Aerolínea JetSMART anuncia vuelos entre Ecuador y Perú desde USD 20 sin contar impuestos

La aerolínea chilena JetSMART dio a conocer sus planes de negocio en Ecuador en un evento, el 21 de noviembre de 2023.

JetSMART

Un avión de JetSMART, en enero de 2021. - Foto: JetSMART/X

Autor: Gabriela Coba

Actualizada: 21 Nov 2023 - 17:00

JetSMART, aerolínea 'low cost' o bajo costo, dio a conocer que iniciará operaciones en Ecuador a partir de 2024. 

Empezará con precios promocionales, que van desde USD 20 por trayecto, sin contar impuestos, los cuales estarán vigentes entre el 21 y 28 de noviembre de 2023.

Los pasajes serán válidos desde el 6 de marzo de 2024, cuando la aerolínea empezará a volar de forma directa entre Quito y Lima. Y a partir del 2 de abril, en el caso de la ruta Guayaquil-Lima, dice Verónica Marambio, gerente comercial de Mercados Internacionales y Desarrollo Regional de JetSMART. 

Cada uno de los vuelos tendrá tres frecuencias por semana, con una capacidad de 186 pasajeros en cada vuelo.

Vuelos JetSMART Ecuador-Perú

Días de vuelos

JetSMART

"Próximamente, vamos a habilitar conexiones con los vuelos domésticos en Perú para que puedan volar a destinos como Cusco", sostiene Marambio. 

Y la aerolínea analiza operar otras rutas en Ecuador, lo que dependerá de la demanda

JetSMART y el peso de los impuestos 

Si se consideran impuestos y tasas, los precios de los pasajes de la aerolínea suben y llegan a aproximadamente USD 170 para un viaje ida y vuelta, constató PRIMICIAS. 

Eso porque se consideran tarifas como

  • Impuesto de turismo llegas internacionales (Perú). 
  • Tarifa unificada de uso de aeropuerto (Perú). 
  • Impuesto a la Infraestructura (Ecuador). 
  • Impuesto a la Venta (Ecuador). 
  • Impuesto de Turismo (Ecuador). 
  • Tasa de Embarque (Ecuador). 
  • Impuesto Aeroportuario (Ecuador). 
  • Tasa de Seguridad (Ecuador). 

"Las aerolíneas estamos haciendo un esfuerzo para ofrecer boletos a precios económicos, pero actualmente gran parte del valor son los impuestos", asegura Marambio. 

JetSMART competirá con la chilena Latam, que también tiene vuelos directos desde Guayaquil y Quito hacia Lima. 

La aerolínea 'low cost' asegura que apunta a ofrecer pasajes con precios que son entre 25% y 35% más baratos en comparación con los de sus competidores. 

Actualmente, JetSMART opera en siete países de Latinoamérica: Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Uruguay y Paraguay. A ellos se suma Ecuador.

Conectividad, dólar y Ministro de Turismo 

¿Por qué la aerolínea decide llegar ahora a Ecuador? Porque "hemos tenido acercamientos con Ecuador y hemos visto de cerca como la conectividad con Perú ha disminuido en el último período", explica Marambio. 

"Existe una conexión histórica entre Ecuador y Perú, pero la falta de oferta aérea y, por tanto, el alza de las tarifas, ha hecho que deje de existir ese flujo". 

Verónica Marambio, JetSMART 

Eso se debe, en parte, a la suspensión de la ruta directa de una aerolínea, dejando la operación a manos de solo una aerolínea. 

Otro factor que influye es el hecho de que Ecuador está dolarizado. Eso porque al tener una monda fuerte, los ciudadanos tienen un mayor poder adquisitivo en otros países de Latinoamérica, cuyas monedas se han devaluado frente al dólar. 

Por último, para la aerolínea sus operaciones iniciarán en un contexto favorable, teniendo en cuenta que el Ministro de Turismo del gobierno saliente, de Guillermo Lasso, se mantendrá en la nueva administración de Daniel Noboa. 

"Siempre es bueno que el país de continuidad a sus proyectos", afirma Marambio. 

El nuevo Gobierno llegará al poder el 23 de noviembre de 2023 y se mantendrá hasta mayo de 2025, cuando Lasso debía culminar su período.

Fuente: Primicias

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!