En el Ecuador el carnaval se caracteriza por la alegría, con música, baile y comparsas con máscaras, además del juego con agua.

Datos importantes de la Fiesta del Taita Carnaval

  • El Carnaval en la parroquia de Juncal, es una de las festividades de más expresividad religiosa, en ella se conjugan cuatro aspectos o planos fundamentales.
  • El primero contiene un profundo sustrato mítico que rememora la lucha de los ancestros míticos, representados por los cerros sagrados.
  • El segundo marcado por lo cíclico, que determina el tiempo y el espacio; "Taita Carnaval" camina seis meses para venir, igual tiempo para regresar; un año de peregrinaje, de esto se deduce el periodo que tarda la tierra para que germinen las plantas. 
  • El tercer aspecto es social; en él se fundamentan los conceptos de intercambio y reciprocidad, reproduciendo el fortalecimiento comunitario.
  • El cuarto, contiene un simbolismo que se manifiesta en la visita anual que realiza casa por casa Taita Carnaval, bueno y generoso, que viene acompañado por su contrario el Musuy o Yarcay, el espíritu que personifica el hambre, la pobreza y la mala suerte.

Ubicación

La fiesta del Taita Carnaval se celebra en la parroquia Juncal, del cantón y provincia del Cañar.

Fecha de realización 

Se celebra durante la última o penúltima semana del mes de febrero de cada año.

Lo más destacado de Fiesta del Taita Carnaval

• La Fiesta de Carnaval en Juncal, se inicia aproximadamente 5 días antes de la última o penúltima semana del mes de febrero, con la víspera, durante la cual se preparan la chicha y el pan para ofrecer a los visitantes, se arreglan los mejores trajes para fiesta y ensayan la música con instrumentos, nativos como el pingullo, la bocina y la caja (pequeño tambor de cuero).

• En los tres verdaderos días de carnaval ocurre una autentica migración de gente en Juncal. Antes de salir la gente ha tenido la precaución de guardar mucho de los enseres, de la casa, limpiarla y cuidarla de que haya chicha y comida para los visitantes, y entonces dejan su propia casa para ir a visitar otras donde el dueño tampoco está. Esto es sin duda una condición muy importante para que Taita Carnaval visite la casa y done la suerte. La comida que comen los huéspedes se transforma en el sinónimo de que Taita Carnaval realmente ha visitado la casa.

• En el curso del miércoles de ceniza, la gente vuelve a su propia casa y los días de Carnaval, se consideran como terminados.

Competencias Fiesta del Taita Carnaval

El día jueves hasta el viernes se realizan las competencias de la Gallopitina, la cinta y el Cuytoro.

La Gallopitina

Consiste en que un gallo se cuelga atado de las patas de un cordel transversal amarrado en dos palos. Entonces los hombres brincan tratando de agarrarlo para arrancarle la cabeza o una ala, al mismo tiempo que otros lo impiden subiendo y bajando al gallo que cuelga del cordel.

La Cinta

Es un concurso para ganar un gallo se cuelgan anillos amarrados con cintas multicolores. Los hombres jóvenes, solteros o casados van corriendo con un alfiler o tupo, como el que usan las mujeres y cuando han logrado hacer blanco en uno de los anillos reclaman un gallo entero y vivo.

El Cuytoro o hilo de cuy

Es un juego en que las mujeres sentadas en un círculo, tratan de atrapar con un pequeño lazo los cuyes que han sido puestos dentro del círculo.
 

Seguir leyendo

¿Conoces esta fiesta?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Organizacion

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!