Santa Ana | Ecuador, es un cantón de la provincia de Manabí. Su cabecera cantonal es Santa Ana de la Vuelta Larga. Posee un hermoso valle, rodeado de cerros y montañas.

Datos importantes de Santa Ana

  • Este cantón posee un hermoso valle, rodeado de cerros y montañas como: Bonce, Sasay, El Mate, La Cuesta y La Unión; se halla recostado como una sultana de oriente a los márgenes del río Portoviejo y vigilado por las majestuosas torres de su Iglesia.
  • El río Portoviejo es el principal sistema orográfico del cantón, nace en la Pata de Pájaro y desemboca cerca del balneario de Crucita.
  • Santa Ana es un pueblo que, pese a su potencial productivo, de donde sale una gran cantidad de productos tradicionales como: el café, cacao, balsa, maíz, camote, yuca y tomate. 
  • Está ubicado en una zona montañosa en las estribaciones de la cordillera de Chongón y Colonche rodeado por una grandiosa vegetación verdosa y húmeda
  • Está cruzada por un corredor de balnearios de agua dulce rodeados de infinidad de casas campesinas de techo de paja y caña guadúa.
  • A lo largo del biocorredor se puede encontrar 34 atractivos; desde puertos, badenes, miradores, cuevas, cascadas, establecimientos de comida típica, hospedajes tradicionales y no tradicionales e importantes centros recreacionales que mantienen una profunda armonía con la cultura, el folclor y las costumbres del santanense que atesora los mitos y leyendas heredados de sus antepasados.

Fecha de cantonización: 17 de abril de 1 884.

¿Qué ver en Santa Ana? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Iglesia Católica Nuestra Señora Santa Ana.

Turismo - Naturaleza

Poza Honda, sitio El Moral y Los Cuyeyes, Cerros: Bonce, Sasay, El Mate, La Cuesta y La Unión.

Clima de Santa Ana

Su temperatura media anual es de 26 ºC.

Biodiversidad de Santa Ana

Flora

La producción agrícola es propia del clima subtropical y tropical: naranjilla, camote, yuca, limón, mandarina, café, caña de azúcar, maíz, y otros.

Fauna

Pato Cuervo (cormorán), el guaco, la garza común, la garza azul, etc.

Calendario de fiestas y eventos 

Bajada de Reyes | 6 de enero

La celebración es centenaria y se inicia el 24 de diciembre y termina el 6 de enero, día en que se celebra la Bajada de los reyes a Belén”. Esta manifestación cultural es una de las más arraigadas a la identidad del santanense y marca no sólo el inicio de una serie de manifestaciones culturales que se desarrolla a lo largo de todo el año, sino también la llegada del invierno y la consecuente crecida de los afluentes que alimentan uno de los recursos más importantes y fuente de vida de nueve cantones: El Río Grande, que recorre 178 kilómetros hasta desembocar en el mar. La tradicional celebración gira en torno a las caretas. Los hombres se disfrazan de mujer y las damas de pastoras; así recorren los pesebres de la ciudad. Llegan a las posadas a cantar y bailar, donde son recibidos con dulces y bebidas típicas y no tan típicas. La actividad se repite noche tras noche hasta que el día 6 de enero bajan los Reyes Magos adorar al Niño, llevando consigo los regalos. Ese mismo día aparece, desde las 5 de la mañana y haciendo el anuncio de su llegada con un ensordecedor silbato, el diablo para robarse al niño Jesús del pesebre.

Fiesta de Cantonización | 17 de abril

Entre las actividades más sobresalientes dentro de estas fiestas están la elección y proclamación de la Reina y la Niña Reina, caminatas, concursos, jornadas deportivas, entre otros.

Fiestas patronales de Santa Ana | 26 de julio

Gastronomía de Santa Ana

Comidas de Santa Ana

En Santa Ana tienen platos preparados con maní como salprieta y viche así como caldo de gallina criolla con yuca, caldo con bolas de verde, tonga, cazuela, mantequilla casera, bolones, bollos de maní con pescado, tortas de choclo, tambores de yuca con panela, hayacas de maíz y otros.

Caldo de gallina criolla: contiene ajo, sal, cebolla blanca, pimiento, y el ingrediente principal la gallina criolla. Se sirve acompañado de yuca o arroz.

Qué puedes hacer en Santa Ana

Ecoturismo | Observación de fauna | Fotografía | Caminata

Seguir leyendo

Santa Ana

  • Capital: Sta Ana de Vuelta Larga

    Área: 500 km2

    Población: 47.385 habitantes

    Gentilicio: santanense

    Temperatura: 22 a 30 °C

  • Altitud: 55 - 230 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Costa - Manabí

    Distancias:

    191.0 km de Guayaquil

    243.0 km de Sto Domingo

    368.0 km de Machala

    371.0 km de Quito

    384.0 km de Cuenca

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Santa Ana

Puntos esenciales en Santa Ana

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!