Parque Maldonado

El Parque Maldonado o Plaza Mayor de Riobamba es una plaza caracterizada por forma parte del primer trazado que se gestó para la construcción de la nueva ciudad de Riobamba.

Datos importantes del Parque Maldonado 

  • El Parque MaldonadoPlaza Mayor de Riobamba de acuerdo a la costumbre de la época es la primera que trazaron los gestores de construcción de la nueva ciudad.
  • Su construcción empezó en el año 1909, bajo la dirección del arquitecto italiano Francisco Manuel Durini y culminaron en junio de 1917.
  • Es el punto donde se encuentran, según la costumbre colonial, el poder político, religioso y aristocrático, pues en sus costados se encuentran La Catedral, el Palacio Municipal, la Gobernación y las viviendas de las familias más importantes de aquel tiempo.
  • En 1885, esta Plaza se embellece de acuerdo a los gustos y preferencias de la época.
  • El Parque Maldonado Riobamba se levanta sobre el punto histórico en el que se erigió la Nueva Riobamba, el 1 de abril de 1799.
  • Parque Maldonado o Plaza Mayor de la Ciudad, hay bastante que ver y disfrutar.
  • Está ubicado en las Calles 5 de Junio, Primera Constituyente, Espejo y José Veloz.

Lugares destacados del Parque Maldonado Riobamba

ParqueMonumento a Pedro Vicente Maldonado

El monumento al sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado, se levanta en el centro histórico de la ciudad.

En 1909, el escritor José Alberto Donoso propone honrar la memoria de uno de los más altos exponentes de la ciencia en la época de la Colonia en América. Se acogió la idea y se iniciaron los trámites respectivos.

En 1911 el concejo de Riobamba contrató con el arquitecto José María Durini la construcción del monumento, el mismo que debió ser entregado en 1916, pero los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial dificultaron la llegada de los materiales procedentes de Italia. El monumento se inauguró en junio de 1927.

Piletas del Parque Maldonado 

Estas piletas fueron los puntos de encuentro de propietarios de hermosos coches helados por bien ataviados corceles.

Cuatro bellísimas piletas, con bebedores para pasajeros y los animales, situadas en el centro de cada uno de los costados permitían a los riobambeños de la década de los 30 lucir sus galas y lógicamente los aperos de sus coches y caballos.

Las aristocráticas criollas que acudían a misa, especialmente los domingos exhibían su belleza y naturalmente sus vestidos importados de Italia, Francia y Estados Unidos por los comerciantes e inmigrantes europeos que se habían establecido en Riobamba con excelentes almacenes.

ParqueEdificio del Municipio

Conocido desde el principio de su construcción como el Palacio Municipal, fue construido en estas características bajo la dirección del arquitecto italiano Natale Tormen y por obreros riobambeños.

Cuenta con una fachada de corte neoclásico, amplios y altos salones, espaciosos corredores ornamentados con poderosas y sobrias columnas. Cuenta con dos auditorios en los que el pueblo discute los asuntos de interés público.

Edificio de la Gobernación

Forma un solo conjunto con el Palacio Municipal. Es la Casa de Gobierno del representante del Presidente de la República. Es un edificio menos espacioso que por mucho tiempo sirvió como recinto del Registro Civil. Actualmente, siguen funcionando aquí las oficinas de Investigación del Delito, Jefatura Política e Intendencia de Policía.

Casa de la Independencia

En este lugar estaba la casa de Don Diego Donoso, uno de los protagonistas de la Independencia de Riobamba. En la residencia del noble riobambeño, los patriotas se reunieron el 11 de noviembre de 1820 para discutir y redactar el Acta de la Independencia de Riobamba.

Banco de Préstamos

Este edificio, durante algunos años permaneció casi abandonado. En 1995, los propietarios del Banco de Préstamos, de origen riobambeño, deciden recuperar un bien patrimonial de sus ancestros y lo reconstruyen, devolviéndole su esplendor original. Actualmente, funciona aquí una sucursal del mencionado Banco.

Museo de Piedra de la Catedral 

Está situado junto a la Casa del Obispo de la Diócesis y de la Catedral, recoge testimonios lícitos de iglesias y edificios, que a través del tiempo se han recuperado en el lugar que ocupó la Antigua Riobamba.

Edificio del Correo 

Este lugar constituye una de las joyas arquitectónicas de Riobamba. Fue construido por los hermanos Tormen, contratados por la Sociedad Bancaria de Chimborazo.

La Sociedad Bancaria de Chimborazo no alcanzó a terminar la construcción de este imponente edificio, de espaciosos salones y corredores, de soberbias columnas y majestuosa torre en la que se ubica el "Reloj del Correo", porque el 6 de junio de 1926 quebró. El monumental edificio fue adquirido por el Fisco y destinado a oficinas del Correo.

Qué puedes hacer en Parque Maldonado

Fotografía

Seguir leyendo

Parque Maldonado

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!