El Parque El Ejido en Quito es un icónico espacio verde, ideal para disfrutar arte, cultura y recreación. Con exposiciones al aire libre, juegos y ferias, es perfecto para toda la familia.
Ubicado en el centro de la urbe, está rodeado por las avenidas Patria al norte, Tarqui al sur, 10 de Agosto al occidente y 6 de Diciembre al oriente.
Tiene una extensión de 14.32 hectáreas
Abierto las 24 horas.
El parque es famoso por las exhibiciones de arte al aire libre que se realizan los fines de semana. Artistas locales exponen y venden sus obras, como pinturas, esculturas y artesanías. Es un lugar ideal para apreciar y adquirir arte quiteño.
Se pueden llevar mascotas, comprar a artesanos locales y en resumen pasar un rato agradable en medio de la ciudad. Si eres corredor o ciclista también tienen oportunidad de disfrutar el parque, principalmente el domingo que cierran la avenida Amazonas para integrarla al parque. En diferentes puntos del parque se pueden practicar algunos deportes como el voleibol, así como diferentes juegos tradicionales, además de dar un paseo o simplemente relajarse en este punto natural de Quito.
Además de las exposiciones de arte, en el parque suelen realizarse ferias, eventos culturales y presentaciones en vivo. Durante días festivos, el lugar se llena de vida con actividades especiales para todas las edades.
Dentro del parque se pueden apreciar varias esculturas y monumentos que rinden homenaje a la historia y cultura ecuatoriana. Entre ellos destaca una réplica del "Arco de la Circasiana", un antiguo arco que pertenecía a una hacienda emblemática de Quito.
Es una escultura de carácter público ubicada en la ciudad de Quito (Ecuador), realizada por el artista francés Émile Peynot. Se encuentra emplazada en el extremo norte del parque El Ejido, delante de la Puerta de La Circasiana, con la que forma un conjunto que remata la turística avenida Amazonas.
Un monumento que se construyó en memoria del General Eloy Alfaro, fue una de las personalidades históricas de la ciudad de Quito.
El parque es hogar de unas 1.470 especies de plantas nativas de la región interandina, entre ellos el cholán, aliso, chamburo, coco cumbi y guabo. Un informe para la construcción de la parada El Ejido del Metro de Quito, arrojó además datos sobre la existencia de las siguientes especies de árboles: acacia, cepillo blanco, cedro, arupo, ciprés, yalomán, eucalipto, nogal, cedrillo, pino rojo, plátano, álamo, capulí, sauce piramidal y tilo.
El mirlo, la tórtola y el gorrión son las aves más comunes en el área urbana de la capital. Entre otras aves se encuentran:
A inicios del siglo XX tuvo lugar uno de los más importantes sucesos históricos acaecidos dentro del aún llamado «Ejido norte», pues el 28 de enero de 1912 se produjo la llamada «Hoguera Bárbara» en la que una iracunda muchedumbre quemó los cuerpos inertes del presidente Eloy Alfaro y tres de sus seguidores después de haberlos arrastrado por las calles desde el penal García Moreno.
Finalmente, en el año 1922 el Ejido norte se convirtió oficialmente en un espacio verde de recreación para la ciudad bajo el nombre de «Parque de Mayo», ya que su arborización e inauguración respondían a los festejos programados por el centenario de la Batalla de Pichincha, que tuvo lugar un 24 de mayo de 1822, y que selló la independencia del actual Ecuador. Sin embargo, el nombre de «El Ejido» siempre permaneció en la cultura popular, y por ello fue cambiado por este un par de décadas más tarde, y así se lo conoce hasta la actualidad.
Comprar souvenirs | Ciclismo | Fotografía | Caminata
Duración sugerida: 1 a 2 horas
Dirección: Av. Patria, Tarqui, 10 de Agosto y 6 de Diciembre., Norte - Quito
Rutas turísticas