Clima
La temperatura en la cima del aerolito es de 23 a 27 grados centígrados.
Biodiversidad
Flora
El paisaje que proporciona la vegetación de este lugar es muy especial y frondosa, nos permite disfrutar de aire y naturaleza pura. Su flora se encuentra representada por aguacolla, mortiños, romerillos, chuquiraguas, achupallas, gualicones, sigse, musgos, helechos, orquídeas, chilcas, chirimotes, arbustos de yaguales, illimpos, pumamaqui, totoras, tumbos, achicoria, escorzonera, polaco, taraxaco.
Fauna
Entre las aves que se pueden observar en este sitio están el cernícalo americano, la paloma collareja, el colibrí jaspeado, el endémico colibrí frentiestrella arcoíris, el pincaflor enmascarado, la tangara gorriazul, el cacique montañés norteño y por la noche se puede observar al raro buhito frentianteado.
Lo más destacado del Aerolito de Girón
• Actividades Turísticas: se puede realizar actividades de escala deportiva y rapel.
• Imponente y solitaria “La Roca de Gigantones” contrastando con las quebradas y vegas del río Jubones.
• El Aerolito es un verdadero reto para la gente atrevida y sin vértigo pues para llegar a la cúspide existe un tramo donde es una roca y se la debe escalar ayudado por una cabo (soga) y si lo logra la recompensa es una de las mejores vistas panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales.
Similitud a rostros: esta formación rocosa asemeja perfiles o rostros humanos a simple vista a sido parte del imaginario colectivo de estos lares sobre la cual se han tejido varias historias y leyendas, siendo desde épocas prehispánicas, desde la época de los cañaris como parte integrante y piedra angular de su cosmovisión.
Historia - Leyendas
Historia
Este monumento lítico es parte de varios otros conjuntos de piedra que se encuentran en la zona alta del Austro Ecuatoriano, que forman un conjunto de esculturas líticas que van desde el Cajas en Cuenca hasta Pucará, pasando por La Mama Rumualda, El Padrerumi, Piedra Movedora, Carachula, La Cara del Inca, Huasipamba y otros conjuntos de piedra prehistóricos que han sido motivo de adoración de los pueblos andinos ancestrales y como habíamos dicho parte de su cosmovisión.
Leyendas
Estas figuras de piedra han sido reportadas en varias crónicas de indias como las relatadas por el padre Juan Betanzos, mas reciente son las observaciones del sabio alemán Alejandro Humbolt quien en 1810 afirma: “Los únicos pueblos americanos —afirma— en que hallamos monumentos notables son los montañeses. Aislados en la región de las nubes, en las más elevadas mesetas del globo, rodeados de volcanes cuyo cráter está cercado de nieves eternas, no admiran, en la soledad de esos desiertos, más que lo que impresiona a la imaginación por la magnitud de las masas”.
Es así que la tradición local han contado algunas leyendas sobre este enigmático monumento lítico, algunas de las cuales las rememoramos para su conocimiento: cuentan que hace muchos años atrás, una noche mientras dormían, escucharon un estruendo terrible, una explosión muy fuerte, toda la gente salieron de sus casas para ver que era y se encontraron con el aerolito que había acabado de caer.
Otra leyenda manifiesta que antes, todo este sector era una inmensa laguna, que se fue secando y poco a poco apareció el aerolito. Hoy en día, existe un pequeño ciénego con matorrales al pie de esta roca, que es lo que queda de la gran laguna. Además manifiestan que en la parte superior existe una cueva y que ésta es un lugar mágico. Dicen que si uno arroja una naranja en la cueva, esta va a salir en la poza y hasta se puede escuchar el sonido que hace la naranja al bajar.
¿Cómo llegar?
Desde Cuenca
Esta formación lítica que se encuentra ubicada en la vía que conduce hacia el Valle de Yunguilla, se divisa imponente junto a la carretera.
Desde la ciudad de Cuenca puede tomar las siguientes Cooperativas: Transportes Azuay, Santa Isabel y Pullam Sucre