En el sitio se han realizado estudios arqueológicos que deducen que las ruinas tienen origen cañari, y una antigüedad aproximada de 2500 años.

Ruinas del Remanso en imágenes

En el sitio se han realizado estudios arqueológicos que deducen que las ruinas tienen origen cañari, y una antigüedad aproximada de 2500 años. Las ruinas incluyen todo un conjunto estructural de piedra con caminos, canales y basamentos de vivienda. Se pueden observar paredones hechos de piedra trabajada de 1 m de altura y 0.65 m de ancho, ubicados en forma circular. Además, se pueden diferenciar muy claramente varias terrazas de cultivo.

Conjuntos estructurales de piedra; caminos y canales, basamentos de vivienda, terrazas para cultivo, paredones de piedra trabajada y ubicados en forma circular.

Ubicación
Sector La Pradera. Caserío San José. Por la vía Gualaquiza – Chiguinda a km 29.3 en la Finca del Sr. Albino Chiriboga.

Extensión
Ruinas del Remanso Constituye un área arqueológica de aproximadamente 10 ha de extensión.  Fue descubierta en 1958 por los Misioneros Salesianos. 

Clima
Ruinas del Remanso tiene un clima agradable con una temperatura que oscila entre los 22 grados centígrados.

Descripción
Se han encontrado restos fósiles junto a tiestos y vasijas que indican la existencia de un cementerio ubicado al pie de una tola, en una planada de 1 ha de extensión. En la parte más alta del sitio existen 2 túneles de 2 m de diámetro que aún no han sido explorados.

El sitio constituye una importante reserva histórica que guarda sin lugar a dudas datos de culturas que habitaron en este lugar hace miles de años. Su estudio es trascendental e inmediato, de esta forma se descubriría una gran parte del patrimonio cultural de esta parroquia, del cantón y del país.

Atractivos
El Remanso: Ubicado a 2.1 km, el sendero que conduce al río el Remanso se inserta en una zona de densa vegetación cuyo principal componente es justamente esta área donde el cauce del río se torna muy lento gracias a la ausencia de piedras y la profundidad a la que se encuentra el suelo en esta zona.

Se puede observar entonces dos grandes paredes de roca a ambos lados del río formando una especie de encañonado de 12 m de ancho por 200 m de largo y aproximadamente 2.50 m de profundidad. El agua se presenta cristalina y temperada, agradable para refrescarse en ella.

La gente local visita este lugar los fines de semana para tomar un baño y disfrutar de un momento de esparcimiento. En el remanso se puede nadar y remar en pequeños botes.

Varios de los turistas tanto nacionales como extranjeros acuden al lugar por las actividades que se puede realizar principalmente es estudio de las ruinas.

Además, es posible realizar actividades como observación de aves, fotografía y caminatas por el bosque. Según el testimonio de algunos pobladores se sabe que en el remanso se han observado nutrias.

Qué puedes hacer en Ruinas del Remanso

Fotografía

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!