El Esfuerzo

0 opiniones

El Esfuerzo es otra de las jóvenes parroquias rurales de Santo Domingo, desde el 6 de enero del 2003, los habitantes de la parroquia provienen de Loja.

Gracias a su situación geográfica, la Parroquia El Esfuerzo es un sitio que llama al turismo. Rodeada de ríos, los visitantes buscan este espacio cada fin de semana y en los feriados. A pocos pasos del centro poblado de El Esfuerzo, está el malecón, un sitio ameno para las actividades recreativas. En el lugar, el río es el mayor atractivo, además ya en el centro poblado, quienes llegan pueden disfrutar de la gastronomía del lugar.

Su área de influencia está marcada por la vocación agrícola y ganadera a pequeña escala. La población labora en su mayoría en la agricultura y ganadería. Sus principales productos son la yuca, limón, banano y plátano. 

Es una zona que se dedica a la agricultura y ganadería. En esta parroquia se celebran fiestas en honor a la Virgen del Cisne el 15 de agosto, fiestas en honor a San Vicente de Paúl patrono de la parroquia el 28 de septiembre y fiestas de Parroquialización, el 15 de noviembre la cual se caracteriza por la deliciosa fritada, caldo de gallina criolla y sus demás comidas típicas.

Ubicación

Parroquia El EsfuerzoSe encuentra ubicada en el Cantón Santo Domingo, a 22 Km de la cabecera cantonal, entrando por el Km 19 de la vía a Quevedo, margen izquierdo.

Extensión

Su centro poblado tiene una superficie aproximada de 40 hectáreas que dan cabida a 1200 habitantes, provenientes fundamentalmente de Loja, Azuay y Manabí.

Clima

El clima en este lugar es muy agradable y relajante, ideal para practicar deportes o simplemente disfrutar de la naturaleza. La temperatura oscila entre los 12 ºC y los 28 ºC.    

Lugares destacados de El Esfuerzo

• Balneario El Esfuerzo (Río Baba): El mayor atractivo presente en este balneario es la naturaleza dotada de una gran biodiversidad, existe una variedad de ecosistemas que se extiende en una zona con un alto índice de especies endémicas. Este maravilloso lugar es considerado por los científicos ambientales como un laboratorio para la investigación genética mundial.

El lugar es ideal para realizar deportes acuáticos llamados también de agua blanca, tales como canotaje en tubos, practicar natación y organizar cursos durante la época de Carnaval.

El Esfuerzo• Río Baba: El gran atractivo es la naturaleza dotada de una gran biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extiende en una zona con un alto índice de especies endémicas.

Para los turistas nacionales y extranjeros uno de los atractivos es su leyenda.

• Las Rocas: Uno de los lugares que llama la atención es un paraíso, se trata de los bosques y cascadas ‘Las Rocas’, el sitio ha sido visitado por turistas locales, nacionales e internacionales. Se trata de una ruta en medio del bosque, atravesando pasos por el río Bolo, de aguas cristalinas y que en su ruta tiene siete cascadas, cada una con una belleza que impacta y llama a pasar un momento ameno. Para llegar, se puede ingresar por la entrada a la parroquia El Esfuerzo o, como la mayoría de personas lo hacen, por el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo-Quevedo, hasta poco antes de llegar a La Reforma. Una de las cascadas que se ha convertido en un ícono es la ‘Velo de novia’, que gusta a quienes llegan a visitarla. 

Historia

Por el año de 1960 a raíz de la sequía que se daba en la Provincia de Loja y Azuay, se produce un éxodo de sus habitantes hacia Santo Domingo de los Colorados, asentándose una gran parte de ellos en los márgenes del Río Baba. Algunos de ellos logran cruzar el río y deciden fundar un pequeño poblado que más tarde se organizan con el nombre de Pro Adelanto. Este pueblo celebraba las fiestas tradicionales de carácter social, deportivo y religioso: es así que el 15 de agosto organizaban programas especialmente los Lojanos en veneración a la Virgen del Cisne. El 8 de septiembre tomaban la organización los Azuayos en la que se elegía a la Srta. Chola Cuencana. El realizar estos programas donde se compartía, colaboraba, participaba e impartía amistad; generaba ingresos económicos para el adelanto y progreso del pueblo.

Datos Importantes
  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Santo Domingo se encuentra a 134 Km de Quito. Se toma la Panamericana E35 hasta el desvío en Aloag para tomar la carretera E20 vía Tandapi, pasando Alluriquín.

Desde Santo Domingo

Está ubicada ingresando por el kilómetro 19 de la vía Santo Domingo-Quevedo.

Videos sobre El Esfuerzo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!