El Colla Raymi se conmemora el 21 de septiembre y está dedicado a la mujer, a la fecundidad, a la Luna, a toda la feminidad, por el comienzo de la siembra.

Colla Raymi en imágenes

Los Raymis, una conexión con la naturaleza

  • El comportamiento de la Luna y el Sol hicieron que los indígenas sepan cuándo sembrar y cosechar.
  • El calendario andino está dividido en dos solsticios y dos equinoccios, todos estos relacionados con el Sol y la Luna, que también se vinculan estrechamente con la tierra, la productividad, los beneficios y la provisión de alimentos.
  • Así, las celebraciones que forman parte de un ciclo que avanza en espiral son: el Pawkar Raymi (equinoccio), época de florecimiento; el Inti Raymi (solsticio), tiempo de cosecha; el Colla Raymi (equinoccio), homenaje a la fecundidad; y el Kapak Raymi (solsticio), la fiesta de la germinación. Son una demostración de agradecimiento al Sol, la Luna, el agua, las montañas, la roca, la vida.

Colla Raymi

El Colla Raymi se conmemora el 21 de septiembre y está dedicado a la mujer, a la fecundidad, a la Luna, a toda la feminidad, por el comienzo de la siembra.

Es “la fiesta de las diosas, de las princesas”, pero también es la fase de preparación de la tierra para comenzar la siembra, porque es cuando la Pachamama está más fértil por la presencia de la lluvia.

Las ceremonias se hacen en fuentes de agua naturales cercanas a las comunidades donde se dan rituales con baños de flores y hierbas aromáticas para purificar y mantener el equilibrio y la armonía.

Fecha de realización

21 de septiembre de cada año.

¿Conoces esta fiesta?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Organizacion

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!