Chone, también conocido como San Cayetano de Chone, un hermoso lugar con condiciones ideales para el desarrollo del agroturismo.

"La Ciudad de los Naranjos en Flor"

Datos importantes del cantón Chone

  • Ubicado al norte de la provincia de Manabí, su cabecera cantonal es la ciudad de Chone.
  • Fue fundada el 7 de agosto de 1735, por el religioso portovejense Fray José Antonio Cedeño y bautizada como Villa de San Cayetano de Chone.
  • Un cantón dinámico, hospitalario, cuna de mujeres bellas y hombres responsables.
  • Sus grandes montañas permiten la realización de excursiones y paseos de aventura, donde los turistas descubren exuberantes bosques y caídas de agua.
  • Con potencial para turismo arqueológico, donde se han encontrado vestigios arqueológicos de las tribus “Ñauzas” y “Chunos”.
  • Es un hermoso lugar del Ecuador que posee las condiciones ideales para el desarrollo del agroturismo.
  • También se cultiva cacao fino de aroma, cuya producción es exportada, en su mayoría hacia países de Europa, como Alemania y Francia, donde su grano es muy apetecido.
  • El río Chone es el principal de la región, junto a sus afluentes Garrapata, San Lorenzo y Tosagua, que nacen en las partes altas de los cantones Bolívar y Junín, que a su paso, permiten el desarrollo agrícola y ganadero del cantón.
  • Existía una pequeña tribu de los “chonanas”, cuyos miembros habitaban en chozas primitivas, cubiertas con hojas de totora y de paja, sostenidas por rústicos y olorosos troncos.
  • Tiene su origen en la lengua Maya, que significa tierra de calor y fuego. De la tierra del calor y fuego eran los Chonanas, cuyo jefe se llamaba Chuno.

Fecha de cantonización: 24 de julio de 1894.

¿Qué ver en Chone? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Pelea de gallos, artesanías, Chuno escultural en raíces, Mirador Cerro Guayas, Monumento a los Raidistas, Casa Antigua La Providencia, Artesanías y talabarterías en Boyacá, Gastronomía y dulces, Iglesia San Francisco y Santa Rosa de Canuto.

La Dibujada, Consta de unas grandes cuevas con inscripciones sobre piedra o petroglifos representando hombres y animales, cuya antigüedad y procedencia están por determinarse a pesar de que los vestigios arqueológicos encontrados en el sito, indican que pudieron haber sido realizados por las tribus Ñauzas y Chunos.

Turismo - Naturaleza

Humedal La Segua, Cantiles El Jobo, Piedra y Cueva La Dibujada, Bosque de Transición, San Ignacio, Cabañas El Toto, Centro Recreacional Café Color Tierra, Balnearios de agua dulce: El Tecal en Río Santo, Puerto El Bejuco, Dos bocas, Cabañas ecológicas, La Comuna de Convento, Cascada la Guabina, Cascada El Caracol, Balneario La Poza, Cascada de Palalache.

Clima de Chone

Cálido seco en verano, que va desde junio hasta noviembre, en épocas normales; y el cálido lluvioso en época de invierno, que va de diciembre a mayo. En verano los vientos modifican el clima y su temperatura oscila entre los 23 y 28 °C, mientras que en invierno alcanza los 34 °C.

Biodiversidad de Chone

Flora

Entre la vegetación que rodea el estuario río Chone tenemos: Salado, manglar rojo, rastreras, algarrobos, entre otros. Sobre las colinas existen ceibos, muyuyo, monte salado o realito.

Fauna

Pelícanos, fragatas, gaviotas, ibis blanco, guacos, martín pescador, cangrejos,  garza blanca, pato cuervo, entre otros.

Fiestas populares y eventos de Chone | Calendario

Festividad de la Tonga Familiar - segunda semana de marzo.
Semana Santa: Festival Gastronómico - entre marzo y abril.
Cantonización de Chone -  24 de julio.
Verbena Chonera - primera semana de julio.
Fiestas por la fundación de la Villa de San Cayetano de Chone - 7 de agosto.
Santa Rosa de Canuto - 30 de agosto.
Feria del Chame y Festival de la Mandarina - Segundo domingo de septiembre.
Fiesta de la Virgen de la O - 30 de octubre.
Feria del Cacao - segunda semana de octubre.
Feria de la producción ganadera y agrícola - última semana de octubre.
Feria de caballo de paso fino - octubre.
Feria del camarón - 18 de octubre.
Festival de la Natilla en la Cabaña de Toto - segunda semana de noviembre.

Gastronomía de Chone

Comidas de Chone

Tonga.- es un plato típico que lleva la esencia del pueblo manabita en todos sus sabores. Se elabora a base de arroz, salsa de maní, seco de gallina criolla o pollo, y es envuelto en varias capas de hojas de plátano, se lo conoce también como: “pandao” o almuerzo montuvio.

Postres

Torta de plátano.- esta hecho a base de plátano pelado y rayado, queso desmenuzado, se fríe en aceite o se orna, se sirve acompañado de una taza de café o infusiones aromáticas de hierbas.

Más comidas

El caldo y bistec de gallina criolla, es uno de los platos típicos, también los productos lácteos especialmente el “queso chonero”.

Qué puedes hacer en Chone

Fotografía | Observación de fauna | Caminata

Seguir leyendo

Chone

  • Capital: Chone

    Área: 3.017 km2

    Población: 126.491 habitantes

    Gentilicio: Chonero, chonense, choneño

    Temperatura: 20 a 35 °C

  • Altitud: 5 - 560 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Costa - Manabí

    Distancias:

    158.0 km de Santo Domingo

    261.0 km de Guayaquil

    284.0 km de Quito

    435.0 km de Machala

    456.0 km de Cuenca

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Chone

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!