Jardín Botánico de Quito muestra los más importantes hábitats de la flora ecuatoriana como: el humedal de los Andes, el bosque nublado. Turismo Quito
Está ubicado en el corazón de Quito, en la calle Rumipamba y Av. de Los Shyris, parque de la Carolina, junto al Museo de Ciencias Naturales.
Tiene una superficie de 18.600 metros cuadrados.
Lunes a Viernes de 8h00 a 16h45
Fines de semana y feriados de 9h00 a 16h45
Adultos.....................................$3.50
Niños........................................$2.00
Estudiantes universitarios........$2.00 (carnet)
Escuelas fiscales.....................$1.00
Tercera edad............................$1.75
Personas discapacitadas.........$0.00 (carnet)
En este espacio, los visitantes podrán deleitarse con las maravillas de la flora del Ecuador.
Entre sus colecciones que se distribuyen a lo largo de los senderos de paseo tenemos:
Cuenta con 10 sectores temáticos dedicados a diferentes categorías de plantas; 2 invernaderos con un importante registro de orquídeas y 2 lagunas con sistemas de recirculación de agua, conectadas por un riachuelo rodeado de plantas acuáticas y pantano. Tres cascadas enriquecen el paisaje interno. El riego del Jardín Botánico cuenta con un sofisticado equipo automatizado de aspersión.
• Orquideario dispuesto en 2 Invernaderos, donde se albergan las orquídeas de altura y las tropicales. En estos se encuentran las orquídeas dispuestas sobre las piedras, el suelo o en troncos de árboles, como sucede en la naturaleza.
• Los dos orquidearios que se encuentran en el Jardín Botánico recogen más de 1.200 especies ecuatorianas de orquídeas nativas e híbridas. Para crear el hábitat indispensable para su crecimiento, las flores están rodeadas por especies como bromelias, aráceas y helechos.
• Orquídeas: Un estudio de la flora ecuatoriana reveló que la familia de plantas con el mayor número de especies corresponde a las orquídeas; 4.187 han sido clasificadas hasta la fecha, lo que equivale al 24% de la flora nativa ecuatoriana.
Esta es una colección especializada en miembros de la familia Arecaceae, cuenta con un aproximado de 160 individuos de los géneros: Bractis, Iriartea, Wettinia, Phoenix, Raphis, Caryota, Cocus, Chamaedorea, etc.
Comprende diferentes muestras de especies nativas de llamativos colores, destacándose las familias Asclepiadaceae, Apocynaceae, Amaryllidaceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae, Melastomataceae, Malvaceae, Fabaceae.
• Bosque Andino: Esta colección es una muestra representativa de árboles típicos de la zona andina de Colombia, Perú y Ecuador, se exhiben especies de las familias Oleaceae y Betulaceae.
• Bosque Amazónico: Reúne cerca de 35 especies de árboles y palmas, cuya importancia estriba en el gran valor utilitario que poseen dentro de las comunidades amazónicas. Se muestran ejemplares de las familias: Meliaceae, Lauraceae, Arecaceae.
• Bosque de Chilcos: Este bosque debe su nombre a la dominancia de la familia Asteraceae, cuya especie más abundante es Vernonia patens, conocida comúnmente en la zona como “Chilco” o “Chilca”. Este sector se mezcla con la vegetación secundaria del jardín, así como con las especies del bosque seco (Litoral).
• Bosque del Litoral: Está formado por especies de las familias Caesalpinaceae, Moraceae, Euphorbiaceae y Bombacaceae.
• Maderas Nativas e Introducidas: Sector que representa la diversidad de plantas de Santo Domingo de los Colorados y del bosque húmedo tropical de tierras bajas. Encontramos en esta sección ejemplares de las familias Plygonaceae, Casealpinaceae, Bignonaceae, Rubiaceae, Lauraceae, Sapotaceae, Verbenaceae.
• Maderas Finas: Reúne especies maderables de América del Sur de las familias Boraginaceae, Fabacaea, Bignonaceae, Hipocastanaceae.
• Frutales: Es una muestra de especies nativas e introducidas de árboles frutales de las familias: Anacardiaceae, Lauraceae, Moraceae, Myrtaceae, Rubiaceae, Annonaceae.
• Las Acacias: En esta colección se exhibe especies de la familia Fabaceae, típicas de tierras bajas; es una de las más importantes del neo trópico.
• Plantas Medicinales: Es una muestra representativa de las diferentes familias de plantas más utilizadas por los indígenas de Ecuador y especialmente de Santo Domingo.
• Cactáceas y Suculentos: Es una muestra de cactus y suculentos, se encuentran las siguientes familias: Amaryllidaceae, Agavaceae, Euphorbiaceae, Cactaceae.
• Zingiberales: Es una selección de las principales familias del orden Zingiberales. Estas plantas son típicas de los bosques tropicales y se caracterizan por sus grandes y coloridas inflorescencias. Encontramos especies de las familias: Heliconiaceae, Zingiberaceae, Marantaceae, Costaceae y Musaceae.
• Monocotiledoneas: Uno de los sitios más importantes de nuestro jardín es el orquideario donde 250 especies de la familia Orchidaceae.
Esta zona se ha convertido en un ecosistema ideal para muchas aves que encuentran refugio en el Jardín Botánico. Mantiene uno de los ecosistemas más importantes para la zona, ya que antiguamente el Parque La Carolina era un Humedal. Por esta razón, el humedal que tiene el Jardpin Botánico reciben aún hoy en determinadas épocas, especies migratorias de aves que llegan en buscan en ocaciones un espacio para su reproducción o del calor del tópico. Además, se puede ver muchas especies locales que han hecho de este espacio su hogar. Un lugar ideal para avistamiento de aves en plena urbe quiteña.
Caminata | Fotografía
Duración sugerida: 2 a 3 horas
Dirección: Parque de la Carolina, calle Rumipamba y Av. de Los Shyris., Norte - Quito
Rutas turísticas