Complejo Arqueológico Chobshi

El Complejo Arqueológico de Chobshi es un conjunto de vestigios de la cultura Chobshi presentes en el cantón Sígsig, aquí destaca la importancia del sitio en general para las culturas prehispánic

Datos importantes del Complejo Arqueológico Chobshi

  • Según historiadores, Chobshi es uno de los asentamientos humanos más antiguos del Ecuador conocido como el fortín del Cacique Duma.
  • El Cacique Duma fue primer defensor de estas tierras y pionero de la nacionalidad Cañari.
  • Aquí hallamos la famosa “Cueva Negra de chobshi”, donde se han encontrado un sin número de restos líticos y artefactos.
  • Este sitio permite apreciar parte de la vida religiosa del pueblo Cañari gracias a su estado de conservación.
  • Se halla ubicado en una de las paredes de la quebrada Puente Seco en la margen izquierda del Río Santa Bárbara, cantón de Sigsig a 62 Km de cuenca, capital de la provincia de Azuay.

Lo más destacado del Complejo Arqueológico Chobshi

Museo Arqueológico

Una casa muy tradicional, construida a base de mingas por los pobladores, en ella podemos encontrar preciosas muestras cerámicas de la época de Desarrollo Regional Cañari de Tacalzhapa y muestras de herramientas líticas del Hombre Primitivo de Chobshi .

Cueva Negra de Chobshi

Es de gran importancia por el número de especies animales asociadas al sitio que han sido halladas. se dice que aqui vivió el hombre primitivo, el homo sapiens ya que buscaba lugares rocosos para poder vivir y de eso, hay una muestra clara en la Cueva Negra de Chobshi donde se evidencia el uso del fuego. Además, se han hallado más de 40 tipos de artefactos líticos, como puntas de lanza lanceoladas y pedunculadas, cuchillos, raspadores y buriles.

Castillo de Chobshi

El lugar data entre el 1450 a.C. al 500 d.C. Este lugar se encuentra ubicado a tan solo 250 metros de la Cueva Negra. Se encuentra distribuido en una construcción rectangular de 110 metros de longitud, con 22 metros de ancho y 2.90 metros de altura. La cultura cañari es la responsable de la construcción de este complejo al mando del cacique Duma, que fue el habitante de este lugar

Shabalula

Este sitio es una construcción de cantos rodados trabajados y unidos con argamasa para formar hileras.La disposición es circular, con un diámetro de aproximadamente 4.50 metros y una altura de 3.50 metros, además de un corredor de unos 2 metros de ancho. Se especula que los Cañaris también pudieron ser propietarios de este lugar.

Cultura Chobshi

La cultura Chobshi es una antigua cultura asentada en Chobshi, actualmente un sitio arqueológico ubicado en las estribaciones del cerro Huallil, en la provincia de Azuay, Ecuador. Chobshi es un sitio histórico importante, ya que constituye uno de los hallazgos más antiguos de este país (alrededor de 10.000 años). En esta cueva se han encontrado rastros de los primeros asentamientos, convirtiéndolo en uno de los sitios emblemáticos del paleo-indio y ubicado culturalmente en la época del Pre-cerámico.

El sitio arqueológico de Chobshi se halla ubicado en una de las paredes de la quebrada Puente Seco, en la margen izquierda del río Santa Bárbara, cantón de Sigsig, a 62 kilómetros de Cuenca, capital de la provincia de Azuay. 

Recomendaciones

Vestimenta: Ropa abrigada, zapatos adecuados.

Qué puedes hacer en Complejo Arqueológico Chobshi

Caminata | Comprar souvenirs | Fotografía

Seguir leyendo

Complejo Arqueológico Chobshi

  • Dirección: Azuay, Sígsig, Comunidad de Chobshi, - Sígsig

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!