Museo Santa Catalina de Siena

0 opiniones

En el centro histórico de Quito, podemos encontrar el monasterio de las madres del claustro de la Orden de predicadores abren sus puertas a través del museo de Santa Catalina de Siena para contemplar la belleza del arte y el significado de cada una de las obras que aquí se exponen como también conocer la historia del lugar.

Ubicación

Se ubica en el centro histórico de Quito, en las calles Espejo y Flores (Esquina)

Museo Sta Catalina de SienaExtensión

Conformada por 6 salas  y 2 pasillos.

Horario de atención

Lunes a viernes 13h:00 -17h:00
Sábados 9h:00 - 13h:00

Precios

Adultos..................$1.50
Universitarios .......$1.00
Niños.................. ..$0.60

Lugares destacados del Museo Sta Catalina de Siena

Sta Catalina de SienaObras: El grupo de las estaciones y la Virgen de las Flores atribuidas a Miguel de Santiago, Esculturas atribuidas a Caspicara, Santa Rosa de Lima atribuida a Legarda, obras firmadas por Rodríguez, Samaniego, Albán y Cabrera, son piezas únicas de incalculable valor, que pertenecen al tesoro artístico del Patrimonio Nacional y que se encuentran en su acervo.

Salas: Cada sala tiene su especificidad, así: múltiple, de restos, nacimiento-pasión-muerte – resurrección de Jesús, advocaciones de la Virgen María, esculturas, historia de la Orden de los Predicadores, orfebrería y textiles.

Sala Múltiple: expone lienzo de santos y evangelización, obras que introducen hacia el conocimiento del evangelio

Sala de esculturas: aprenderá todo lo concerniente a las técnicas de policromía conocidas y trabajadas en las esculturas de la época. Además desde aquí se observa el interior del templo que se abre para la misa dominical.

Recomendaciones

  1. Tomar fotografías sin flash
  2. Recorrer libremente el museo
  3. Ayudar a conservar las colecciones
  4. No fumar
  5. No ingresar alimentos
  6. Dejar las maletas y paquetes grandes en la recepción

Historia - Leyenda

Historia

Fundado el 10 de septiembre de 1579 por un acuerdo entre el Cabildo Justicia y Regimiento de Arequipa y el Obispado del Cusco y gracias a la donación de los bienes de doña María de Guzmán, viuda de don Diego Hernández de Mendoza. Ella fue la primera priora del monasterio, cargo que ejerció durante los seis primeros años de funcionamiento, contados a partir del 2 de octubre de 1580 en que pronunció sus votos religiosos. 

En este monasterio ingresaban las mujeres que así lo deseaban, aunque en el documento de fundación señalaban que debían ser mujeres españolas. Debían dar una dote de mil pesos de plata ensayada y marcada y cien pesos corrientes para alimentos. A mediados del siglo XVIII la población se componía de cincuenta y siete religiosas de velo negro, dieciocho de velo blanco, cincuenta y un donadas y doscientas doncellas y seglares de servicio

Después de más de 400 años en el misterio, las Madres del Claustro de la orden de Predicadores, abrieron sus puertas al público a través del Museo Monacal de Santa Catalina de Siena el 10 de agosto del 2005. El museo cumple su misión evangelizadora mediante la exposición de su patrimonio artístico-religioso, cuenta con obras originales de La Escuela quiteña de artes, pinturas de Samaniego y esculturas de Legarda, entre otros artistas.

El Monasterio de Santa Catalina de Siena situado en Quito, que data del siglo XVI, es uno de los cuatro monasterios con que hace presencia la comunidad dominica en el Ecuador y es uno de los cinco monasterios femeninos de clausura más antiguos de la ciudad.

Este Museo que no sólo es uno de los más antiguos existentes en la ciudad, sino que fue la base en la que se originó el Museo de Arte Moderno e Instrumentos Musicales de la CCE e incluso el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, pues ensus inicios esta entidad apareció como una oficina de la CCE perteneciente al Museo Nacional, encargada de velar por el patrimonio artístico, funcionando en la planta baja de la edificación.

Al empezar su vida como entidad de cultura, fue el centro intelectual de la urbe Quiteña, realizándose en sus salas las exposiciones temporales más importantes de la época, tanto a nivel nacional como internacional, siendo sede varias veces del Concurso Mariano Aguilera, pese a no ser su organizador. La trascendencia de sus colecciones radica en poseer bienes muebles desde el siglo XVI, destacándose en estos una copia del libro del Concilio de Trento.

Leyenda Banca Milagrosa

La banca de Sor Catalina de Jesús herrera es considerada objeto milagroso por sus devotos, la religiosa mostró tal dedicación, fervor en su vida contemplativa y de servicio a Dios que adquirió fama de santa entre sus compañeras de monasterio.
A su muerte, en su celda quedo una banca que formaba parte de su pobre mobiliario, sin saberse desde cuando esta banca cobro fama de milagrosa.
 
En la actualidad esta fama ha atraído a devotos
de diversas procedencias, especialmente mujeres y parejas que quieren superar problemas de infertilidad; acuden diariamente personas a sentarse y orar en la famosa banca, incluyendo mujeres que buscan quedar embarazadas y personas que sufren de enfermedades de difícil curación. Esta banca se ha convertido en parte de la fe quiteña e incluso la de algunos extranjeros que acuden a ello buscando milagros.
Datos Importantes

Pone a disposición al público las bellas obras destacadas por artistas de la Escuela Quiteña. Aquí se ubica la banquita milagrosa de la fertilidad.

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito:
Se ubica en el centro histórico en las calles Espejo y Flores (Esquina), se puede llegar en trolebus hasta las paradas "Plaza Chica" o "Santo Domingo" y caminar.

Videos sobre Museo Santa Catalina de Siena

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!