Ubicación
Está ubicada en la cabecera del río Carrizal, parroquia de Quiroga aproximadamente a 12 kilómetros de la ciudad de Calceta, cantón Bolívar.
Extensión
El embalse tiene 2.500 hectáreas, con un área de construcción de 120 hectáreas y va a regar 17.000 hectáreas de la zona central de Manabí.
Lo más destacado de la Represa La Esperanza
Los materiales utilizados: En su construcción son cemento, arena, piedra, tierra arcillosa, espaldones de arcilla, piedra bola, hormigón, césped, tuberías de P.V.C. El sistema de construcción es de hormigón a través de bombeo, a base de acumulación de la tierra se prueba la humedad y se compacta.
La galería de drenaje: Son túneles que recorren ambos márgenes de la presa. La excavación es mecánica y a base de explosivos. Se han colocado cercas estructurales y recubiertas hormigón lanzado; la pantalla de impermeabilización es un elemento que sirve para impedir la filtración del agua por debajo del cuerpo de la presa, esta pantalla está colocada en todo el eje de la presa.
Almacenamiento: Aproximadamente 450.000.000 de metros cúbicos de agua, ha ocasionado la pérdida de más de 15.000 hectáreas de tierras productivas, las que en algún momento deben de ser recuperadas, tanto en las cuencas del río Barro y el Bejuco.
La construcción contempla un terraplén de 47 m, de altura sobre el cauce del río Carrizal, y con una longitud de 700 m, soportan un núcleo arcilloso, con un filtro para recoger las pequeñas filtraciones que se pudieran haber producido durante el proceso de construcción y posteriormente durante la fase de explotación de embalse.