Nangaritza | Ecuador, es un cantón de la provincia de Zamora Chinchipe. Su cabecera cantonal es la ciudad de Guayzimi.

Datos importantes de Nangaritza

  • Nangaritza un "Paraíso Ecológico del Ecuador", pues así es considerado este rincón de la patria ecuatoriana.
  • Ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, su cabecera cantonal es Guayzimi. Ubicado a 70 km de Zamora.
  • Conocido por ser el principal asentamiento de la etnia Shuar y uno de los sitios con las últimas extensiones de bosques nativos no alterados, como el Alto Nangaritza.
  • El nombre del cantón Nangaritza se deriva de la palabra Shuar Nankais que significa “Valle o río de las plantas venenosas”, y se debe a la presencia del majestuoso río Nangaritza, que atraviesa el cantón de sur a norte.

Fecha de cantonización: 26 de noviembre de 1987.

¿Qué ver en Nangaritza? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Parque Central, Conchas y caracoles petrificados de Miazi, Ciudad Perdida, entre otros.

Turismo - Naturaleza

Puerto Las Orquídeas, Laberinto de Mil ilusiones o Callejón sin salida (laberinto natural producido por formaciones geológicas), Cueva de los Tayos (tiene una profundidad de 200 m), cascadas como Vino, Manto de la Virgen y Ritual Sagrado del Inca, entre otros.

Clima de Nangaritza

Nangaritza al estar dentro de una cadena montañosa; tiene un clima subtropical cálido-húmedo, con temperaturas que oscilan entre 18 y 20 °C en las partes altas y 24 °C en las partes bajas, la precipitación se sitúa entre 2000 y 3000mm por año.

Biodiversidad de Nangaritza

Flora

Nangaritza es altamente rico en biodiversidad y recursos naturales, lo que motiva la visita de turistas nacionales e internacionales. La presencia de áreas protegidas, como el Parque Nacional Podocarpus, el Área de Conservación Los Tepuyes, la Reserva Ecológica Cerro Plateado, la declaratoria de Reserva de Biosfera Podocarpus - el Cóndor, Áreas de Caza y Pesca de las Comunidades del Alto Nangaritza, constituyen una fortaleza y una oportunidad, para el fomento del ecoturismo en el cantón.

Fiestas populares y eventos de Nangaritza | Calendario

Carnaval | entre febrero o marzo

La programación empieza el primer día de carnaval en Guayzimi con diversos eventos festivos como: Carros alegóricos y comparsas, representando a la tradición de celebrar el carnaval por nuestros antepasados, concurso de danzas folklóricas, juegos tradicionales de interjorgas, eventos culturales artísticos: Música, baile, deporte y elección de rey mono.

Fiesta en honor a la virgen del Cisne | 15 de agosto

Fiestas de Parroquialización de Zurmi | 24 de septiembre

Históricamente las fiestas de Zurmi han sido reconocidas por la población del cantón y fuera de él, por su forma de organización, conservando costumbres y tradiciones culturales de expresión artística en la música, la poesía, el teatro (socio drama o sainete), expresiones culturales que casi se han perdido en la cultura moderna. Zurmi es el único sitio en el cantón donde todavía se conserva está tradición, lo que hace que estas fiestas sean muy concurridas por la población.

Fiestas de Cantonización | 26 de noviembre 

Esta fiesta dura generalmente 3 días, es de interés cívico cultural y turístico. Entre la principales actividades que se realizan están carros alegóricos, elección de la reina del cantón, actos cívicos, festival de música nacional, concursos de danza Shuar, Saraguro y mestiza, pintura, feria agropecuaria, y turística, deportes tradicionales.

Gastronomía de Nangaritza

Comidas de Nangaritza

Caldo de Corroncho.- Plato preparado con ingredientes propios de la zona como el corroncho (variedad de pez) hierbas y condimentos naturales. Este plato se acompaña con yuca o plátano cocido. Va acompañado también con una bebida típica como es el jugo de caña con limón o naranja. Lo preparan las tres etnias. También se lo puede encontrar en guaysimi en el Rancho Villalta.

Ayampaco típico Shuar.- Es la expresión de la cultura Shuar de Nangaritza. Se utilizan para su elaboración pescado fresco del rio o carne de animales silvestres, palmito, sin condimentos y la yuca o plátano. Su forma de preparación se lo hace poniendo en la hoja de bijao todos los productos crudos para luego ubicarlos a la brasa para su cocción por 20 minutos, se lo sirve acompañado de yuca o plátano y con una bebida típica que es la chicha de yuca.

Caldo de gallina criolla.- Para su preparación se utiliza: carne de gallina criolla, ajo, cilantro, orégano, acompañado de yuca o plátano. Este plato es una tradición de los mestizos.

Qué puedes hacer en Nangaritza

Comprar souvenirs | Fotografía | Degustar platos típicos | Caminata

Seguir leyendo

Nangaritza

  • Capital: Guayzimi

    Área: 2.016 km2

    Población: 5.196 habitantes

    Temperatura: 18 a 20 °C

  • Altitud: 915 - 915 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Amazonia - Zamora Chinchipe

    Distancias:

    70.0 km de Zamora

    130.0 km de Loja

    249.0 km de Cuenca

    435.0 km de Guayaquil

    649.0 km de Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más

Explora Nangaritza

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!