Iglesia San Agustín de Quito

Iglesia San Agustín, tiene un valor histórico imprescindible, además del valor social y político.

Iglesia San Agustín

  • Tiene un valor histórico imprescindible, además del valor social y político debido a que en este recinto tuvo lugar el 15 de agosto de 1809 la reunión de los participantes para la firma del Acta de la Independencia de la revolución del 10 de agosto de 1810 que fueron depositados en el osario de la Sala Capitular y restaurado en 1988.
  • El convento tiene en su interior varios corredores compuestos por 9 columnas toscanas de capitel dórico y 10 arcos de medio punto.
  • Las paredes de este convento muestran una valiosa y destacada galería en la que se pueden observar 39 lienzos de los cuales 25 pertenecen a Miguel de Santiago con su técnica del Claro-Oscuro en los que se detalla la vida y milagros de San Agustín.
  • Además hay 12 lienzos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña del siglo XVII y 2 lienzos pintados por Luis Cadena, artista quiteño del siglo XIX.
  • El 22 de Julio de 1573 ya se contaba en Quito con la presencia del arquitecto extremeño Francisco Becerra quien "Trazo los planos, sacó cimientos y fundamentó las iglesias y conventos de Santo Domingo y San Agustín con buena industria y habilidad". Es una opción interesante ya que es una de las iglesias más emblemáticas ya que data del siglo XVI.
  • Se encuentra conservado por las obras de restauración ejecutadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en la ejecución de un proyecto global desde 1975 que permitió la impermeabilización de la totalidad de las cubiertas del convento e iglesia en una extensión de aproximadamente 7.500 m2.
  • La construcción del convento de San Agustín se inició en el año de 1580 y fue concluida por el Arq. Juan del Corral en 1650.

Dirección

El conjunto del templo y convento se encuentra sobre la calle Chile, entre Guayaquil y Flores.

Horarios de Misas

Martes a viernes 07h30 - 08h30
Domingo 08h00 - 09h30, 11h00 - 12h00

Horarios Museo Miguel de Santiago

Lunes a viernes: 09h00 a 12h30 y 14h00 a 17h00
Sábado: 09h:00 a 12h30

Lugares desacados de la Iglesia de San Agustín

Museo Miguel de Santiago

El museo presenta valiosas y representativas obras de la Escuela Quiteña de los siglos XVII y XVIII como son: arcos con pan de oro, pinturas y esculturas.

Coro de la Inglesia de San Agustín 

Es la única parte original que se conserva de la iglesia, tiene una bóveda de estilo gótico compuesto por arcos ojivales; presenta colores oscuros y eso es lo que lo hace diferenciar de los otros elementos de la iglesia porque todo fue refaccionado y modificado luego del terremoto de 1878. Dispone de una ventana sencilla la cual permite la iluminación   del  coro, adornado con una sillería tallada en madera de cedro. En la pared se puede apreciar una serie de altos relieves que muestran a la Orden Agustina cada uno de ellos separados entre sí por columnas labradas y doradas destacándose San Agustín. En el centro del coro se levanta un hermoso e impactante órgano considerado uno de los mejores de Quito.

Torre de San Agustín

Desde cualquier parte del Convento se puede observar su torre, la más ancha de Quito, con una altura de 40 m. Sobre la cúpula descansa la imagen de San Agustín fue tallada en madera en el siglo XX. Actualmente esta imagen ha sido sustituida por una de hormigón armado con iguales características que la anterior.

Sala Capitular

Está ubicada en el corredor oriental, posee un piso hecho en ladrillo. El objetivo principal de su construcción era albergar a la Comunidad Agustina, por este motivo la sillería trabajada en madera  de  cedro   negro   al  natural,  se  dispone alrededor de la sala; tiene capacidad de acoger a 150 personas. Este conjunto de sillería presenta al estilo Barroco Español.

La decoración religiosa que se encuentra en esta sala capitular se la denomina “Calvario”, es un trabajo realizado en madera y cubierto con pan de oro. Posee tres esculturas realizadas por José Olmos alias “Pampite”, estas obras son: San Juan Evangelista, la Virgen María y Cristo.

El techo es artesonado de estilo mudéjar de influencia árabe; se puede observar varios lienzos de la Escuela Quiteña que representan a obispos y mártires.

Atrio y fachada

Atrio labrado todo en piedra es diferente a los otros atrios del Centro Histórico pues posee 5 gradas que descienden hacia la puerta de entrada de la iglesia. En el ángulo se encuentra una cruz de piedra labrada que data del siglo XVII, donde se destaca un pequeño Cristo. La fachada es toda de piedra y tiene 2 cuerpos separados por una cornisa sostenida por ménsulas en cuyos intervalos se puede encontrar las representaciones de los 4 evangelistas: un ángel (San Mateo), dos águilas (San Juan), dos leones (San Marcos), y dos bueyes (San Lucas).
En el primer cuerpo se encuentra 2 pares de columnas dóricas que sostiene el arco de medio punto que da lugar a la puerta principal de la iglesia.

• La hermosa pinacoteca que decora las paredes del claustro bajo tiene un artesonado con formas geométricas, decoración floral y piñones moriscos, únicos en América.

Convento de San Agustín

Al interior del convento se destaca la hermosa pinacoteca que decora las paredes del claustro bajo, con pasajes de la vida de San Agustín, obras del insigne Miguel de Santiago. Este claustro bajo tiene un artesonado con formas geométricas, decoración floral y piñones moriscos, únicos en América.

Qué puedes hacer en Iglesia San Agustín de Quito

Fotografía

Seguir leyendo

Iglesia San Agustín de Quito

  • Dirección: Av. Chile y Guayaquil., - Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!