Ubicación
Petroglifo Colahurco se encuentra localizado en la comunidad de Colahurco, ubicada al noroeste del cantón Arosemena Tola provincia de Napo.
Extensión
El petroglifo es pequeño de 1.50 metros de largo por unos 70 centímetros de ancho y de alto unos 60 centímetros.
Los más destacado de Petroglifo de Colahurco
Atractivos
• Cerró Colahurco: Sectores del cerro Colahurco que tiene 1000 metros sale de Arosemena Tola cruza el río Pumayacu y camina al cerro Colahurco y llega al petroglifo.
Este es un lugar especial para el ecoturismo y el turismo comunitario, existe un acercamiento entre los pobladores de la comunidad y el visitante. Los petroglifos se levantan imponentes en esta zona húmeda y pantanosa, parte de ellos están en la selva fría y en la alta selva tropical.
Mitos, historias y leyendas
Leyenda de los Petroglifos Colahurco
Según la leyenda dice estos grabados con caras sonrientes son el reflejo de satisfacción de los seres de otro planeta que visitaron a nuestros ancestros con la finalidad de enseñarles nuevas cosas para el desarrollo de la población. Estos seres luego de haber cumplido con su misión grabaron unas caras con una gran sonrisa en muestra de satisfacción.
Pobladores del sector cuentan que hace mucho tiempo intentaron llevarse el petroglifo en un helicóptero, pero esto no fue posible y que desde ese acontecimiento al otro día por la noche apareció una gran luz sobre la piedra, y así rara vez aparece este objeto con la finalidad de custodiar la piedra.
¿Cómo llegar?
Para llegar a este hermoso petroglifo se traslada en carro desde Arosemena cruzando el río Pumayacu hasta la Punta (10 minutos) de ahí camina hasta la cima del Cerro Colahurco donde esta ubicado el petroglifo, la caminata es de una hora de subida.