El Pangui "Orquídea de la Amazonia"

Top 10 mejores destinos turísticos de El Pangui

El Pangui | Ecuador, debe su origen al pueblo Shuar. Su principal sitio turístico es su cabecera cantonal y el parque central donde el turista podrá disfrutar del hermoso valle de la boa.

Datos importantes de El Pangui

  • El principal atractivo turístico del cantón, es la cabecera cantonal; y el parque central donde el turista podrá disfrutar del hermoso valle de la boa.
  • Cuenta con una gran reserva ecológica con abundante biodiversidad de flora y fauna, como también en este parque encontramos 5 senderos de hace 300 años de antigüedad, además encontramos figuras en grandes apriscos, batanes de piedra, ollas en penas, cavernas, grietas, canales naturales de afluentes y ríos, quebradas de cristalinas aguas, con cascadas de hasta 50 a 100 m. de altura que a su desliz forman un velo con claros cantos; todo esto se conjuga con la gran variedad aves y peces, y una gran variedad de orquídeas, helechos y plantas medicinales.
  • La zona se caracteriza por tener sueles aluviales, de textura arenosa y muy fértil, los cultivos de mayor importancia son: maíz, plátano yuca, café y cacao.
  • El nombre del cantón El Pangui proviene de la terminología Shuar “PANKI” que significa boa o lugar de las boas, serpientes que vivían en el inmenso remolino ubicado en las faldas del río Zamora.

Fecha de cantonización: 14 de febrero de 1991.

¿Qué ver en El Pangui? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Parque Central e Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, Etnia Shuar.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Cóndor Mirador, Reserva Natural los Hachales, Cascada Machinatza, Orquídeas El Pangui, Manchinatza Bajo, Colinas del Oso, Valle de la boa.

Clima de El Pangui 

El Pangui está situado en un bosque húmedo tropical. El clima es cálido y húmedo, La temperatura media oscila entre los 20 °C y 24 °C.

Biodiversidad de El Pangui

Flora

Achos, Morete Flexuosa, Sangre o Tzemba, Virola Sp, Fernan Sánchez, Triplaris Sp, Chonta Euterpe espinosa, Tagua, Phytelephas aequatorialis, Camachos, Zanthosoma Jaquini, Pasto Alemán, Ceique, Arabisco, Guarumos, Gramalote, Café, entre otros.

Fauna

Ardilla, gallito de la roca, pájaro carpintero, martín pescador amazónico, hormiga conga, golondrina, atrapa moscas, azulejos, garrapatero, colibrí, boa, tigrillo, tortuga amazónica, chontacuro, guatusa, mono-ardilla, armadillo, hormiga culona, sajino, oso de anteojos, tapir, entre otros.

Calendario de fiestas y eventos 

Fiestas de Cantonización | 14 de febrero

Entre las actividades se realizan actos culturales donde participan las dos etnias, juegos pirotécnicos, misa en honor a la virgen, actos deportivos, orrida de la vaca loca y baile de típicos disfraz. Cuenta con cantidad de indígenas Saraguros, que la hacen más folclórica, culturista, y de importantes invitados dentro de la música.

Fiestas en honor a la Virgen de Fátima | 15 de mayo 

La programación es matizada con eventos culturales, deportivos y sociales que convocaron a propios y visitantes. Se realiza la procesión con la Virgen

Fiesta de la Chonta | 21 de abril

Es una tradición Shuar que se ha extendido a otras comunidades de la Amazonía. Se celebra desde 1972. El chontaduro, una planta de la familia de las palmeras, que llega a medir hasta 20 m de alto.

Gastronomía de El Pangui

Comidas de El Pangui

Ancas de ranaAncas de rana: Su preparación consiste en marinar las ancas luego pasarlas por harina y posteriormente por huevo batido y las freírlas ligeramente en una sartén con aceite caliente. 

 

 

Fritada con mote: Para preparar este plato primero se cocina la carne de chancho en agua y jugo de naranja con comino, ajo, cebolla, chalote, sal y pimienta hasta que no quede agua y la carne se empieza a dorar en su propia grasa. Y se sirve acompañado con mote y ensaladas variadas.

Caldo de pollo criollo: Su preparación consiste en poner en una olla todos los ingredientes y cocerlos durante 40 min. Controlar la cocción, removerlos de vez en cuando para que no se pegue y listo. Este plato se puede acompañar con puré de patatas o arroz blanco de grano largo.

División Política de El Pangui

El cantón está formado por 4 parroquias
Urbana: El Pangui
Rurales: El Guismi, Pachicutza y Tundayme.

Historia de El Pangui

1974. - Se crea la Cooperativa de Producción agrícola y Pecuaria San “Francisco del Pangui”, bajo el tutelaje de Mons. Jorge Mosquera. 
1978. - Los primeros habitantes del Pangui frente la negativa de las autoridades de Morona Santiago en atender las demandas de obras, tomaron la decisión de separarse y solicitar la adhesión a la provincia de Zamora Chinchipe.
1981 - febrero 26. - El Pangui es elevado a la categoría de parroquia con su ascenso político, nace como una extensa parroquia rural, su vida parroquial dependía del cantón Yanzatza.
1991 - febrero 21. - El Dr. Rodrigo Borja Cevallos mediante decreto crea el cantón El Pangui perteneciente a la provincia de Zamora Chinchipe.

Cantón El Pangui

  • Cabecera cantonal: El Pangui

    Área: 614 km2

    Población: 8.619 habitantes

    Altitud: 815 - 2.000 m.s.n.m

    Temperatura: 18 a 22 °C

    Coordenadas: -3.62565 -78.588461

  • Distancias:

    164.0 km de Cuenca

    333.0 km de Machala

    361.0 km de Guayaquil

    528.0 km de Quito

    599.0 km de Sto Domingo

  • Ver más
  • Historia

  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Aviturismo | Observación de fauna | Ecoturismo | Natación

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a El Pangui: Cooperativa de Transporte Nambija.
Distancia aproximada vía terrestre 372 Km, tiempo de recorrido 8 horas.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!