Pequeña comunidad de la parroquia Borbón, norte de Esmeraldas, donde se elabora la tradicional cocada con chocolate y miel de caña de azúcar.

Comunidad El Capricho en imágenes

Datos importantes de El Capricho

  • El Capricho, es el nombre de una pequeña comunidad de la parroquia Borbón, norte de Esmeraldas, donde se elabora la tradicional cocada con chocolate y miel de caña de azúcar.
  • Su nombre se deriva de un antiguo aserradero que funcionaba allí por muchos años donde se asentó una parte de Borbón.
  • Esta comunidad se dedicaba en los años 70 a aserrar madera durante el auge maderero en Borbón. Posteriormente, fusionaron tres productos de la zona (coco, miel de caña y cacao) para generar nuevos ingresos económicos.
  • En esta comunidad se destaca por comercializar: miel de caña, cocadas de miel de caña y cacao fino de aroma, y cocadas con manjar, papaya y ajonjolí.

Proceso de elaboración de sus tradicionales cocadas

Los afrodescendientes que habitan en esa zona cultivan la caña de azúcar y por medio de un trapiche eléctrico obtienen la miel de caña. Una parte es envasada para su comercialización, el resto se usa para endulzar la cocada.

Con la molienda obtienen la miel usada como endulzante, que da un sabor distinto a la cocada que ofrecen. La cocada se cuece en pailas de bronce en fogones que tienen como combustible la leña. La leña procede del acopio de la madera que baja del río, la secan a la intemperie y luego la utilizan en los fogones para su actividad.

Una vez preparadas las cocadas se cortan y empacan en presentaciones de 50 gramos. La producción de cocada depende de los pedidos: pueden ser hasta 2000 diarias de 50 gramos cada una. Los principales mercados son Quito y Guayaquil.

Qué puedes hacer en Comunidad El Capricho

Fotografía | Degustar platos típicos | Comprar souvenirs

Seguir leyendo

Comunidad El Capricho

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!