Guangopolo es una parroquia rural del este del D. M. Quito | Pichincha, Ecuador. Ubicada al pie del cerro Ilaló. Posee una rica historia y es 'La Capital Mundial del Cedazo", artesanía de la zona.

Datos importantes de Guangopolo 

  • Guangopolo está ubicado al este de la ciudad de Quito, en las faldas del cerro Ilaló, muy cerca del río San Pedro. Es una de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha.
  • Es considerado como “La Capital Mundial del Cedazo”, debido a la producción histórica de cedazos elaborados de crin de caballo. son el objeto distintivo de esta parroquia y la mayoría de pobladores conoce la técnica de elaboración de estos productos.
  • El origen de Guangopolo data de la época de los Quitus-Caras, por lo tanto constituye una de las comunidades más antiguas de Quito.
  • La etimología de su nombre, Guangopolo, tiene varias acepciones. Una hace referencia a que deriva la unión de dos palabras kichwas: guango que significa “princesa” y pulu que significa “príncipe”. Alfredo Costales, igual menciona que deriva la unión de dos palabras: guanga, un telar móvil y de mano que se utilizaba para bordar y posteriormente en esta zona para tejer la crin de los caballos, y de bulu, que significa familia o lazo de sangre significando en conjunto comunidad o familia de los telares.También se dice que, “Guango” fue el primer nombre de este territorio, derivado de las trenzas o guangos que se hacias sus primeros habitantes a sus largas cabelleras, posteriormente se añadiría al nombre la palabra pulu.
  • Fue parte de la red de señoríos del Quito preincásico. Durante la época de La Colonia estas tierras estuvieron anexadas a Tumbaco y posteriormente, a Conocoto y Alangasí. En 1953, finalmente Guangopolo se constituyó como parroquia.
  • Su código postal es 170407.

Clima 

Esta parroquia posee un clima ecuatorial húmedo, con temperaturas entre 14 y 21 °C. La época seca es de julio a agosto y la época lluviosa de marzo y noviembre. Con una altitud media de 2400 m s. n. m.

Lugares destacados de Guangopolo 

Iglesia Santísima Trinidad de Guangopolo y Parque Central

La construcción de su iglesia es de tipo ecléctico por lo que se pueden apreciar diversos estilos arquitectónicos.

Estos dos sitios son el núcleo de la parroquia. En el 2006, ambos espacios fueron intervenidos, conservando su carácter colonial. Las viviendas cercanas, construidas con materiales tradicionales contribuyen con la armonía del centro de la parroquia, pues están pintadas de color amarillo y están construidas con materiales tradicionales como adobe, teja y madera.

Taller artesanal El Cedacero

En este lugar se desarrolla todo el proceso de elaboración del cedazo y sus derivados en bisutería. Además cuenta con un mirador que ofrece una excelente vista panorámica.

Fue creado en el año 2012 con el objetivo de preservar y conservar la tradición de manualidades elaboradas con la crin de caballo y parte de su cola siendo el cedazo el producto emblemático de Guangopolo, los productos son realizados por las mujeres artesanas de la asociación.

Estos son cedazos para uso en la cocina o pintados y bordados para adornos, correas, pulseras, aretes, cepillos, lava botellas, ramos de flores y mucho más. Esta ubicado en la calle Jacinto Jijón y Guayaquil. Atiende todos los días de 9h30 a 17h30.

Balneario Municipal Rumiloma

Cuenta con 2 piscinas la primera de agua normal y la segunda de agua termal extraída del volcán Ilaló sus piscinas se encuentran aproximadamente a una temperatura de 23 a 24 °C. Esta ubicado en Av. Intervalles y Calle la Chorrera. Atiende de miércoles a domingos y feriados de 7h00 a 14h30.

Caminata al Ilaló

Este recorrido ofrece una magnífica vista panorámica de los valles de Quito y aire fresco. Se puede acceder por la Comuna Sorioloma, la caminata tiene un esfuerzo moderado y alto, el recorrido hasta la Cruz del Ilaló es de 2 horas aproximadamente por lo que se recomienda al visitante llevar su propio hidratante y su refrigerio ya que no existen tiendas. En la cima podrá encontrar una cruz donde se puede tomar fotos y tener una vista de la ciudad.

Caminata al Mirador de Puyunloma

El Mirador está ubicado en la Comuna Rumiloma el tiempo de recorrido es de 30 a 40 minutos caminando y en trasporte propio de 15 a 20 min. Al llegar usted podrá observar el volcán Cotopaxi y tener una vista de toda la parroquia, es necesario que usted lleve su hidratante y alimentos ya que no existen tiendas. Desde años atrás en este lugar se realiza el Festival de cometas, denominado “Alas al Cielo”.

Volcán Ninahuilca

El volcán Ninahuilca es un centro de emisión actico localizado a 22 km al suroeste de Quito. Es el aparato más joven del complejo volcánico Atacazo-Ninahuilca.

Reservorio de Guangopolo

El Reservorio de Guangopolo es parte de la infraestructura hidroeléctrica que brinda energía sustentable y sostenible de la Empresa Eléctrica Quito, además es hogar de diversas aves acuáticas que pasan desapercibidas en el ambiente urbano como patos de pico amarillo o anade piquiamarillo.

Otros atractivos son: 

  • Ríos de Guangopolo: Pilatón, Ninahuilca, Santana, Rebelde, Corazón, Quisinche, Chitoa, Sarapullo,Yamboya, Osolama y Naranjal.
  • Cascadas de Guangopolo: Del Napa, Peñas Blancas, Pampas Argentinas entre otras.
  • Minas de oro y plata de Sarapullo

Comida típica de Guangopolo

Habas Calbo (Calpo) con pescado: plato tradicional de Guangopolo, se lo prepara en la Semana Santa. Consta de habas tostadas en tiesto y luego cocinadas, a esto se le añaden choclo tierno más papas y el pescado seco traído de la costa, desalado y cocinado. Se lo sirve en complemento de la fanesca o después de esta, como segundo plato.

Parrilladas: Por el incremento de turistas a la zona, especialmente a los balnearios se crearon locales de comida. Al pasar del tiempo se han ido promocionando como una comida tipica, respondiendo asi a la necesidad de los turistas, mas no de la cotidianidad de la parroquia.

Fiestas populares y eventos de Guangopolo | Calendario

Fiesta del Cedazo y Semana Santa | marzo / abril

La principal fiesta de la parroquia se celebra en los meses de marzo - abril, en la semana santa (según calendario), la denominada “Fiesta del Cedazo” Jesus del Gran Poder, en honor a su artesanía característica y única en el país.

La fiesta celebrada con una feria, en donde se exponen los trabajos de los pobladores, como son los cedazos, la tela de cedazo, los telares, etc.

El desfile de la confraternidad, con carros alegóricos, comparsas, bandas, etc. Forman un conjunto de eventos que se desarrollan en esta fiesta muy importante para la parroquia.

Fiesta del Señor de la Buena Esperanza | junio

Esta fiesta se la celebra a finales del mes de junio, en conjunto con las fiestas de San Pedro, y del Inti Raymi, en las comunidades de Imbabura, y en otros lugares del norte del pais.

En general la celebran las familias de la paroquia, las cuales recojen el priostazgo de la fiesta, y estos a sus mayordomos, con los cuales se organiza todo.

Hay los priostes de la banda, la comida, los castillos, de las alumbrantas (mujeres que llevan velas en la procecion), de los payasos, entre otros.

Corpus Cristi | julio

En esta fecha se organizan programas deportivos, danzas, desfiles, juegos pirotécnicos y eventos musicales.

Fiesta de parroquialización | 11 de noviembre 

La Constitución Legal de la parroquia de Guangopolo ocurrió el 11 de Noviembre de 1953, en celebracion de este hecho historico de gran trasendencia para la parroquia se celebra la fiesta.

Esta es organizada por la junta Parroquial y el comité de fiestas que se crea para este evento.

Qué puedes hacer en Guangopolo

Fotografía | Aviturismo | Ciclismo | Caminata | Camping | Natación | Degustar platos típicos

Seguir leyendo

Guangopolo

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!