Cuenca, Ecuador "La Atenas del Ecuador"

Cuenca, considerada una de las ciudades más bellas del Ecuador, por su arquitectura colonial y republicana; ideal para el turismo cultural, religioso o descanso. Cuna de intelectuales, hombres de ciencia, arte y artesanos que forjaron el desarrollo de la ciudad y la provincia.
 
Su conquista más reciente en el área de turismo cultural, fue la declaratoria por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este mérito se sustenta en sus bienes patrimoniales tales como las iglesias, monumentos históricos, plazas, parques y sus casas tradicionales. 

En un principio se le conocía como Guapondélic o "Llano Grande como el cielo". Pero el Inca Túpac Yupanqui hizo degollar a 8 mil prisioneros y la llamo "Tomebamba" que quería decir "Llano del Cuchillo". Más tarde los españoles la fundaron como Cuenca.

Fecha de Cantonización: 12 de abril de 1557.

Qué ver en Cuenca: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Centro Histórico de Cuenca, Catedral Nueva la Inmaculada Concepción, Catedral Vieja, Parque Calderón, El Barranco, Paseo 3 de  Noviembre, Calle Rafael María Arizaga, Museo de las Conceptas, Museo de las Culturas Aborígenes, Museo Pumapungo, Museo Remigio Crespo Toral, Puente Roto, entre otros.

 

Tours Galápagos con tickets desde $499
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $99

 

Turismo - Naturaleza

Parque Nacional Cajas, Mirador de Turi,  Zoo y Bioparque AMARU, Aguas Termales de Baños, entre otros.

Clima de Cuenca

Cuenca goza de un clima privilegiado por ubicarse dentro de un extenso valle en medio de la columna andina con una temperatura variable entre 7 a 15 °C en invierno y 12 a 25 °C en verano. La temperatura promedio de la ciudad es de 15 °C, por lo que goza de un clima primaveral todo el año y es ideal para la siembra de flores y orquídeas que se exportan a todo el Mundo

Biodiversidad de Cuenca

Flora

Las especies vegetales más comunes son el romerillo, chuquiragua, valeriana, polilepis, arboleles residuales de sarar, pichul, quinoa amarilla y roja, heléchos, musgo, orquídeas de diferentes géneros, entre otras.

Oncidium excavatumEspecie símbolo
Oncidium excavatum.- Especie de orquídea epifita, sin perfume perceptible para el olfato humano, su flores tienen diámetros entre 38 y 45 mm, sus sépalos de color amarillo brillante con marrón en la mitad inferior.

 

 

Fauna

Mamíferos: puma, hurí, raposa, chucurillo, añaz, zorro, guatusa, yamala, tapir andino, venados del páramo, oso de anteojos y murciélago.
Aves: halcón, azulejo, cóndor, pituyo pajonal, curiquingues, chirote, gavilán, gaviota, golondrina, lechuza, mirlo, pájaro carpintero, patos zhiro, pava de monte, perdiz, polla de agua, predicador, quilico, torcaza, tórtola, tuga, quinde de la chuquiragua y otras aves del páramo. 

Calendario de fiestas y eventos 

- Fundación.- 12 de abril, entre los actos se destacan: serenata a Cuenca, desfile Nocturno "Vive la Cuencanidad". Más de 200 actividades culturales, religiosas, cívicas, musicales y sociales, que se cumplen todo el mes de abril.
- Fiesta de las cruces.- 2 de mayo, conmemora la “consagración de la cruz”. La población entera acude a las iglesias portando cruces y pendones para la bendición durante la misa, no pueden faltar los juegos pirotécnicos y bandas de pueblo.
- Independencia de Cuenca.- 3 de noviembre, más de 300 actividades culturales, musicales, sociales, interculturales, que se cumplen todo el mes de noviembre. Parada cívico militar, elección de Reina de Cuenca, la Chola Cuencana, la Reina de los Barrios, sesión solemne.
- Pase del Niño.- diciembre, fiesta en la que se mezcla el folclor local con las tradiciones ancestrales y la fe religiosa.

Gastronomía de Cuenca

Comidas de Cuenca

Chancho muertoChancho muerto.- Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños se caracteriza por su cascarita, fritada, sancocho, morcillas, se lo sirve acompañado de mote y tostado una verdadera delicia para saborear.
 


Mote pilloMote pillo.- Es una comida tradicional Azuay, elaborado con mote y huevo. Se le puede agregar carne asada de res. Es producto del mestizaje europeo-americano


 


Cuy asadoCuy asado.- es uno de los platos más tradicionales en la región Austral, y es considerado exótico para los extranjeros, quienes se ven atraídos al final por su exquisito sabor. Al cuy se lo come con las manos, una vez que es dividido en presas. Se lo sirve con papas, mote, lechuga y una bebida.

Bebidas de Cuenca

Rosero.- Es una bebida típica cuencana que se elabora con maíz, frutas y especies, es el acompañante perfecto de cualquier otro plato típico de la ciudad.

Postres

Tortillas con morocho, tinto o un calientito chocolate, un bocadillo que se degusta en varias zonas del Austro. Podemos encontrarlas de maíz, choclo y trigo.

Más comidas

Hornado, papas locas, mote pata, mote sucio, arroz moro, locro de papas, tamal y otras.

División Política de Cuenca

El cantón se divide en 36 parroquias
Urbanas: Bellavista, Cañaribamba, El Batán, El Sagrario, El Vecino, Gil Ramírez Dávalos, Hermano Miguel, Huayna Cápac, Machángara, Monay, San Blas, San Sebastián, Sucre, Totoracocha y Yanuncay.
Rurales: Baños, Chaucha, Checa, Chiquintad, Cumbe, El Valle, Llacao, Molleturo, Nulti, Octavio Cordero Palacios, Paccha, Quingeo, Ricaurte, San Joaquín, Santa Ana, Sayausí, Sidcay, Sinincay, Tarqui, Turi y Victoria del Portete.

Historia de Cuenca

1557 - abril 12.- el Cap. Gil Ramírez con la compañía de un grupo de españoles y de los caciques Diego, Juan Duma, Luis y Hernando Leopulla, sobre las ruinas de Tomebamba se refundó una ciudad con el nombre de "Santa Ana de los ríos de Cuenca" en honor a la ciudad española de Cuenca.
1563 - al crearse la Real Audiencia de Quito pasó a formar parte de esta en calidad de Corregimiento.
1730 - pasó por esta ciudad la Misión Geodésica Francesa.
1828 - Fray Vicente Solano que es el precursor del movimiento de las artes en la ciudad, introduce la primera imprenta y funda el primer periódico llamado “Eco del Azuay”.
1996 - el marchista Jefferson Pérez gana la primera medalla de oro olímpica del Ecuador.
1999 - diciembre 1.- La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Cuenca
  • Cabecera cantonal: Cuenca

    Área: 3.086 km2

    Población: 505.585 habitantes

    Altitud: 2.500 - 4.000 m.s.n.m

    Temperatura: 14 a 25 °C

  • Gentilicio: Cuencano -a

    Actividad económica: Comercio, artesanal y turismo

  • Alcalde: Pedro Palacios

    Fundador: Gil Ramírez Dávalos

    Fundación: 12-Apr-1557

    Independencia: 03-Nov-1820

  • Bandera

    Escudo

    Himno

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Andes

    Provincia: Azuay

    Latitud: -2.897333

    Longitud: -79.004430

Cuenca - Sitio para turismo cultural, religioso o descanso. Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco, Catedral Vieja, Parque Calderón

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Observación de fauna | Natación | Pícnic | Observación de aves

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Cuenca: Express Sucre, Flota Imbabura, Jahuay, Panamericana, Patria, Loja Internacional, Santa, Viajaros Internacional, Turismo Oriental, Super Taxis Cuenca, Turismo Oriental.
Distancia aproximada vía terrestre 465 Km, tiempo de recorrido 8 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Cuenca: Ejecutivo San Luís, Express Sucre Internacional, Turismo Oriental, Super Taxi Cuenca, Super Semeria.
Distancia aproximada vía terrestre 202 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Videos

Directorio

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

ViajandoX en Ecuador - Colombia

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!

Síguenos en redes

Síguenos en redes

Copyright 2018 ViajandoX