Se trata de una antigua trocha, probablemente prehispánica, que conectaba la sierra con la costa desde Lloa hasta Mindo; en esta se realiza trekking y ciclismo sobre todo en verano.
Se ubica en la parroquia de Lloa, el inicio se da vía Palmira, atravesando la montaña hasta llegar a Mindo
El recorrido desde Lloa es de aproximadamente 60 km. Y desde Palmira se recorren 45 km. Sin embargo, estas distancias pueden variar si avanzas en auto hasta donde se termina el camino lastrado cerca del cruce del río Agua Azufrada; o si se toma un transporte en el último cruce del río Cinto, pasando el ya famoso-entre-trekkers “Puente de Madera” hasta Mindo.
Lloa se caracteriza por tener un clima frío húmedo, con una temperatura media anual de 12°C.
Dentro de las especies de flora se pueden mencionar: el cedro Cedrella montana, tangaré Carapa guianensis, canelo blanco Ocotea cernua, matapalo Cousapoa sp, carachacoco Virola sp, colorado Mauria birringo, arrayán rojo Escallonia micrantha, arrayán lacre Eugenia uniflora, cedrillo Guarea ruagea, copal Dacryodes capularis, motilón Hyeoronima asperiflora, ortiga Loasa sp, pasto saboya Panicum maximun, gramalote Axonopus scaparius. A más de preciosas orquídeas, anturios y bromelias.
Dentro de la fauna se puede observar mirlos, gorriones, palomas, pavas andinas, colibríes y sachucay
• Sendero: El sendero es ancho y en su mayor parte fácil de identificar; sin embargo, existen unos dos desvíos que te podrían confundir. Al bajar de la sierra a la costa la temperatura va subiendo; aunque en la noche sí podría hacer frío. El sendero cruza el Río Cristal que baja del cráter del Guagua Pichincha y luego cruza el Río Cinto siguiendo por algunas horas el margen izquierdo del río Cinto; eventualmente termina cruzando el puente sobre este mismo río y que conecta con el camino vehicular. Esta última parte es importante estar atento para no pasarse el puente puesto que hay un sendero que continúa bajando al costado del río
La vía inicia por el camino de las aguas termales de Urauco, un sector conocido mayoritariamente sólo por los lugareños, que ofrece también pesca deportiva y paseos guiados a caballo.
• Bosque Protector Mindo – Nambillo: está localizado en las parroquias de Nono, Lloa, Mindo, está caracterizado por la diversidad de especies, y su endemismo. Estas tierras fueron habitadas en los años 800 y 1560 d.C. por los Yumbos; en 1534 y 1662 se producen erupciones del Pichincha y el Pululahua, dejando la zona despoblada, forma parte de la región del Chocó Andino del Ecuador, considerada como una de las cinco zonas más calientes del mundo en cuanto a biodiversidad
Se recomienda buscar los servicios de alguna operadora turística para mayor información sobre estas actividades.
Transporte
Equipo
Lloa es una parroquia que fue instituida el 29 de mayo de 1861, Lloa significa “Planicie en lo Alto” procede de la mezcla de dos terminologías: “Cara y Colorado”. El arqueólogo Ronald Lippi, formó una investigación arqueológica regional del lado occidental que confirmó a Lloa, Nono, Calacalí; Mindo, Tulipe, y otras poblaciones del Noroccidente, como zonas de vida y acción de los pueblos Yumbos o Niguas, quienes se valían de estas rutas para el tránsito de hombres y mujeres, quienes surgieron en el periodo tardío, alrededor de 1000 d.C
Mindo proviene de la palabra Kichwa que significa “Tierra de Guayabas”, y según “Frank Salomón de la Universidad de Ohio en la antigüedad fue uno de los templos más importantes donde descansaban los chasquis y los Mindalaes. Fue destacado por los asentamientos Yumbo – Niguas, quienes habitaron en la época pre-inca y eran la conexión entre los pueblos de la Costa y la Sierra”
Ciclismo | Fotografía | Caminata | Tubing | Ecoturismo | Aviturismo | Camping | Cabalgata
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios