explosión muy fuerte, toda la gente salieron de sus casas para ver que era y se encontraron con el aerolito que había acabado de caer.

Otra leyenda manifiesta que antes, todo este sector era una inmensa laguna, que se fue secando y poco a poco apareció el aerolito. Hoy en día, existe un pequeño ciénego con matorrales al pie de esta roca, que es lo que queda de la gran laguna. Además manifiestan que en la parte superior existe una cueva y que ésta es un lugar mágico. Dicen que si uno arroja una naranja en la cueva, esta va a salir en la poza y hasta se puede escuchar el sonido que hace la naranja al bajar.


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Cuenca

Esta formación lítica que se encuentra ubicada en la vía que conduce hacia el Valle de Yunguilla, se divisa imponente junto a la carretera.

Desde la ciudad de Cuenca puede tomar las siguientes Cooperativas: Transportes Azuay, Santa Isabel y Pullam Sucre

Es un montículo rocoso que constituye un hito que atrae la atención dentro del paisaje, se lo llama popularmente el Aerolito porque es una protuberancia de ro

Ir a Girón

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad