https://ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Guachapala "Atalaya del Pueblo"



El joven cantón hospitalario por naturaleza, tiene mucho que ofrecer a propios y extraños, ya sea por sus riquezas culturales, religiosas y arquitectónicas, su variedad de paisajes naturales, la biodiversidad ecológica, la producción agrícola, su artesanía y lo más notable el santuario de Andacocha, que es visitado permanentemente por feligreses de todas las latitudes del País.

Se puede afirmar que el cantón Guachapala siendo pequeño en extensión territorial, es grande por su privilegiada belleza natural, pues se ha constituido en un sitio que invita a turistas nacionales y extranjeros que lo conozcan y descubran su cultura, costumbres, la calidez y encanto de su gente.

Guachapala tiene mucho que ofrecer y brindar, lo importante es mirar a nuestro alrededor, concientizarnos de nuestras potencialidades y como sacar provecho, convirtiéndonos en un pueblo laborioso y hospitalario.

Propiamente “guacha” significa descanso y “pala”, cordel, esto es: “sitio destinado para el descanso”.

Fecha de Cantonización: 31 de enero de 1995.

Qué ver en Guachapala: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Santuario de Andacocha, Iglesia y centro de Guachapala, Iglesia Sacre, Camino Antiguo a Monjas.

 

Tours Galápagos con tickets desde $499
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $99

 

Turismo - Naturaleza

Huertos la Macarena y mirador las Juntas.

Clima de Guachapala

En el cantón Guachapala, predomina el clima templado, caliente en la parte baja del río Paute, templado en la cabecera cantonal y frío en la parte alta sector de Andacocha. Tiene una temperatura promedio de 17 °C.

Biodiversidad de Guachapala

Flora

Se observan diferentes especies vegetales, en total 420 inventariadas, entre las que están las orquídeas, los cañaverales y los solares de cultivo.

Fauna

Entre los animales destacan los zorros, los chucurillos, las lagartijas, las culebras y un sinnúmero de mariposas e insectos.

Calendario de fiestas y eventos 

- Cantonización - enero. - Se realizan desfiles, elección de la Reina del Cantón, comparsas organizadas por instituciones educativas de la zona, entre otras.
- Fiestas del Señor de los Milagros de Adacocha - 14 de septiembre. - Se realizan peregrinaciones, además se celebran misas de acción de gracias organizadas por las familias o personas como muestra de agradecimiento por favores recibidos.

Gastronomía de Guachapala

Comidas de Guachapala

Tortillas de maíz: Son tortillas hechas con una masa suave elaborada a base de maíz, rellenas de quesillo y doradas en un tiesto o tortillera de barro.

Bebidas de Guachapala

El Champús: Bebida de maíz hecha en paila con especias aromáticas y panela o miel. Se puede servir caliente o frío con pan.

Postres

Dulce de fréjol: Es un delicioso postre elaborado en una paila con fréjol, leche, azúcar y especias.

División Política de Guachapala

El cantón está formado por 1 parroquia
Urbana: Guachapala

Historia de Guachapala

1580. -Se denominan a estas tierras en sus inicios como Hazmal, porque Guachapala era una hacienda de propiedad del Terrateniente o hacendado Don Francisco Hazmal.
1786. - Se eleva a la Ciudad de Cuenca a la Categoría de Diócesis y a Hazmal se le otorga la Categoría de Parroquia Eclesiástica.
1778. - Se realiza por primera vez un censo de población en el Gobierno de Cuenca. Paute ocupaba el quinto lugar dentro de las parroquias más pobladas, dentro de la cual Guachapala era uno de los diez anejos de Paute.
1852 - septiembre 1. - Por decreto Legislativo se oficializa la creación de la parroquia Guachapala sin límites, como parte de la jurisdicción de cantón Gualaceo.
1860 - marzo 3. -  Guachapala desconoce al Gobierno Civil de Gualaceo y se adhiere al nuevo Cantón Paute.
1995 - enero 31. - Se crea el cantón Guachapala.


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Cuenca
Desde el Terminal Terrestre de Cuenca, podemos tomar la Cooperativa Cutilcay, Turismo Oriental y Transporte Alpes, el viaje dura aproximadamente 1 hora y si viene en carro propio puede tomar la vía Paute y luego la vía Guaramales Mendez.

Guachapala tiene mucho que ofrecer a propios y extraños, ya sea por sus riquezas culturales, religiosas y arquitectónicas

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección


Top de turismo - Qué ver en Guachapala

Huertos La Macarena

Huertos La Macarena

Otro sitio que merece especial atención, son los Huertos “La Macarena”, declarado por el Ministerio del Ambiente como de Protección Especial. - más info

Guachapala cabecera cantonal

El centro cantonal es pequeño, pero muy acogedor, e igualmente se puede observar el crecimiento físico que se ha producido. - más info

Guachapala cabecera cantonal
Señor de los Milagros de Andacocha

Señor de los Milagros de Andacocha

Desde hace muchas décadas atrás el cantón Guachapala se caracteriza por el turismo religioso que se desarrolla especialmente en el sector de Andacocha. - más info