Artesanías en Cuero de Salitre

0 opiniones

Se trata de uno de los oficios emparentados con las zonas montuvias. La talabartería consiste en elaborar monturas, estribos, tapaderas, bozales, herraduras y riendas con puro cuero.

Datos importantes de las Artesanías en Cuero de Salitre

  • Se trata de uno de los oficios emparentados con las zonas montuvias. La talabartería consiste en elaborar  monturas, estribos, tapaderas, bozales, herraduras y  riendas con puro cuero; y en Salitre la actividad se mantiene.
  • Elaborar una montura tarda máximo 15 días y el costo puede llegar a los $ 75. Aunque requieren de detalles y mucha precisión pueden valer hasta  $ 300.
  • Profesión heredada generación tras generación

Ubicación

Se ubica a 60 km de Guayaquil

Lo más destacado de las Artesanías en Cuero de Salitre

  • Talabartalería GuayaquilArtesanías en cuero: Aquí se realizan trabajos artesanales en cuero de vaca, tales como correas, cinchos, monturas, estribos para caballos, entre otros aparejos. La mayoría de adornos o diseños los elaboran manualmente, utilizando clavos de acero. 
  • Noche Montubia y Rodeos Montubios: cada año el 12 de octubre como parte de los programas de la fecha tradicional de exaltación de la cultura de montubios de la cuenca del Guayas.
  • Humedales Naturales, para los apasionados de experiencias extremas; donde la adrenalina es el ingrediente principal de la diversión. Salitre ofrece espaciosos humedales naturales, en los cuales existen una flora y fauna, únicas en la provincia; e incluso algunas de las especies, se encuentran en peligro de extinción. Lugares donde el excursionista puede disfrutar de la pesca deportiva.
  • Arqueología, se ofrece un circuito de tolas (cementerios indígenas) integradas por mas de 140, lo que indica que Salitre, fue zona de extensos asentamientos indígenas. 
  • Los balnearios Santa Marianita, Pueblo Nuevo, La Bocana y Vernaza, ubicados en los alrededores de la cabecera cantonal, ofrecen actividades como paseos en canoa y venta de bebidas y comidas. Contacto: Dirección de Turismo del Municipio local.

Recomendaciones

1. Las personas que trabajan el cuero son amables y están dispuesto a ofrecer rebajas si es que se regatea el precio de los artículos.
2. Si quiere comprar regalos y detalles típicos, este es uno de los mejores lugares para hacerlo.

Historia

La talabartería en Ecuador llegó en la época colonial a principios del siglo XX, en donde se empezaron a establecer un sinnúmero de establecimientos dedicados a este arte que fueron la fuente de empleo de muchos trabajadores y de productores del cuero o curtiembres que permitieron abastecer a todo el mercado nacional que era amplio

Datos Informativos

  • Sector: Bucana

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Comprar souvenirs

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil
En auto: Cuenta con vías asfaltadas y en buen estado, se ubica a 60 minutos desde Guayaquil.
En bus: Puede tomar las cooperativas de transporte:Rutas Salitreñas y Salitre.

Videos sobre Artesanías en Cuero de Salitre

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!