Biblián “Cantón verde del Austro ecuatoriano"

Top 10 mejores destinos turísticos de Biblián

Biblián | Ecuador, es un cantón de la provincia de Cañar. Sitio lleno de encanto e historia. Con lugares importantes como el majestuoso Santuario de la Virgen del Rocío.

Datos importantes de Biblián

  • Con gente muy trabajadora y hospitalaria, es un sitio lleno de encanto e historia, que quedará impregnada en las memorias de quienes nacieron y aman a su pueblo.
  • Su nombre deriva del idioma cayapa: bib(u) = “alerta” y lanu (u) = “subir”.
  • En la zona sur del país se encuentra una pintoresca ciudad llamada Biblián conocida también como el cantón Verde del Austro por sus fértiles tierras y bellos paisajes.
  • El imponente santuario maravilla a propios y extraños, que es el primer punto de observación al ingresar a la ciudad. Un templo majestuoso de estilo gótico, que se asemeja a un antiguo templo medieval.
  • En cuanto a artesanías se destaca la producción de sombreros y artículos elaborados en paja toquilla. Cientos de mujeres del cantón se dedican a este arte y elaboran bolsos, artículos para el hogar, bisutería y miniaturas que son comercializados en la tienda ubicada en la calle Mariscal Sucre y Cañar  a una cuadra del Parque Central.
  • Como lugares importantes para el turismo debemos mencionar el majestuoso Santuario de la Virgen del Rocío, esta tradición religiosa surgió allá por 1893. En ese entonces Biblián vivió momentos difíciles por la grave sequía que acabó con animales y sembríos.

Fecha de cantonización: 1 de agosto de 1944

¿Qué ver en Biblián? | sitios y lugares turísticos

Santuario Virgen del RocíoTurismo - Cultura

Santuario del Rocío, Obelisco de Verdeloma, Parque Lineal, Iglesia de San José, Parque Central Velasco Ibarra, Cooperativa de Padre Rafael González Bilak que está conformada por unas 70 artesanas que elaboran sombreros de paja toquilla.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Bosque Cubilan, Cerro Padre Rumi, Cerro Charom, Cerro Uzho, Cerro del Zhalao, playas de Nazón, río Burgay. 

Clima de Biblián

El clima de Biblián es templado, oscila entre los 12 y 16 °C.

Biodiversidad de Biblián

Flora

Chuquiragua "Chuquiraga jussieui", aguarongo "Puya amata", galuay "Oreocallis grandiflorum". Entre la flora representativa están: chilca "Baccharis lafifolia", pumamaqui "Opreopanax sp.", quishuar "Budleja incana", sacha capulí "Vallea stipularis", suro "Chusque scandens", huicundo "Tillandsia complanata", joyapa "Disterigma rimbachii", sigsal "Cortaderia nitida", guando "Bruqmansia sanguínea", entre otros.

En los cerros hay una variedad de árboles silvestres, que convierten a Biblián en un cantón lleno de riquezas naturales.

Fauna

Zorros, conejos, lobos, entre otros. 

Aves: tangara "Anisognathus lacrymosus", colibrí colacintillo coliverde "Lesbia nuna", tangara negreiazul "Tangara vassorii", mirlo negro "Turdus fuscater", clarinero "Anisognathus igniventris".

Calendario de fiestas y eventos

Fiesta en honor a la Virgen del Rocío | 8 de septiembre

Empiezan con la víspera, el 7 de septiembre, a las 20:00 y concluye a las 21:00, con la presentación de una banda de música, la quema de un castillo y el lanzamiento de globos y cohetes.

Gastronomía de Biblián

Comidas de Biblián

Cascaritas de chancho: en el sector de San Camilo a 1 km del centro de Biblián por la vía panamericana, existen puestos de la venta de la cascarita, este plato es acompañado con mote, papa chaucha, tostado y ají. Las cascaritas son cuero de chancho tostado con soplete. Antes del uso del soplete, el cuero se tostaba con ramas de eucaliptus. 
Queso Casero: Se degustan acompañados con pan, dulce de higos o miel.

Más comidas

En el cantón Biblián podrá degustar el sancocho, fritada acompañados de mote, tostado, llapingachos y tortillas de maíz. Ya sea que venga desde el norte hacia Biblián o desde el sur, los puestos de comidad típica están estratégicamente ubicados a lo largo de la panamericana norte Km1 facilitando al viajero realizar una parada y degustar de estos deliciosos platos. Estos platos típicos pueden ser acompañados de una variedad de quesos, yogurt, tortillas de maíz, empanadas, humitas y tintos.

División Política de Biblián

El cantón está formado por 5 parroquias
Urbanas: Biblián.
Rurales: Jerusalén, Turupamba, Nazón y San Francisco de Sageo.

Historia de Biblián

1785 - octubre 3.- Biblián adquirió la categoría de parroquia simultáneamente con Taday y Chuquipata, de la jurisdicción de Azogues.
1944 - agosto 1.- Fue elevado a la categoría de cantón.

Cantón Biblián

  • Cabecera cantonal: Biblián

    Área: 232 km2

    Población: 20.817 habitantes

    Altitud: 2.608 - 2.608 m.s.n.m

    Temperatura: 12 a 16 °C

    Coordenadas: -2.715418 -78.887389

  • Distancias:

    40.0 km de Cuenca

    190.0 km de Guayaquil

    204.0 km de Machala

    399.0 km de Quito

    425.0 km de Sto Domingo

  • Ver más
  • Bandera Biblián

    Escudo Biblián

    Himno Biblián

  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Cuenca
En la Terminal Terrestre de Cuenca puedes tomar las siguientes compañías que viajan hasta la ciudad de Biblián: Jahuay.
Distancia aproximada vía terrestre 39 Km, tiempo de recorrido 50 minutos.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!