Colegio Maldonado

El Colegio Maldonado es una edificación y obras arquitectónica que forma parte del Patrimonio Artístico Nacional. En su interior reposa y se exhibe la réplica de la Primera Constituyente del Ecuad

Datos importantes del Colegio Maldonado 

  • El Colegio Maldonado fue construido en la década de 1920, bajo la influencia del estilo neoclasista de los arquitectos italianos llegados a Riobamba durante la Primera Guerra Mundial.
  • Forma parte del Patrimonio Artístico Nacional, fue construido y diseñado para convertirse en el recinto de uno de los principales establecimientos educativos del país y en el escenario de los acontecimientos más importantes de la ciudad.
  • Fue edificado en el lugar que había ocupado el Convento de Santo Domingo, histórico lugar donde se reunieron los diputados integrantes de la Primera Constituyente del Ecuador, el 14 de agosto de 1830.
  • Se le conoce también con el nombre de "Palacio del Sesquicentenario de la República", por haberse reunido aquí los Presidente del Grupo del Acuerdo de Cartagena y el Representante del Reino de España en 1980, para firmar la Carta de Conducta. Con esta oportunidad, el edificio fue refaccionado.
  • Es un prestigioso centro docente, formador de generaciones, lleno de historia, sirve como sede para innumerables eventos científicos, culturales e históricos.
  • Consta de tres niveles de corte neoclásico de planta rectangular con patios interiores, corredores y amplios salones, compuesto por paredes de piedra y ladrillo, con entrepisos y cubierta de losa.

Ubicacion del Colegio Maldonado 

 El colegio se encuentra ubicado junto al Parque Sucre en Riobamba, Ecuador.

Colegio

Lugares destacados del Colegio Maldonado

Fachada

En la armoniosidad de su conjunto se destacan las inmensas columnas, los balaustres y los amplios corredores.

Sus amplios salones han sido escenario de hechos científicos, culturales e históricos durante más de medio siglo. A estos actos han asistido varios turistas tanto nacionales como extranjeros.

Sala del rectorado

En esta se exhibe el original del libro de actas de la Primera Constituyente. A este libro muchos turistas nacionales y extranjeros lo consideran como uno de los principales de la historia ecuatoriana.

Museo de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales del Colegio Maldonado es pequeño, didáctico, con varias salas para explicar el hábitat del hombre chimboracense. En la pequeña sala de arqueología se exhiben vasijas, hachas, compoteras y otro tipo de cerámicas correspondientes al periodo Tunchahuan y Puruguay.

Peregrinaje del colégio Maldonado 

En 1903, la Intendencia ocupó un nuevo local, y le colegio se trasladó por fin a su propio inmueble, ubicado en lo que fue el convento de Santo Domingo y donde se reunió la Primera Asamblea Constituyente del Ecuador.
Con el paso de los años, el edificio fue ocupado por una escuela, y luego demolido por el presidente Gabriel García Moreno para levantar otro destinado al plantel educativo de los Hermanos Cristianos.
Después fue utilizado por uno de los regimientos del Ejército Nacional, y finalmente entregado a la comunidad maldonadina.

Qué puedes hacer en Colegio Maldonado

Fotografía

Colegio Maldonado

  • Abierto ahora: 07:00 - 19:00

    Duración sugerida: 1 a 2 horas

    Dirección: Calles Primera Constituyente entre España y Juan Larrea., - Riobamba

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!