La ruta para ciclismo que inicia en Pacto y termina en Mashpi. en total 39 km. El camino es por una vía lastrada de segundo orden, en donde el 70% es de bajada

Con una señalización marcada, este sitio cercano a Quito cuenta con amplios caminos bordeados por el verdor de las montañas que hacen a la zona ideal para la práctica del ciclismo de montaña. La ruta atraviesa gran parte del Área de Conservación y Uso Sustentable Mashpi-Guaycuyacu- Sahuangal, la primera Área Natural Protegida del Distrito Metropolitano de Quito.

Ubicación

Ruta Pacto-MashpiAproximadamente a 70 kms de Quito, en el noroccidente del Distrito Metropolitano, en la parroquia de Pacto.

Extensión

Desde Pacto hasta Estación de Uso Responsable Río Mashpi: 39 kms

Clima

Biodiversidad

Flora

Una gran variedad de plantas nativas, endémicas y exóti- cas.

Fauna

Cerca de 500 especies de aves (tucanes, loras, colibríes, tangaras, etc.), más 50 especies de mamíferos (entre ellos 2 especies de monos: el capuc- cino y el aullador), ranas, lagartijas, peces

Lo más destacado de la ruta Pacto-Mashpi

Mashpi Chocó AndinoCicleabilidad: No existen cortes en la vía ni tramos en los que la circulación en bicicleta no sea posible. En su mayo- ría la ruta es compartida con vehículos, pese a que el tránsito es escaso, se recomienda tener precaución, especialmente en las bajadas y curvas pronunciadas, mantener siempre la derecha.

Actividades: Además, podrá realizar natación, regatas y kayak en las aguas del río Mashpi, y a lo largo de toda la ruta podrá disfrutar de la comida tradicional de la zona. Al final de la ruta, encontrará la Estación de Uso Responsable del Río Mashpi, pregunte sobre que otras actividades se pueden realizar en la zona.

Pacto: En la parroquia de Pacto, la mayoría de habitantes se dedican a la actividad agrícola y ganadera, algunos de los principales cultivos son: panela, café, cacao, pitahaya, guabas, cítricos,plátano, maní, yuca., además de ser una de las zonas más diversas en el cultivo de especies frutales tropicales, pregunto sobre posibles visitas a las fincas.

Tipo de terreno: El primer km es adoquinado. Después todo el camino de la ruta Pacto - Mashpi es de tierra. En caso de que haya llovido algunos tramos se vuelven lodosos, dándole a la ruta lugares de mayor adrenalina y diversión.

Km 3.4: Se llega al poblado Pacto Loma. Como referencia hay casas a los lados del camino y un coliseo a mano izquierda, a lado se encuentra una pequeña tienda .

Km 6.2: Se llega al poblado de La Delicia. Hay una iglesia de color azul a mano izquierda también algunas canchas deportivas y casas a los lados del camino.

Km 32.9: Se llega a Guayabillas. Como referencia hay dos iglesias juntas, a mano derecha del camino y una escuela, continuar por el camino principal sin desviarse.

Km 39: Usted ha llegado a la comunidad de Mashpi, BIENVENIDO!, fin de la ruta. En este lugar existe la Estación de Uso Responsable del Río Mashpi; una zona adecuada para un refrescante baño en el río, tomar fotografías y disfrutar de la paz de la naturaleza!. Pregunte e infórmese de otras actividades que puede realizar en la zona.

Recomendaciones

Mirador entrada de Mashpi LodgeEs recomendable llevar líquidos y comida, en Pacto es posible encontrar tiendas bien abastecidas. También es recomendable adquirir frutas y servicios ofrecidos por los moradores de la zona, una excelente oportunidad para contribuir con la economía local y disfrutar de una gran diversidad de productos, en su mayoría orgánicos. No olvide llevar ropa de baño, tubos, bomba de aire, parches y herramientas. El uso de protector solar y repelente puede ser necesario, siempre opte por aquellos hechos con productos naturales y que sean biodegradables.

La ruta comienza en la Iglesia de Pacto y termina en la comunidad de Mashpi, al pie de la poza del pueblo, en donde existe la Estación de Uso Responsable Río Mashpi, lugar ideal para hacer un picnic, acampar y darse un baño en sus aguas cristalinas.

Es recomendable contar con un vehículo 4x4 para dar apoyo a los ciclistas, se puede contratar camionetas en Pacto o utilizar la ranchera para el regreso, una vez que se acabe el recorrido.

Historia

La historia del centro poblado de Pacto se remonta a la época colonial y probablemente incaica. Este territorio estuvo habitado por los yumbos y está ubicado en el extremo noroccidental del Distrito Metropolitano de Quito.

Esta parroquia fue el escenario de un pacto, a inicios del siglo XX, durante la etapa de confrontación entre liberales y conservadores; de ahí el origen de su nombre.

Qué puedes hacer en Ruta Ciclismo Pacto - Mashpi

Ecoturismo | Aviturismo | Ciclismo | Fotografía

Seguir leyendo

Ruta Ciclismo Pacto - Mashpi

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!