Palanda | Ecuador, es un cantón de la provincia de Zamora Chinchipe. Cantón reconocido a nivel mundial por su café y por ser parte de la Reserva Mundial de Biósfera Podocarpus - El Cóndor.

Datos importantes de Palanda

  • Ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, su cabecera cantonal es Palanda. Ubicado a 121 km de Loja.
  • Conocido por ser donde se origina el gran río Mayo-Chinchipe.
  • Reconocido a nivel nacional e internacional por el máximo reconocimiento del café del país “La taza dorada”, por dos ocasiones.
  • Se puede deleitar un clima agradable, la belleza y exuberancia de la naturaleza y además del calor de su gente, amable y bondadosa.
  • Tiene una riqueza arqueológica por relevantes eventos históricos ya que en este lugar se marcaría la caída del Imperio Inca.
  • Arqueólogos descubrieron vestigios de una de las últimas batallas entre Bracamoros e Incas.
  • Fue habitada por los Paca moros, adoraban al sol y hablaban una lengua llamada Palta.
  • Su origen aún no esta determinado, sin embargo una de las interpretaciones hace referencia a que el nombre de Palanda se deriva del quichua palanta "plátano".

Fecha de cantonización: 2 de diciembre de 1997.

¿Qué ver en Palanda? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Complejo Cultural Mayo Chinchipe.- Asentamiento arqueológico se encuentra entre los barrios Santa Ana y La Florida. Este lugar fue habitado por las culturas Mayo Chinchipe 3500 A.C (época temprana); Tacana 500  años, A.C y  D.C (período de desarrollo regional) y  Bracamoros 1300 años D.C (época tardía).

Parque Central de Palanda, Museo del Colegio Ciudad de Loyola, entre otros.

Turismo - Naturaleza

Destacan principalmente  Parque Nacional Podocarpus, Parque Nacional Yacuri, Reserva Tapichalaca, Bosque Coto Mono, Valle de Fátima, Salto del Inca; cascadas como Fatima, Agua Dulce  y San Luis; y balnearios del rio Valladolid y Urahua

Además de estos sitios, encontramos otros lugares de interés como:

Cerro Cresta  del Gallo.- Mirador que permite disfrutar de la belleza escénica del Parque Nacional Podocarpus, Reserva Tapichalaca y la parroquia Porvenir con sus barrios, demás se puede apreciar  cavernas donde existieron vestigios humanos.

Cerro Pajas.- Elevación  apta para practicar el excursionismo por su diversidad de aves y exuberante flora orquidácea.

Clima de Palanda

Clima eminentemente templado-húmedo, con inviernos prolongados y veranos reducidos.

Biodiversidad de Palanda

Flora

El P. N. Podocarpus que se encuentra dentro de sus territorios ha sido considerado el Jardín Botánico de América. Hay más de 4000 especies de plantas entre las que se destacan árboles que pueden medir hasta 40 metros de altura como el romerillo, del cual lleva el nombre el parque y muchas otras valiosas como la cascarilla, denominado el árbol nacional del Ecuador y una variedad infinita de orquídeas.

Se estima que existen entre 3000 a 4000 especies de plantas, bromelias, helechos y orquídeas que constituyen una parte de la enorme biodiversidad de especies que tiene el bosque, algunas son endémicas o nuevas para la ciencia.

Entre la flora existente encontramos: La Cascarilla (cinchona sp) de la cual se obtiene la quinina que cura las fiebres intermitentes como la malaria. El Bambú (chusquia sp) gramínea gigante que coloniza rápidamente el bosque previniendo la erosión y manteniendo el suelo hasta que otras especies más altas lo vuelvan a colonizar.

El Romerillo (podocarpus montanus) única conífera del Ecuador, Cecropias o Guarumos (cecropia sp), helechos arborescentes, necesitan de mucha humedad para poder iniciar su ciclo reproductivo.

Fauna

Cuenta con más de 600 especies de aves que representan alrededor del 37.5% de las especies de aves endémicas de Ecuador y se ubican en Podocarpus, en las que distinguen la torcaza, el águila, pájaro carpintero, pava barbada, zumba, lorito, tapir, oso de anteojos, pumas mirlo, gaviota andina, pájaro perro y el guajalito.

Aproximadamente el 97% de las especies de animales corresponden a los invertebrados y el 3% a los vertebrados. Entre ellas están 60 especies de colibríes, el gallo de la peña, loros, tucanes, tangares y jocotocos.

Además hay osos de anteojos, puma, tigrillo, danta, venado, tigre americano, zorro, pudú, cervicabra, preñadilla, sardinas, raposa, ardilla, chucuri, entre otros.

Calendario de fiestas y eventos

Fiestas de Cantonización: 02 de diciembre

Gastronomía de Palanda

Comidas de Palanda

No puedes dejar de probar la gastronomía de Palanda con sus platos tradicionales como: Chontas cocidas, Caldo de Corroncho, Fritada, Caldo de gallina criolla, Dulce con leche y queso.

Bebidas de Palanda

Palanda es reconocido a nivel nacional e internacional por el máximo reconocimiento del café del país  “La taza dorada”, por dos ocasiones.

Qué puedes hacer en Palanda

Fotografía | Caminata | Natación

Seguir leyendo

Palanda

  • Capital: Palanda

    Área: 1.925 km2

    Población: 8.089 habitantes

    Temperatura: 10 a 24 °C

  • Altitud: 800 - 3.480 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Amazonia - Zamora Chinchipe

    Distancias:

    121.0 km de Loja

    175.0 km de Zamora

    333.0 km de Cuenca

    516.0 km de Guayaquil

    761.0 km de Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Palanda

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!