Turismo comunitario Patococha inaugura su primera acampada

El Proyecto Turístico Comunitario Patococha inauguró su primera acampada Inti Raymi en la comunidad Yatzaputzán

julio 5, 2024

Patococha

VISITAS. Los turistas realizaron varias actividades.


La primera acampada Inti Raymi en la comunidad Yatzaputzán fue desarrollada por el proyecto turístico comunitario Patococha que es promovido con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua y es parte de las actividades que se implementan en los Planes de Manejo de Páramos.

Este proyecto, que cuenta con un grupo dedicado exclusivamente a la actividad turística, ofrece una pequeña cabaña, comedor, visita a laguna congelada y senderos. 

Actividades

Este evento se cumplió en el marco de la celebración de la fiesta del sol y la cosecha con una ceremonia sagrada que se realiza en cada solsticio de invierno.

La iniciativa de la acampada nació de la colaboración entre los comuneros de la zona de influencia y la Prefectura, junto con su equipo técnico. A través de este plan se busca compensar la carga animal y conservar el ecosistema páramo.

Los turistas llegaron el sábado 29 de junio desde el mediodía. En las actividades se contó con la presencia de un shamán, quien condujo el ritual de agradecimiento por la cosecha, utilizando la chakana o cruz del sur y productos locales que fueron posteriormente ofrendados en una pequeña laguna del lugar.

Durante la acampada se realizaron paseos en bote, caminatas, fogatas, danzas, música y narraciones de leyendas. Las actividades culminaron al día siguiente con el ascenso a la laguna congelada en las faldas del Carihuayrazo

EL DATO

Para más información se puede contactar al 09 98 93 30 60. 

Información

Con este tipo de eventos se busca fortalecer el protocolo de atención turística y evaluar los servicios brindados.

Estos eventos se realizan bajo el sello turístico de Ñuca Allpa, la primera operadora turística indígena de la zona alta de Pilahuín.

Ñuca Allpa está integrada por guías turísticos de las áreas de influencia, quienes están listos para atender a turistas y visitantes de todo el país. (DLH)

Fuente: La Hora

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!