Ubicación
Parque Metropolitano Guangüiltagua, camino empedrado.
Precios de entrada
Gratuita
Lo más destacado de, Columnas e Inducción cromática ecuatoriana
Mandala del parque
Obra del portugués Alberto Carneiro. Esta instalación es conocida como “árboles invertidos”; pues está conformada por siete árboles invertidos con sus raíces expuestas y tres grandes piedras dentro de un número igual de círculos concéntricos trazados en el piso. El autor se propuso tomar elementos de la naturaleza para devolverlos al lugar, recreándolos de manera poética, como un clamor por el respeto a la ecología y a la vida.
Columnas
Obra de Saturo Sato de Japón. Esta escultura está conformada por un conjunto de prismas de diversas alturas construidos en hormigón armado sobre un eje norte-sur La idea original de la obra era partir de un bloque gigante de mármol, cortarlo y distribuir las piezas en el espacio.
En la actualidad es muy visitado y la gente suele subirse sobre los diversos elementos de la escultura para hace equilibrio o para descansar.
Inducción cromática ecuatoriana
De Carlos Cruz Diez de Venezuela. Esta escultura es conocida como “El arco iris”. La obra está conformada por un arco de hormigón armado recubierto con azulejos de tres diferentes colores con incrustaciones de franjas de aluminio. El arco está atravesado por un tubo hueco perpendicular. Según la propuesta del autor, se supone que la disposición del color generaría en la retina del observador colores inexistentes. Igualmente, se suponía que la luz del sol en el cenit pasaría perpendicularmente por el tubo, marcando un pequeño círculo de luz en el piso.
Recomendaciones
Ropa ligera, gorra, protector solar, agua y cámara.
Historia
Las esculturas que se encuentran actualmente en diversos sitios del Parque Metropolitano fueron implantadas allí por la “Dirección de Parque y Jardines” del Municipio de Quito en 1998.
Esta dependencia municipal organizó en aquel año el “Primer Simposio Internacional de Escultura Pública” en la ciudad. Como resultado de esa iniciativa la Municipalidad pudo dotar al Parque Metropolitano de varias esculturas de grandes y reconocidos maestros como una estrategia para consolidar ese espacio como propiedad de la ciudad.
La curaduría del evento invitó a doce escultores de varios lugares del planeta y además, se seleccionaron -mediante concurso- las obras de tres artistas del país. Quince obras en total. Sin embargo, en el parque solo se instalaron trece; once de artistas foráneos y dos de escultores ecuatorianos. Las obras se ejecutaron en el “Taller de Arte Público” que mantenía el Municipio, con recursos de la Empresa Municipal de Obras Públicas (EMOP-Q) gracias al apoyo de la empresa privada.
¿Cómo llegar?
Se puede tomar la Ecovía hasta la estación Eloy Alfaro en el Norte de Quito. Luego tomar un taxi hasta el parque.