Cahuasquí

0 opiniones

Pueblo de raíces aborígenes y coloniales, con sus pintorescas callejuelas, plasmadas de historias y leyendas, inspiración de grandes artistas. Sus casas moldeadas de macizas paredes de barro, albergan coloridos patios repletos de múltiples productos agrícolas de la zona. Su estructura data del siglo XVI. 

Origen 

Cahuasquí en idioma carangue significa Lugar de Cosecha Grande.

Ubicación

Cahuasqui se encuentra ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Ibarra, aproximadamente a dos horas de los lugares turísticos de Otavalo, Cotacachi y los volcanes de Imbabura. 

Clima

Templado y suave, con temperaturas entre 15 y 20 grados centígrados. Cuenta con dos estaciones: verano e invierno. El invierno tiene la tendencia que está más caliente con más precipitación mientras el verano es más seco.

Biodiversidad

Flora Flora

En este lugar podemos apreciar algunas especies de: arrayanes, yahuachi, yaluman, suros, falso laurel, yalte negro, cedro, encino, hoja blanca, colca, guayusa de monte, amarillo, motilón y porotón. Matapalos abrazando otros árboles son fáciles de encontrar, así como varias especies de las más espectaculares orquídeas, bromelias y helechos.

Fauna

Aves: gavilanes, tangaras, pavas de monte, loros, cuco ardilla, lechuza, carpinteros, picaflor, jilguero encapuchado, entre otras.

Mamíferos: venados, ratón de monte, guatusa, guanta, zorro, puerco espín, conejo de monte, cabeza de mate (eira barbara), comadreja, tejón, mapache y oso de anteojos (tremarctos ornatus).

Calendario de fiestas y eventos 

Toros Populares: En diciembre, el Comité de Pro-Fiestas de la parroquia de Cahuasquí organiza sus fiestas, el número principal es la corrida de toros, los organizadores consiguen toros bravos en la Hacienda de Pinan o Buenos Aires, un grupo de personan se encargan de trasladarlo a la parroquia, mientras tanto todos los habitantes construyen las barreras en la plaza principal en donde se presentará el espectáculo, utilizando tablas, pingos de eucalipto, chaguarqueros que se los aseguran con clavos , cabuya o chilpe, los comerciantes alquilan su pito para que miren el espectáculo los clientes y se sirvan exquisitos platos, cervezas, colas, etc.

Lo más destacado de Cahuasquí

Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas: Considerada una de las más importantes áreas protegidas del mundo debido a su alta biodiversidad por la presencia de especies endémicas que vienen de la provincia natural del Chocó.

• Laguna de Albuguí: Se encuentra  siguiendo la ruta hacia el caserío de Chinchiví, a 4 km del Churo de Pucará a 13 km de la comunidad Iruguincho, el recorrido de esta caminata tiene una duración de 4 horas aprox. tiempo promedio para caminantes no especializados, este lugar es apto para disfrutar del paisaje, camping diurno y nocturno, flora y fauna local.

• Laguna de Yanacocha: Yanacocha proviene de las voces Quichuas: Yana = negro y cocha= laguna, el nombre se debe a la oscuridad que tiene el agua. Mide aproximadamente unos 300m de largo y se encuentra en el flanco noreste del cerro Yanahurco  a una altura sobre los 3800 msnm. lugar propicio para fotografía natural, paisajística, realizar camping diurno y nocturno, la belleza escénica del sector es espectacular por la flora y fauna local.

• Lagunas de Tatacho: Tatacho, es una formación natural pequeña  que se origina en los Páramos de Pugarán y Piñan  en la temporada invernal, el nombre proviene del quichua TATACHU que es chico o pequeño, lugar ideal para visitar en paseos guiados a caballo.

• Cocha Huanguillaro: Esta cocha  forma parte del sistema lacustre que se encuentra en las partes altas de Cahuasqui, San Blas y la zona de amortiguamiento de la RECC, cuenta con 10 metros de largo y 7 de ancho, a pesar de que esta cocha  es pequeña en comparación de otras, en éCahuasquípocas de verano conserva su caudal.

• Venado Cocha (Cahuasquí – Sacha pamba): Se la visita durante la ruta que lleva a Piñan, la pureza y transparencia de sus aguas y la variedad de flora son únicas en este sector, su nombre es dado por la presencia de venados de cola blanca que acuden en el amanecer y atardecer a beber su agua cristalina, ideal para acampar.

Cerro Yanahurco  (CAHUASQUI – SACHAPAMBA): Si amas de la aventura,  travesías a caballo y andinismo en los páramos y montañas de Ecuador, el Cerro Yanahurco, es el destino eco turístico ideal para estas prácticas de expertos y novatos,

El nombre Yanahurco proviene de la lengua quechua que significa Cerro Negro, esto debido posiblemente a su alto contenido de hierro de la montaña y cuya altitud alcanza los 4556 msnm.

Este atractivo natural es muy importante para Urcuquí ya que como producto de los deshielos en su cumbre  dan lugar a la formación de  riachuelos y cascadas que se encuentran en  la comunidad de San Francisco de Sacha pamba.

• Cascada Cundor Paccha (CAHUASQUI – SACHAPAMBA): Escenario inusual de belleza original impresionante, este atractivo natural se  encuentra ubicado  a una hora de la Comunidad de San Francisco de Sachapamba, a la cual se accede en vehículo motorizado, esta comunidad se encuentra a diez minutos de la parroquia de Cahuasqui.

Este sector ofrece una caminata amigable y de fácil acceso y de preferirlo también se puede utilizar asemilas para llegar a las cascadas.

• Cascada  Nido del Cóndor (CAHUASQUI – SACHAPAMBA): Conocida así por los frecuentes avistamientos del ave símbolo de Ecuador y de los Andes Americanos el CONDOR, que sobrevuela el sector en cuidado de sus nidos que se encuentran posados en los altos peñascos. A esta cascada se accede con una caminata adicional de 30 min. en la misma ruta ecológica pasando por la cascada Cundor Pacha

• Nagnarillos – Cuatro vientos: Escena natural de espectacular belleza llamado los Nagnarillos, o cuatro vientos, se encuentran ubicados en los páramos de la Comunidad de San Francisco de Sachapamba en la Parroquia de Cahuasqui. El conjunto lacustre tiene un origen glaciar, presentan una impresionante arquitectura paisajística donde los visitantes pueden disfrutar de una  aventura sin igual.

Laguna • Laguna de Patococha: De origen glaciar y  aprox. 300m de diámetro se encuentra esta laguna en las cercanías del Cerro Yanahurco, la cual alcanza una altitud de 3800 msnm. Su nombre se debe a que en los meses de Junio hasta Septiembre anidan gran cantidad de patos o gallaretas como se los conoce a estas aves migratorias que habitan en la mayor parte de las lagunas de los andes ecuatorianos.

Pato cocha  se recomienda visitar especialmente en la temporada de invierno, debido a que son sistemas lacustres que se forman en esta temporada. Esta laguna se caracteriza por el paisaje que le rodea y por sus amplias llanuras cubiertas del pajonal que simula jugar permanentemente  con el viento.

• Laguna burrococha (CAHUASQUI – SACHAPAMBA):  Con apenas 30min de caminata, esta laguna forma parte del conjunto paisajístico que rodea al cerro Yanahurco.Su visita es indescriptible para realizar uno de los mejores campamentos de noche y  disfrutar del paisaje  y paramo andino desde este punto.

Leyenda

Cerro de Oro
El cura José Quiroz y un gran número de habitantes de Cahuasquí, conocieron de sus antepasados que en el sector occidental existe un "Cerro de Oro", que en Semana Santa se escucha repicar una campana fuertemente y se abre, y en su interior se encuentran joyas, diamantes y oro, pero nadie se arriesgaba a ingresar.

Datos Importantes

En idioma carangue significa Lugar de Cosecha Grande. Pueblo de raíces aborígenes y coloniales, con sus pintorescas callejuelas.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Cabalgata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Urcuqui tomar la via San Lorenzo y conducir aproximadamente 15.4 km

Videos sobre Cahuasquí

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!