Ruta del Arroz

  • Se desarrolla a lo largo de tres importantes vías de la provincia del Guayas, a cuyos lados se aprecian grandes extensiones de arrozales.
  • Comprende los cantones Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora, Pedro Carbo, Samborondón, Salitre, Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía y Daule.
  • Los arrozales dominan el paisaje de esta hermosa ruta cuya oferta gastronómica comprende una variedad de platos típicos propios del sector como las tortillas de maíz, los corviches de pescado y el clásico seco de pato.
  • Destaca la confección de hamacas hechas con fibra de mocora por manos de artesanos del sector.

Actividades que puedes realizar en la ruta del arroz

  • Disfrutar de los balnearios de agua dulce, además de paseos en canoa en los distintos ríos que ofrece la ruta lo cual junto con las visitas a haciendas locales complementa esta inolvidable experiencia ideal para disfrutar en familia
  • Realizar actividades de esparcimiento en haciendas, parques ecológicos y otros espacios naturales en Pedro Carbo y Salitre. Estos espacios te permiten disfrutar de la tranquilidad del campo además de actividades de agroturismo.
  • Conocer las raíces y costumbres del campesino en Salitre la capital montubia del ecuador, la más sobresaliente el rodeo montubio.

Visitar la ruta del arroz por los caminos de Alfaro

¿Como realizarla?

 Se desarrolla a través de tres importantes corredores viales de la provincia del Guayas:

  • Camino Montuvio: se inicia en la parroquia urbana La Puntilla del cantón Samborondón. Allí están el Parque Histórico así como restaurantes, bares y centros comerciales. Por esta vía, pasando por verdes paisajes de extensos arrozales, se llega al cantón Salitre, donde se puede disfrutar de tradiciones campesinas como el rodeo montubio, paseos en canoa o un refrescante baño en sus balnearios de agua dulce.
  • Riberas del Daule: recorre los cantones de Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía y Daule, que son el complemento de historia, producción pecuaria y agrícola. Poseen diversos balnearios de agua dulce en las márgenes del río Daule. Estos cantones son ideales para descansar y degustar delicias preparadas a base de lácteos.
  • Caminos de Alfaro: enlaza los cantones Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora y Pedro Carbo, paso obligado del comercio entre los puertos de Guayaquil y Manta. Su oferta gastronómica comprende una variedad de platos típicos del sector como las tortillas de maíz, los corviches de pescado y el clásico seco de pato. Destacan entre las artesanías del sector las hamacas hechas con fibra de mocora.

Lugares destacados de la ruta del arroz

A continuación, los destinos turísticos destacados de la ruta del arroz:

Parque Histórico de Guayaquil

Parque recreativo de 8 ha. Expone la historia y cultura de la región, además exhibe especies de flora y fauna. Ideal para el Turismo en Guayaquil

Distancia a Hamacas en mocora: 57.40 Km.


Hamacas en mocora

Isidro Ayora cuna de las más hábiles tejedoras de hamacas de mocora.

Distancia a Cascada Salto de Oro: 28.60 Km.


Cascada Salto de Oro

Mágica cascada de 20 metros de altura y 30 de profundidad.

Distancia a Rodeo Montubio: 72.20 Km.


Rodeo Montubio

Las fiestas populares montubias se encuentran acompañadas de mucho color, donde desfilan y compiten jinetes, hombres distinguidos, con sus trajes típicos que cuentan con el sombrero de paja toquilla

Distancia a Artesanías en Cuero de Salitre: 0.10 Km.


Artesanías en Cuero de Salitre

Se trata de uno de los oficios emparentados con las zonas montuvias. La talabartería consiste en elaborar monturas, estribos, tapaderas, bozales, herraduras y riendas con puro cuero.

Distancia a Iglesia de San Jacinto: 23.40 Km.


Iglesia de San Jacinto

Parte del turismo cultural de Balzar, la Iglesia de San Jacinto abre sus puertas muy temprano por lo que cualquier visitante podría entrar y tener un momento de tranquilidad en este recinto religioso

Distancia a Iglesia Mayor Santa Rosa de Lima: 18.20 Km.


Iglesia Mayor Santa Rosa de Lima

Iglesia de estilo historicista, construida en 1916 en conmemoración a la patrona del cantón, Santa Rosa de Lima.

Distancia a Museo Municipal de Santa Lucía: 35.00 Km.


Museo Municipal de Santa Lucía

Resguarda vestigios de una cultura poco mencionada y reconocida entre sus lugareños y visitantes, se trata de la cultura Chonanis y de la cual hay poca información registrada.

Distancia a Río Daule: 29.00 Km.


Río Daule

Considerado uno de los mejores atractivos turísticos del cantón, ideales para surcar en bote o canoa por el caudaloso y cautivante río es una gran experiencia turística.


¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!