Iglesia de El Sagrario

0 opiniones

En tiempos de la Colonia, la iglesia de El Sagrario constituyó uno de los mayores baluartes arquitectónicos de Quito.

El jesuita napolitano Marcos Guerra fue quien dirigió los trabajos de cimentación de la iglesia de El Sagrario. Para 1657 el Arq. Franciscano Antonio Rodríguez colaboró en los trabajos de construcción de la capilla mayor.

En este templo se organizó la Cofradía del Santísimo, razón por la cual comenzó a llamarse a la primera parroquia establecida en Quito con el nombre de El Sagrario. La construcción del templo fue iniciada por el hermano Antonio Rodríguez y los trabajos duraron por un lapso de más de veinte y tres años.

Ubicada junto a la iglesia de la Catedral Metropolitana, ocupa el lugar donde en la época prehispánica existió una gran quebrada que los españoles llamaron de la Cava, la cual sirvió para construir la cimentación de la iglesia de Sagrario, con arcos y bóvedas que en el lado sur tienen una profundidad de catorce metros y en el lado norte de tres metros siguiendo el declive de la quebrada. 

Dirección

Se halla ubicada junto a la iglesia de la Catedral Metropolitana en las calles García Moreno 881 y Espejo.

Horario de atención

Lunes a Sábados de 07:30 a 18:00
Domingos de 07:30 a 12:00

Lugares destacados de la Iglesia El Sagrario

• El atrio, retirado de la calle, tiene en su piso piedras incas reutilizadas. Su frontispicio de piedra fue construido en base a órdenes clásicos utilizados en el renacimiento europeo, las bóvedas que se encuentran en su interior del relleno que la quebrada fueron construidas en piedras y ladrillos al igual que los pilares, muros, bóvedas y cúpulas de la iglesia, toda la superficie de la cubierta es de tejuelo esmaltado.Iglesia

• Los pisos que fueron originalmente de ladrillo pastelero han sido reemplazados por tablones de madera de chanul.

• Bautisterio que fue construido fuera del cuerpo de la iglesia hacia el atrio colindando con la iglesia de La Catedral, hacia el frontispicio existen el coro alto y debajo de este la famosa mampara que fue tallada bajo el cuidado de Don Gabriel Escorza y Escalante desde el 23 de abril de 1699 hasta el 2 de Junio de 1706 y dorada por Bernardo de Legarda, existen además varios retablos barrocos cubiertos de pan de oro.

Leyenda

Por ser construida sobre el lecho de una quebrada sufrió los afectos de diferentes terrenos y sismos los mismos que afectaron por asentamientos diferenciales las cúpulas y bóvedas.

Esta fue la causa para que este inmueble sea intervenido por parte de los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural, Departamento de Restauración Arquitectónica y Centros históricos dirigidos por el Arq. Leonardo Arcos, contando con la colaboración de ingenieros de nacionalidad polaca venidos al país en base a un convenio entre el Gobierno Ecuatoriano y el Ministerio de Cultura de Polonia.

En los años 1982-1983 se colocó un collarín en la parte superior del tambor para reforzar la cúpula trizada que dejaba penetrar agua lluvia produciéndose un acelerado proceso de deterioro de la valiosa pintura mural de su interior. 

En 1989, luego de los efectos del terremoto de marzo de 1987, se ejecutó los refuerzos del tambor y dado de la cúpula en base a la introducción de tensores metálicos.

Igualmente se reforzaron las bases, por medio de una recimentación integral de toda la cimentación, proyecto y obras realizadas de acuerdo a las sugerencias que dejaran los técnicos polacos y ejecutados por ingenieros y arquitectos ecuatorianos.

La alcantarilla lateral que canaliza las aguas servidas la quebrada fue igualmente reparada e impermeabilizada en una longitud de ochenta metros que corren paralelos a la cimentación sur de la iglesia de El Sagrario y que estaban produciendo efectos de humedad en la misma.

Los sismos de marzo de 1987 afectaron el frontispicio por un deslizamiento o desplome y separación de las bóvedas por lo que, fue necesario apuntarlo y posteriormente someterlo a un proceso de anclaje mediante grandes tornillos metálicos. La mampara ubicada debajo del coro, afectada también por los movimientos sísmicos, fue elevada mediante gatos mecánicos y reasentados sobre una losa de hormigón luego de reforzar el suelo de relleno por lo que se encuentra consolidada y conservada.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Tomar el Trole y quedarse en la parada Plaza Chica.

Videos sobre Iglesia de El Sagrario

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!