https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-teleferico-mitad-del-mundo-1-dias-TO78 https://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?
Santuario de la Virgen del Gua Pertenece la Provincia de Bolívar, en la parroquia La Magdalena, a 11 kilómetros de San José de Chimbo, lo atraviesa interna y externamente el riachuelo llamado el Guayco.
< >

Santuario de la Virgen del Guayco

Santuario de la Virgen del Gua
< >
Santuario de la Virgen del Guayco
Santuario de la Virgen del Gua

comentario/s



Santuario de la Virgen del Gua
El Santuario de la Virgen del
< >
Santuario de la Virgen del Guayco
El Santuario de la Virgen del

comentario/s



El Santuario de la Virgen del
El Santuario de la Virgen del
< >
Santuario de la Virgen del Guayco
El Santuario de la Virgen del

comentario/s



El Santuario de la Virgen del
El Santuario de la Virgen del
< >
Santuario de la Virgen del Guayco
El Santuario de la Virgen del

comentario/s



Santuario de la Virgen del Gua
< >
Santuario de la Virgen del Guayco
Santuario de la Virgen del Gua

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 5 imágenes
Error Seguir publicación

Uno de los lugares de visita en la provincia de Bolívar es el santuario al que acuden creyentes de todo el país especialmente en las fiestas que se celebran para rendir culto a la Virgen María. Mons. Cándido Rada, primer obispo de Guaranda, es el gestor de la construcción de este santuario construido sobre una quebrada en la parroquia La Magdalena de cantón Chimbo. 

Fiestas Populares
La fiesta de la Virgen del Guayco se las realizan el 8 de septiembre de cada año.

Fecha de Creación 
La capilla fue reconstruida en 1771, luego de que el coronel corregidor de Guaranda de esa época, Antonio Echeandía, recibiera una curación. La capilla tuvo una tercera remodelación en 1944, a cargo del padre Villagómez. 

Atractivos
La obra física de este santuario es impresionante.

El Museo: en el que se exhiben fragmentos de madera de los retablos y puertas de la primera capilla del Guayco, hay campanas que algún día lejano sonaron en el campanario de este mismo santuario. Además, hay vasijas, tiestos, piedras de moler, hachas de piedra y otros artefactos y utensilios dejados como huella de la presencia de varias culturas de la zona como: Panzaleos, Incas, Chimbus, entre otras.

En otra sección de este museo existe una réplica de la manta de Turín, la que es una fotografía tamaño natural, existen otras fotografías, que representan la vida pasión y muerte de Jesús.

Hay una colección de vestimentas que usaron los curas que sirvieron en el Santuario, vestimentas del propio Mons. Candido Rada, entre otros. Entre las principales capillas y lugares sacros, se tiene:

La Capilla del Santísimo: donde hay una lámpara cuya luz nunca se apaga como muestra de su presencia. En esta capilla, está colocado el cuadro de madera de tamaño natural que representa la última cena del Señor.    

La Capilla del Perdón: es el lugar donde los sacerdotes atienden a los creyentes que deseen purificar su conciencia.

La Sacristía: es el lugar donde se guardan ornamentos, vasos sagrados, libros litúrgicos, incensarios y demás objetos necesarios para las celebraciones religiosas.

La Capilla y el Retablo del Bautismo de Jesús: esta es una nave ubicada a la derecha del Santuario, la Capilla del Bautismo hay un cuadro que recuerda el momento en que Jesús recibe el bautismo, este cuadro esta tallado de madera y es de tamaño natural.

El Retablo del Altar Mayor: este fue diseñado por la escultura italiana Ana Maccagno, tiene cuatro metros de ancho por siete de alto, es de cedro colorado, un retablo simbólico dedicado a la Virgen Natividad del Guayco. Este representa un gigantesco órgano que, adornado con volutas y espirales, eleva la armonía de la plagaría hacia lo alto.

Cuadro y Capilla de la Resurrección: es una construcción de concreto, está ubicada en el centro del portal que sale de la iglesia principal de la derecha, en ella, se representa el Monte Calvario a la derecha y la tumba del Señor a la izquierda.

Gruta e Imagen de la Virgen: se encuentra al frente de la Capilla de la Resurrección, en el portal de la izquierda que sale de la Iglesia, está construida con hormigón y piedra con aspecto natural. Esta gruta fue escavada en la ladera de la colina que desciende en ese lugar, en el interior se ha colocado plantas y flores naturales y artificiales, hay la imagen de la Virgen y de la Indígena María Luz Chela.

En este lugar hay dos pozos de agua en los que los fieles depositan monedas, y es visitado para pedir o agradecer por favores o milagros.

La cruz del Guayco: está ubicada al costado Sur oriental del Santuario, para llegar a ella, es necesario atravesar por escalinatas que serpentean en medio de un espeso bosque de Eucalipto. La Cruz tiene 22 metros de alto por 10 de ancho y fue terminada en 1988.

Leyenda de la Creación del Santuario del Guayco
Se remota al ocho de septiembre de 1708, cuando una descendiente de los Caciques Chela de la parcialidad de los Pacatones, fue golpeada brutalmente por su madre, que pensando que su hija de trece años María de la Luz, estaba teniendo un romance, la castigo de tal forma, que le causó algunos traumatismos en todo el cuerpo y la rotura de la cabeza. 

María de la Luz, con las heridas aún sangrantes, se refugió en la quebrada del Guayco, como lo hacía de costumbre y retorno a su casa al poco tiempo con las heridas totalmente curadas y sin huellas, que indicaran, que alguna vez no hubiese estado herida, al verle su madre le preguntó que quien había sanado sus heridas y la pequeña le contesto que una hermosa señora le había sanado usando el agua que brotaba de la peña, asombrada la madre de lo que le había contado fueron donde el cura del lugar, enseguida fueron al lugar que les llevo María de la Luz y encontraron una imagen de la Virgen María, a cuyos pies brotaba un hilo de agua cristalina.

El milagro se difundió rápidamente, los enfermos empezaron a llegar a este lugar para ser sanados de sus dolencias. Luego de algún tiempo se construyó una capilla.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Santuario de la Virgen del Guayco, uno de los lugares de visita en la provincia de Bolívar es el santuario al que acuden creyentes de todo el país

Ir a Chimbo



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !