Represa Velasco Ibarra

0 opiniones

Construida por INERHI en la década de los 50’s, aprovechando la cuenca hidrográfica de la afluencia de varios ríos pequeños que desembocaban al mar, calculándose una superficie aproximada de 424 hectáreas y es de carácter estacional; en principio se la construyó pensando en la cobertura de agua potable peninsular, pero por lo salobre de sus aguas se descartó esta posibilidad.

Actualmente es una reserva ecológica donde se puede encontrar principalmente avifauna y organismos bioacuáticos. 

Cuenta con aguas de temperatura cálida, promedio de 25 grados centígrados.

Ubicación 

Represa Velasco IbarraLa represa Velasco Ibarra se encuentra cerca de las ciudades de La Libertad, Salinas y Santa Elena, en la península de Santa Elena, al occidente de Guayaquil; en la parroquia José Luís Tamayo.

Extensión

Cuenta con una superficie total de 18 965 hectáreas y el humedal cuenta con 424 hectáreas.

Clima

Cuenta con aguas de temperatura cálida, promedio de 25 grados centígrados.

Biodiversidad

FloraLechuguines

En el camino de ingreso se encuentran plantas que pertenecen al bosque caducifolio con árboles que pierden el follaje en la estación seca y lo recuperan en la época de lluvias, entre los que se encuentran: ceibo, cerezo, algarrobo, uña de gato, acacia, pinon, pepinillo, lechoso, sandia, bejuco de frutos amarillos, higuerilla, palo santo, maíz, brucita y chapra.

Fauna

Garzas blancas, garrapateros, patillos, pájaros brujos, atrapa moscas, cucuve, búho de tierra, fragatas, garcilla bueyera, gallinazo negro, gallinazo aura, halcón reidor, halcón peregrino, tortolas, martín pescador, carpinterito, palomas y águila pescadora.

Lo más destacado de la Represa Velasco Ibarra

• Unos de los principales atractivos turísticos es sin duda alguna el admirar los encantos naturales que ofrece este fascinante lugar.

Observación de aves: En este lugar es posible observar la gran variedad de aves típicas de la zona, y admirar la formación natural que da vida a la laguna en medio de una exuberante vegetación. En este maravillo paraje se puede escuchar el trinar de los pájaros, en fin usted puede disfrutar de muchas hermosas experiencias junto a la naturaleza.

• La represa fue construida en la década del 50 y es de carácter estacional. Esta represa es un humedal artificial de inundación temporal cuyo caudal de agua está controlado de manera artificial. Las vertientes externas de escorrentía proveen de agua a la represa, principalmente en invierno. Durante inviernos fuertes, debido al poco mantenimiento que se da a la represa, ingresa agua de mar provocando el incremento de la salinidad del agua.
 

Datos Importantes

En este lugar es posible observar la gran variedad de aves típicas de la zona, y admirar la formación natural que da vida a la laguna

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Natación | Caminata | Aviturismo

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil

La represa Velasco Ibarra se encuentra cerca de las ciudades de La Libertad, Salinas y Santa Elena, en la península de Santa Elena, al occidente de Guayaquil. Cercana a la Playa Punta Carnero.

Videos sobre Represa Velasco Ibarra

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!