Parque El Ejido

0 opiniones

Se trata de uno de los parques más emblemáticos de Quito, con una fuerte y determinada identidad cultural y artística que limita la entrada a la parte moderna de la urbe.

Datos importantes del Parque Ejido

  • Parque situado en un área comercial de Quito, de fácil acceso por medios de transporte, con atractivos para los más pequeños. Cercano hay restaurantes, panaderías, heladerías donde complementar la visita, así como el mercado artesanal La Mariscal en donde se conseguirá artesanía otavala.
  • Está justo en la separación de lo que es la ciudad antigua y la parte más moderna de la ciudad de Quito.
  • El Ejido constituye el espacio público con más concentración de arbolado patrimonial del Distrito Metropolitano de Quito,lo que significa que posee al menos un par de docenas de árboles con más de cien años de vida.
  • En su interior se encuentra el conocido Arco de la Circasiana.

Ubicación

Ubicado en el centro de la urbe, está rodeado por las avenidas Patria al norte, Tarqui al sur, 10 de Agosto al occidente y 6 de Diciembre al oriente.

Extensión

Tiene una extensión de 14.5 hectáreas

Horario de atención

Abierto de de lunes a domingo.Se recomienda conocer este parque entre 9h:00 a 17h:00

Clima

La temperatura media anual es de 13.9 °C

Biodiversidad

Flora

El parque es hogar de unas 1.470 especies de plantas nativas de la región interandina, entre ellos el cholán, aliso, chamburo, coco cumbi y guabo.​ Un informe para la construcción de la parada El Ejido del Metro de Quito, arrojó además datos sobre la existencia de las siguientes especies de árboles: acacia, cepillo blanco, cedro, arupo, ciprés, yalomán, eucalipto, nogal, cedrillo, pino rojo, plátano, álamo, capulí, sauce piramidal y tilo.

Fauna

El mirlo, la tórtola y el gorrión son las aves más comunes en el área urbana de la capital. Entre otras aves se encuentran:

  • Pájaro Brujo
  • Quinde colilargo
  • Quinde herrero
  • Quilico

Lo más destacado del Parque Ejido

Arco de la CircasianaArco de La Circasiana

La Puerta de La Circasiana es un monumento de tipo arco de triunfo de Quito. Su sombra cobija cada fin de semana a docenas de pintores que exhiben allí sus obras para la venta, convirtiéndose en una suerte de galería de arte al aire libre.

Actividades: se pueden llevar mascotas, comprar a artesanos locales y en resumen pasar un rato agradable en medio de la ciudad. Si eres corredor o ciclista también tienen oportunidad de disfrutar el parque, principalmente el domingo que cierran la avenida Amazonas para integrarla al parque. En diferentes puntos del parque se pueden practicar algunos deportes como el voleibol, así como diferentes juegos tradicionales, además de dar un paseo o simplemente relajarse en este punto natural de Quito.

La Lucha Eterna: es una escultura de carácter público ubicada en la ciudad de Quito (Ecuador), realizada por el artista francés Émile Peynot. Se encuentra emplazada en el extremo norte del parque El Ejido, delante de la Puerta de La Circasiana, con la que forma un conjunto que remata la turística avenida Amazonas.

Monumento la Hoguera Bárbara: un monumento que se construyó en memoria del General Eloy Alfaro, fue una de las personalidades históricas de la ciudad de Quito.

Recomendaciones

  1. No dejes visibles tus objetos de valor: hay problemas de seguridad.
  2. Recorrer libremente el parque
  3. Llevar calzado cómodo
  4. Usar paraguas en caso de lluvia
  5. No fumar
  6. Cuidar las áreas verdes y no botar basura

Historia

A inicios del siglo XX tuvo lugar uno de los más importantes sucesos históricos acaecidos dentro del aún llamado «Ejido norte», pues el 28 de enero de 1912 se produjo la llamada «Hoguera Bárbara» en la que una iracunda muchedumbre quemó los cuerpos inertes del presidente Eloy Alfaro y tres de sus seguidores después de haberlos arrastrado por las calles desde el penal García Moreno.

Finalmente, en el año 1922 el Ejido norte se convirtió oficialmente en un espacio verde de recreación para la ciudad bajo el nombre de «Parque de Mayo», ya que su arborización e inauguración respondían a los festejos programados por el centenario de la Batalla de Pichincha, que tuvo lugar un 24 de mayo de 1822, y que selló la independencia del actual Ecuador. Sin embargo, el nombre de «El Ejido» siempre permaneció en la cultura popular, y por ello fue cambiado por este un par de décadas más tarde, y así se lo conoce hasta la actualidad.

Leer más

Datos Informativos

  • Sector: El Ejido

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!