Milagro

Milagro, es un cantón de la provincia de Guayas. Pintoresca ciudad muy bien arreglada; su fertilidad de suelos favorece a la agricultura.

"La Ciudad más Dulce del Ecuador"

Cantón Milagro

  • Milagro es una ciudad pintoresca muy bien arreglada; su suelo fértil se encuentra todo cultivado, hay varias industrias y su comercio es muy activo.
  • Esta ciudad cuenta con dos ingenios azucareros, Azúcar Valdez y San Carlos, que han abastecido durante años con azúcar a las ciudades del Ecuador.
  • La piña de Milagro que crece en abundancia también ha copado los mercados nacionales e internacionales.
  • En fin, en sus contornos se extiende hermosas haciendas y propiedades que proporcionan arroz, frutas y las zonas ganaderas.
  • La escultura de la piña se encuentra sobre la Plaza Central, está hecha con cerámica modelada y pintada a mano por el artista quiteño Juan Sánchez.

Fecha de fundación: 17 de diciembre de 1913.

Milagro lugares turísticos

Turismo - Cultura

Complejo Turístico Visaltur: Exhibe piezas cerámicas que encontraron en Milagro de la cultura Milagro-Quevedo

Monumentos a la Piña: En la ciudad existen tres monumentos que representan a la piña, principal producto agrícola del cantón.

Monumento al Zafrero: La caña de azúcar es uno de los motores económicos de Milagro. El monumento al zafrero fue construido a base de ferrocemento y cerámica por el escultor Juan Marcelo Sánchez. Se halla en el norte del cantón, en la Y, en que se unen la avenida Chirijos y la calle Colombia. Fue inaugurado en el 2013.

Monumento al Colibrí: Esta obra de arte representa la diversidad de viveros y flora del cantón. Está ubicada en la vía a Naranjito, en la intersección de la avenida Colón y la calle Andrés Bello. Cuenta con iluminación led y jardinera. Fue inaugurado en el 2018.

Estación del Tren: Se encuentra ubicada en la intersección de la Av. García Moreno y la calle 9 de octubre. La terminal, de 650m2, fue rehabilitada por Ferrocarriles del Ecuador EP tras 20 años de inoperatividad y abandono. La estación forma parte de la ruta "Tren de la Dulzura", que recorre de Duran a Bucay, tiene áreas de atención al cliente y turistas, sala de uso múltiple, Museo del Tren, Tienda del Tren y Café del Tren.

Turismo - Naturaleza

Milagro esta rodeado de paisaje de cultivos de caña, piñas, banano, cacao y extensos arrozales. Además existen dos quintas, La Orilla y Forestal El Bosque que hacen parte de la Ruta del Azúcar.

Clima de Milagro

Su temperatura promedio anual es del orden de 25° C y su precipitación es de 1361 mm.

Calendario de fiestas y eventos

Cantonización de Milagro | 17 de septiembre

Durante todo el mes se realizan diferentes actos en conmemoración a este acontecimiento, tales como: la elección de la Reina, desfiles cívicos y militares, concursos de Poesía, Pintura y Dibujo, Bienal de jardines, entre otros.

Gastronomía de Milagro

Comidas de Milagro

Entre las comidas típicas de Milagro resaltan: ensalada de pollo con mango, chuleta con miel de caña, arroz a la pimienta, arroz con piña, picante de pollo con piña, ají de piña, arroz con menestra y carne asada, seco de carne, seco de chivo, caldo de salchicha, hornado de cerdo, fritada, tortillas de plátano verde, muchines y cebiches.

Qué puedes hacer en Milagro

Fotografía | Degustar platos típicos

Seguir leyendo

Milagro

  • Capital: San Francisco de Milagro

    Área: 405 km2

    Población: 166.634 habitantes

    Gentilicio: Milagreño -a.

    Temperatura: 20 a 30 °C

  • Altitud: 5 - 65 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Costa - Guayas

    Distancias:

    58.0 km de Guayaquil

    156.0 km de Machala

    178.0 km de Cuenca

    259.0 km de Santo Domingo

    359.0 km de Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Milagro

Puntos esenciales en Milagro

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!