Ubicación
Lugar ubicado a unos cuarenta minutos de la cabecera cantonal de Junín en el sitio El Jinque.
Biodiversidad
Flora
Durante la travesía usted puede encontrar sembríos de plátano, café, tagua, una gama de árboles de varias especies como: cedro, laurel, guachapelí, caoba, moral fino, moral bobo, cedro de castillo, caimito, caracas, higuerón, beldaco, matapalo, guayacán, tillo fino, naranjillo, balsa, zapan de paloma, come filo, guachapelí prieto, amarillo, algarrobo, pachaco, teca, pechiche, caimitillo, igual especies de árboles silvestres
Fauna
En lo que a la fauna respecta se puede observar una gama de animales como el perezoso, las ardillas, monos, entre otros.
Recomendaciones
Para visitar este lugar es indispensable llevar consigo, linternas, porque el lugar es sumamente oscuro, además, alcohol, y suero antiofídico.
Leyenda
Según la leyenda que se transmite de generación en generación, en este lugar existe una laguna al fondo de la cueva, es el lugar donde hasta ahora nadie puede llegar por lo inaccesible de los túneles que se angostan a medida que avanza el explorador.
Se dice también que existe un camarón de oro, guardián del recinto y que amenaza a los profanos con desencadenar el diluvio o crear tal avalancha de agua que ahogaría a los recintos aledaños a la cueva del diablo.
El paraje que rodea las cuevas es bello, agreste, enigmático, cargado de misterios y envueltos entre las brumas de recuerdos añejos y tradicionales.
¿Cómo llegar?
Desde Chone
Es posible llegar después de un viaje de 40 minutos en camioneta, y 2 horas en mula