Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada


https://www.ec.viajandox.com/anuncie-con-nosotros-M16 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-gye-3-dias-TO161



¿Cómo llegar?

Pueblo Shuar

Hombre Shuar
< >
Pueblo Shuar
Hombre Shuar

comentario/s



Hombre Shuar
Mujeres Shuar
< >
Pueblo Shuar
Mujeres Shuar

comentario/s



Mujeres Shuar
Danza Shuar
< >
Pueblo Shuar
Danza Shuar

comentario/s



Danza Shuar
Niños Shuar
< >
Pueblo Shuar
Niños Shuar

comentario/s



Ver Album - 4 imágenes

El pueblo Shuar está asociado con la fundación Amarú Amazónico “Nakumkit”, esta fundación se ubica sobre una llanura en la parte alta junto al río Santiago, se halla conformada por la Familia Antich, quienes son los promotores de difundir su cultura a los visitantes.

El pueblo Shuar está ubicado al sureste y norte de la región amazónica ecuatoriana, específicamente, en las provincias de Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, territorios en los cuales viven familiarmente. 

Este pueblo desarrolló su propia cultura la cual empezó a ser violentamente alterada con la conquista española en América. El afán de la conquista fue la explotación de las riquezas auríferas y plantas de valor, como la canela, el caucho y la cascarilla.

La primera gran sublevación shuar se produce en 1599, siendo expulsados los españoles de sus primeros asentamientos - Logroño, Sevilla de Oro, Valladolid. Desde entonces hasta hoy el pueblo Shuar nunca ha sido dominado por la fuerza de las armas. Sin embargo, a través de los intercambios mercantiles y la acción misionera, este pueblo fue entrando en un lento proceso de aculturación que terminó siendo una amenaza para la supervivencia del pueblo. 

En el cantón Tiwintza los primeros pobladores fueros los Shuar, familias Uwijint, Piruchkun, Unkuch, Wisum, Shariant, Shakaim, Nawech, Chup, Utitiaj, Waruch, Chiriap, Narankas, Ankuach y Wajarai, quienes se asentaron en las riveras de río Santiago, concretamente en Puchunank, Kushapuk, Yananas y Kapisunk lugares en los que han vivido miles de años antes de la fundación de la República del Ecuador. Con el trabajo colectivo de los Shuar de Santiago se construyó la pista de aterrizaje, desde allí ingresaron el ejército y los mestizos.

Posteriormente, llegaron los misioneros Juan Arcos, y Gil Ortiz, quienes crearon la Escuela Teniente Hugo Ortiz en el año 1960. El voluntario Arcos instauró la misión fundando un internado para los jóvenes Shuar de Santiago. La educación, a través de los internados, era enajenante. De allí nació la idea de formar un sistema educativo propio, con maestros pertenecientes al mismo pueblo shuar de Santiago.

Ubicación
La fundación Amarú Amazónico "Nakumkit" se halla ubicada a 15 minutos de la parroquia de Santiago. 

Cosmovisión del shuar sobre el territorio
El Shuar siempre ha tenido una ideología particular del medio ambiente y la ecología que están a su alrededor y por sobre todo, de su relación con el territorio. De acuerdo a la cosmovisión de los Shuar el territorio Ii Nunke, Nuestro Territorio, es el símbolo de la fertilidad y todos deberían tener acceso a ella, porque es un recurso para la subsistencia y por tanto nadie puede ser privado de sus beneficios. 

El territorio es fuente de vida del mismo shuar, la vida ha comenzado en sus territorios y es en ellos que debe continuar.

Clemente Entzá señala “que dañar al territorio es dañarse a sí mismo, por lo tanto, el territorio es innegociable”; un mayor de Santiago expresa: “un pueblo, una cultura selvícola, sin tierra, deja de ser tal y desaparece.” 

Matrimonio: Alianza matrimonial y la moral para solteros. La familia primaria consta de dos adultos de sexo opuesto, que viven juntos en una unión (matrimonio) reconocida por otros miembros de la sociedad y en compañía de sus hijos. 

El matrimonio es considerado una forma de ganar prestigio social y también opera como estrategia para la ampliación de la fuerza de trabajo en las unidades productivas. Para los Shuar de Tiwintza el matrimonio constituye un eje primordial para la reproducción del tejido social.

Los tíos, hermanos de la madre, y las tías, hermanas del padre, están obligadas a entregar sus hijas corno cónyuges para los sobrinos, esto significa que el matrimonio se realiza entre primos cruzados. 

Mientras que, a las tías, hermanas de la madre, y a los tíos, hermanos del padre, les está absolutamente prohibido entregar los hijos a los sobrinos, pues es tabú el matrimonio entre primos paralelos, por ser considerados hermanos entre sí.

Manifestación de los sentimientos
Por tradición las expresiones amorosas más usadas consisten en regalos, visitas, bromas y la sonrisa, el signo más importante es sacar la lengua, moviéndola entre los labios como hacen las culebras. 

Organización social
De acuerdo a la cosmovisión Shuar hay dos tipos de organización: la clásica o informal y la moderna o formal.

Los Shuar para la guerra, celebraciones de uwi, rito de iniciación (Nua Tsankrarn), pesca, entre otros organizaban con excelencia las actividades. Por ejemplo, para la pesca se organizaban con antelación, distribuían a la gente para diversas actividades: botar barbasco, poner barbacoa y las mujeres cocinaban. Este tipo de organización es la que denominamos clásica, informal, natural y espontánea.

Antiguamente, no existieron instituciones políticamente estructuradas. La forma de organización de la cultura shuar es diferente a las culturas que se formaron en los Andes o en Europa. Pero no por esto nuestra cultura es menos valiosa. No hemos desarrollado formas de organizaciones políticas tan amplias y complejas como lo hicieron los Incas y Aztecas o los pueblos Europeos; tampoco hemos construido grandes ciudades como ellos. Nuestro estilo de organización tradicional, se basa en pequeños grupos locales, formados por familias ampliadas.

El cantón Tiwintza tiene 6 asociaciones Shuar: Kaank (8 comunidades), Mayaik (11 comunidades), Santiago (13 comunidades), Kusuirn (5 comunidades), Paantin (10 comunidades), y Mankusas (11 comunidades).

Las asociaciones reúnen a las comunidades las cuales están relacionadas en la Federación, cada comunidad tiene su Sindico y constituye la estructura primaria o de base, cada asociación su directiva y la Asamblea General elige al Presidente de la Federación y los dirigentes que forman el Directorio.

La Federación abarca a los Shuar que se encuentran ubicados en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora. Actualmente cuenta con 35 asociaciones, 490 centros y 70 000 afiliados, siendo Sucúa la sede legal de la FICSH (Federación Interprovincial de Centros Shuar). La FICSH en su plan estratégico participativo tiene corno visión constituir una “Confederación de la nacionalidad Shuar de la Región Amazónica” con una estructura socio política basada en la cosmovisión Shuar.

La lengua o idioma
Los Lingüistas, Antropólogos, Historiadores y Sociólogos hicieron una investigación etnográfica con muchos errores garrafales de índole morfológica, fonológica, sintáctica, semántica, entre otros. Considerando a la lengua Shuar como uno de los dialectos del grupo lingüístico “Jibaroana”. Los historiadores tradicionales lo conocen con el sobrenombre de familia “Jibara” Para los Shuar la palabra jíbaro tiene acepciones peyorativas. Nuestra lengua original es Shuar Chicham que implica la lengua de la persona o (Lengua Humana).

Vivienda y subsistencia
El sistema de vivienda tradicional es ecológico, las construcciones de casa están ubicadas en las riberas de los ríos para favorecerse de los beneficios que ofrecen los riachuelos y arroyos. La piedra angular de la vida del shuar es a casa de cada uno, normalmente ocupada por un núcleo familiar y cercado por una huerta. El mayor Unkuch indica que la casa shuar debe ser una estructura amplia y bien hecha en forma ovalada y de un solo piso y con techos de hojas de palmera (kampanak). 

Fiestas o ritos más importantes y su significado
Las fiestas más significativas practicadas en el cantón Tiwintza son los siguientes:

• Celebración de Uwi (Chonta).
• Fiesta de Culebra (Napimiamu).
• Fiesta de Cantonización de Tiwintza.
• Aniversarios de las parroquias de San José de Morona y Santiago.

En Santiago, solo en las fiestas utilizan la indumentaria típica de la cultura Shuar. En las fiestas comunitarias la danza shuar es practicada con frecuencia, el procedimiento es de la siguiente manera: la mujer shuar danza saltando con los pies unidos y las manos cerca de la cintura, mientras el hombre shuar la acompaña caminando frente a ella y alentando con instrumentos musicales como flautas (pinkui, péem, kantash, wájia, tumank) tambores, guitarra (kitiar), gritos rítmicos o silbidos.

La mujer Shuar danza sola o en fila, codo a codo, con otras mujeres. Si el hombre tiene el makich amarrado a los tobillos practica diferentes modalidades de danza como son: japa jantsemat, tuash, piriris, jempe, entre otros. Estos valores artísticos y culturales son practicados en el cantón Tiwintza.

Tours con salidas confirmadas

22-Jul: Tour Galápagos - Santa Cruz - Tortuga Bay 4 días - cupos 5
23-Jul: Tour Cuyabeno 4 días - cupos 9
27-Jul: Tour Laguna Quilotoa - Baños (Gye) 3 días - cupos 10
27-Jul: Tour a Galápagos + Isabela + Bartolomé 5 días - cupos 5
27-Jul: Tour Casa del Suizo desde Quito 3 días - cupos 6
28-Jul: Tour ascenso volcán Cotopaxi 2 días - cupos 9
10-Aug: Tour Manta - Puerto López - Ruta del Sol 3 días - cupos 9
20-Aug: Tour Andes - Amazonia - Costa 10 días - cupos 9

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El pueblo Shuar esta asociado con la fundación Amarú Amazónico “Nakumkit”, esta fundación se ubica sobre una llanura en la parte alta junto al río Sant

Ir a Tiwintza



Reportar error

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !