Es uno de los lugares históricos de gran importancia para el cantón y el país en general.
Es uno de los lugares históricos de gran importancia para el cantón y el país en general, sitio donde existe un obelisco lugar en el cual se efectúo la batalla que lleva su nombre. En Verdeloma el Municipio de Biblián ha construido un parador turístico, para que las personas que deseen conocer el lugar histórico dispongan de un espacio de alojamiento y disfrute de todos los atractivos turísticos y naturales que posee el sector.
Cada 20 de diciembre es recordado esta fecha. Verdeloma tiene un valor propio en el curso de las guerras de la independencia y si la batalla de Pichincha selló definitivamente la independencia de nuestra Patria, Verdeloma nos dio el derecho a la libertad del Austro, por tal motivo debemos recordar con gratitud y agradecimiento a aquellos héroes y mártires que ofrendaron sus vidas por legarnos una Patria libre.
Verdeloma se encuentra a 4 Kilómetros del centro cantonal
• Verdeloma, es una comunidad de la parroquia Nazón, localizada en una colina, donde se puede observar la planicie de la parroquia Nazón y su entorno, así como los paisajes de la ciudad de Biblián. Es una zona donde el incario y en la colonia se ubicaba el camino de acceso entre Quito, Tomebamba y Cuzco, y resto de poblados.
• Actividades: Conocimiento de la historia del lugar, vista Panoramica de Biblián, conocimiento de las constumbres y tradiciones de la comunidad de Verdeloma, tambien es un lugar ideal para la toma de fotografías.
El Combate de Verdeloma: Al 20 de diciembre de 1820, históricamente se le conoce con el nombre de Batalla de Verdeloma, pero para que haya una batalla se necesita que exista una contienda militar entre dos ejércitos conformados, lo que equivale a decir entrenados, armados y equipados.
Pero en Verdeloma no se dio esta circunstancia, ya que fue un enfrentamiento entre el Ejército Realista muy bien armado y dirigido por el General español Francisco González, y un reducido grupo de corajudos y risueños patriotas, que ansiaban la libertad.
En consecuencia, es preferible designarle con el nombre de Combate de Verdeloma, ya que si bien los contendientes estaban armados, la diferencia en cuanto a la calidad de los instrumentos utilizados y el número de participantes era abismal.
Fotografía