https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



¿Cómo llegar?

Pirotécnicos

Pirotécnicos
< >
Pirotécnicos
Pirotécnicos

comentario/s



Pirotécnicos
Pirotécnicos
< >
Pirotécnicos
Pirotécnicos

comentario/s



Pirotécnicos
Pirotécnicos
< >
Pirotécnicos
Pirotécnicos

comentario/s



Pirotécnicos
Pirotécnicos
< >
Pirotécnicos
Pirotécnicos

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

En el cantón de San José de Chimbo, existen los pirotécnicos de mucha fama, tanto al nivel provincial como nacional, los trabajos que ellos realizan son muy apreciados y utilizados en las distintas fiestas que se realizan en temporada de preferencia en la noche.

La gente que se dedica a la pirotécnica dicen que lo realizan por tradición familiar, a pesar de que es una actividad que ellos mismos la consideran peligrosa, pero desde niños ellos han trabajado con la pólvora. 

Este trabajo consiste en recortar carrizo, pegar papel en los “castillos”, luego pasan a actividades cada vez más peligrosas, hasta cuando tienen mucha experiencia y pueden fabricar la pólvora explosiva a la posterior elaboración de los voladores que explotan o de los bombardeos o cañones.

Ubicación
Los Pirotécnicos se encuentran en el cantón de San José de Chimbo.

Clima
El pueblo goza de un clima templado, con una temperatura de 17 grados centígrados. Marzo y abril son meses lluviosos. 

Las artesanías
Los artesanos pirotécnicos usan materiales, que ellos mismo fabrican o elaboran, para hacer la pólvora explosiva, utilizan clorato, aluminio negro, antimonio y azufre. Para la elaboración de la pólvora que es usada en las luces de colores se requiere de aluminio blanco, clorato y azufre.

Los materiales son comprados en Cuenca, el precio es menor. Para la elaboración de las estructuras pirotécnicas y para los voladores se usa carrizo, el que es comprado por cientos en los pueblos de San Lorenzo y Santiago.

Para elaborar la mecha, se tiene una especie de ritual que hay que seguir exactamente, utilizan tres hebras de hilo, los artesanos miden 50 metros exactos, y dan 200 vueltas de torsión, según los artesanos si se da una sola vuelta más al hilo, no se pegará la pólvora a la mecha. Para pegar la pólvora con el hilo, remojan la pólvora en resina y ponen el hielo para que se adhiera, luego ponen a secar la mecha en unos marcos de madera al que lo envuelven y lo dejan al sol.

Para las fiestas de los distintos pueblos, se contrata la fabricación de estructuras pirotécnicas que tienen un armazón de carrizo, según el tamaño reciben diferentes nombres: 

Los "Castillos", estas tienen hasta cuatro pisos de juegos pirotécnicos que se van prendiendo de una forma ascendente, en el último piso normalmente ponen una imagen del "Santo Patrono" o "Santa Patrona", de la fiesta a la que corresponda.

El "Carrusel" es una estructura que está compuesta por cuatro aviones, caballos o carros, que cuando se prende la estructura empieza a girar sobre un eje estos están impulsados por cohetes de pólvora, similares a los utilizados en los voladores, pero más grandes.

La "Pila", es una estructura que se asemeja a una pileta de agua, reemplazan a este elemento, luces de muchos colores, y que dan la impresión de agua cayendo.

Otras estructuras: Existen estructuras más pequeñas que según su apariencia reciben los nombres de "venados", "vacas locas" o "carros", estas estructuras, son encendidas y cargadas por personas que corren haciendo círculos, por las plazas o calles donde están reunidas las personas celebrando la fiesta, estas estructuras están compuestas de un armazón de carrizo, al que cubren con papel y sobre este colocan mechas de pólvora de múltiples colores, además ponen en estas "cuyes" o "buscapiés", que son pedazos de carrizo impulsados con pólvora y que se mueven por el piso, cuando esto sucede la gente grita de emoción y hace que todos estén atentos para que no sean sorprendidos por estos "cuyes".

Después de que han sido prendidas las estructuras, los artesanos pirotécnicos desensamblan los "castillos", "pilas" u otros y se llevan para en las mismas, volver a rehacer la pirotecnia y llevarla a otra fiesta. Para la elaboración de un "castillo" grande se demora aproximadamente dos semanas.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

En el cantón de San José de Chimbo, existen los pirotécnicos de mucha fama, tanto al nivel provincial como nacional.

Ir a Chimbo



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !