Otro sitio que merece especial atención, son los Huertos “La Macarena”, declarado por el Ministerio del Ambiente como de Protección Especial; el citado tiene el carácter de centro Educativo Ambiental, con fines turísticos. En estos Huertos se puede observar diferentes especies vegetales e inclusive animales, procedentes de todo el País. Vale indicar que la afluencia de personas se estima en 200, que proceden de diferentes provincias de la Costa Sierra y Oriente.
Cuenta con una extensión de 4.2 hectáreas.
El paquete completo cuesta $6,00 por persona.
Clima
El clima predominante en Guachapala es el templado a cálido, con una temperatura promedio de 22 ºC.
Biodiversidad
Flora
Su flora se encuentra representada por 420 especies inventariadas, otras no inventariadas, orquideario natural, cañaverales y solares de cultivo.
Fauna
Zorros, chucurillos, lagartijas, culebras, ranas, un sinnúmero de mariposas e insectos que se desarrollan en los cañaverales.
Lo más destacado de Huertos la Macarena
• La molienda: Cuenta con una mítica molienda y destilación del aguardiente, rescata una vocación natural de la tierra de los valles del río Paute. La molienda cuenta con la producción de aguardiente y otros licores como el “licor bendito” y canta J.J.
• Trapiches: en lugares estratégicos de la hacienda, encontramos los diferentes modelos de trapiches: los famosos trapiches de tres mazas de madera de Chicaguiña traída del Oriente Ecuatoriano. En este se pueden moler con un caballo o un solo buey. El trapiche de 2 mazas, para moler caña blanca o caña de maíz, pero en forma manual. El trapiche de mazas de cobre, trapiche industrial o número 1, de procedencia lojana, que es el que usualmente utilizan.
Productos de Excelente calidad
• El Guarapo: Jugo de caña, que se puede servir solo, con limón, o con un poquito de trago y unas rodajitas de limón, los famosos “Mapanaguas”.
• La Chicha: Esto es, el mismo jugo de caña, reposado en vasija de barro, hecha arishca, bajo sombra y sobre tierra, durante tres días. Se sirve como la auténtica chicha.
• La Miel: El guarapo o jugo de caña madura se hierve durante 2 horas en una paila de 40 litros, hasta que de punto.
• La Panela: La miel una vez que se ha logrado “el punto” se vierte en los moldes y se obtiene la panela.
• El Trago: El guarapo pasa a los tanques de fermentación de madera, bajo sombra y a oscuras, se utilizan recipientes de plástico, y se le deja fermentar durante 30 días, sin utilizar ningún producto para acelerar la fermentación, hasta lograr 0 grados, esto es cuando se le ve hervir burbujeando en la superficie, consiguiéndose lo que en el “argot de moliendas” se llama “Jarabe cero”, que está listo para la destilación.
Recomendaciones
Para las visitas los estudiantes deben asistir en grupos no menores de 20 y los particulares no menores de 5.
¿Cómo llegar?
Desde Cuenca
Ubicado a 40km desde la Ciudad de Cuenca, vía Guachapala. Se ubica a 700m de la zona central, el viaje por la carretera principal es de 2 minutos.