ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 http://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?
Mapa - Laguna de Cuicocha Para llegar a este lugar debe alquilar una camioneta de las Cooperativas Santa Ana, Quiroga, Taxis Cotataxi, Ecocotacachi.
< >

Laguna de Cuicocha

Mortiño silvestre
< >
Laguna de Cuicocha
Mortiño silvestre

comentario/s



Mortiño silvestre
Laguna de Cuicocha
< >
Laguna de Cuicocha
Laguna de Cuicocha

comentario/s



Laguna de Cuicocha
Paseos en bote
< >
Laguna de Cuicocha
Paseos en bote

comentario/s



Paseos en bote
Patos
< >
Laguna de Cuicocha
Patos

comentario/s



Laguna de Cuicocha
< >
Laguna de Cuicocha
Laguna de Cuicocha

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 5 imágenes
Error Seguir publicación

Está dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas y es el sitio más visitado de la misma por la buena accesibilidad que tiene. Esta laguna es conocida como laguna de los Dioses o Tsui-Cocha y es de origen cratérico. La particularidad de esta laguna es que en su centro están ubicados dos islotes que llevan los nombres de Teodoro Wolf y José Maria Yerovi, separados por el "Canal del ensueño". Estas islas son producto de pequeñas erupciones que siguieron a la erupción principal.

La laguna de Cuicocha está en el interior del cráter del volcán Cotacachi que se originó tras una explosión volcánica hace miles de años, razón por la cual carece de orillas.

Es una maravillosa laguna situada al pie del volcán Cotacahi, considerada como laguna ecológica y mitológica, en medio de este lago sobresalen tres cúpulas de roca volcánica que conforman dos islotes cubiertos de vegetación separados por el "canal de los ensueños".

Tras la conquista española, el lago Achicocha nombre quichua que significa Lago de los Dioses fue llamado Cuicocha.

El lago es considerado sagrado, cuyas aguas son escenario de ritos de purificación shamánicos. Cada año, en tiempo del solsticio de verano, se realizan baños de purificación a las orillas del lago.

Ubicación
Está ubicada dentro de la Reserva Cotacachi-Cayapas. Se encuentra ubicada a 14 km de Otavalo y 12 km al suroccidente de Cotacachi.

Extensión
Es un profundo cráter volcánico de 4 km de largo por 3 km de ancho y aproximadamente 200 m de profundidad.

Clima
El clima, determinado por la topografía, vana de templado periódicamente húmedo a frío de alto andino y de tropical lluvioso a templado periódicamente seco.

Fauna
En lo que respecta a la fauna en el lugar podemos observar especies como: el cuy de monte que le da el nombre a la laguna el soche, el conejo de monte, el armadillo, el zorro andino, el chucuri, y gran cantidad de aves como tórtolas, torcazas, colibríes, gorriones, mirlos, lechuzas y patos.

Hay épocas únicas en que se puede observar al rey de los Andes, el cóndor, dando un alto vuelo por el lugar. Por los flancos alrededor del cráter existe un sendero autoguiado de 8 Km. de longitud llamado ‘Máximo Gorki Campuzano’.

Flora
Por su contacto lava volcánica posee más de 400 especies, que varían según la altitud a la que se encuentran. Se pueden encontrar plantas medicinales y decorativas como totoras, sigses, bromelias, cerote, palo rosa, pumamaqui, arrayán, cedro rojo, rumibarba y calahuala. Además, existen diez variedades de orquídeas y una especie de bambú llamado suro.

Atractivos
Mirador Cuicocha Loma: Puede realizar excursión al mirador Cuicocha Loma.

Mirador de las Antenas: Se encuentra al noroccidente de la laguna de Cuicocha. Desde este lugar es posible alcanzar una vista panorámica del Lago San Pablo y los cantones Otavalo, Atuntaqui e Ibarra, asÍ como también los páramos de Mojanda y más poblados del callejón Interandino.

Paisaje: Lo primero que llama la atención es la majestuosidad de la laguna de tres kilómetros de diámetro, sus aguas cristalinas y los islotes Teodoro Wolf (el más grande) y José María Yerovi. Ellos están ubicados en el centro de un cráter volcánico y se encuentran divididos por “El Canal de los Ensueños”. En aquel lugar viven cuyes de monte, los cuales dan el nombre a la laguna.

Artesanías: Al ingresar al lugar encontramos algunos puestos de artesanías con artículos de cuero como: billeteras, carteras, cinturones, maletas, zapatos, ropa, entre otros. Tejidos de lana y más.

Kayak: El turista puede alquilar canoas que disponen las hosterías del lugar, canoas para dos personas, con sus respectivos remos y chalecos salvavidas.

Además, el turista puede tomar un curso de un día y medio, que inicia el viernes, se aprende la técnica en el manejo de los remos y se pierde el miedo a la laguna.

Actividades Turísticas: La hora ideal para realizar kayak es a las siete de la mañana. Los turistas que no tienen interés en el curso, pueden alquilar canoas por horas. Otra actividad placentera y familiar es el paseo en lancha alrededor de la laguna.

En 25 minutos se recorren los dos islotes. En el más pequeño hay una Virgen, vestigios de una hostería abandonada y un sendero que se puede acceder con permiso del Ministerio de Medio Ambiente.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Laguna de Cuicocha, conocida como la laguna de los Dioses. La particularidad de esta laguna es que en su centro están ubicados dos islotes.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !