Gualea, Jardín de la eterna primavera.

Datos importantes de Gualea 

  • Es una de las 33 Parroquias rurales del cantón Quito (Pichincha). Un sitio donde habitaron los Yumbos, con gran atractivo turístico, paisajes, gastronomía y fiestas.
  • El significado de su nombre proviene del idioma cara o yumbo siendo la raíz HUA = grande LEA o LEN = camote, es decir camote grande, posiblemente en este lugar se producía gran cantidad de camotes.
  • La parroquia es rica en patrimonio tangible e intangible, tanto natural como cultural. 
  • Sus fiestas se celebran en el mes de Agosto
  • Forma parte de la Reserva de la biósfera del Chocó andino

Ubicación 

La parroquia de Gualea está ubicada en el Noroccidente de Pichincha,  a 1 hora y 45 minutos de la Capital, siguiendo la vía principal de Calacalí – la Independencia, en la entrada a la Armenia, km 78 vía a Pacto.

Clima 

Gualea cuenta con clima cálido - húmedo y una temperatura anual fluctúa entre los 20 y 24 grados centígrados.

Lugares destacados de Gualea 

Cascada del Río Cristal

Finca Buena Esperanza Ubicada en el barrio Las TOLAS sector de Ayapi intersección del río Pachijal y el cristal, excelente para deportes acuáticos, la cascada cuenta con una caída de unos 12 metros, pozas para bañarse, senderos, culuncos, cabañas elaboradas con material del medio para alojamiento, entre sus atractivos tenemos un trapiche para extraer el jugo de caña, cultivos de plátanos, yuca, chirimoya, guaba, criadero de tilapias. Además existen un sinnúmero de especies de flora y fauna típicas de la zona, sus pobladores son personas amables y dedicadas a la actividad ganadera, agrícola y artesanal.  

Finca agroturística Tres Ríos del Chocó

Ubicación:

Esta finca se encuentra ubicada en el barrio San Luis bajo al oeste de la parroquia Gualea, cantón Quito, para llegar se debe tomar la vía Gualea - Pacto Km 1 y posteriormente acceder por un desvío a la izquierda durante 2 kilómetros hasta llegar al barrio San Luis bajo. Google Maps: https://maps.app.goo.gl/su4trYqd4JUGhsDb9

Servicios Turísticos:

La Finca Agroturística Tres Ríos del Chocó se encuentra ubicada a solo 2 horas en automóvil del cantón Quito.

En esta finca se pueden realizar actividades como: presenciar y participar en la ruta de la caña en la que se realiza el proceso de  elaboración de la panela orgánica y el aguardiente (alcohol artesanal) también podrá degustar las frutas de temporada como: guayabas, mandarinas, naranjas, guabas, naranjillas entre otras.

Previa reserva podrá deleitarse con la gastronomía tradicional de la zona como: caldo de gallina criolla, tamales de yuca, humitas, apicho. En cuanto a bebidas el visitante puede probar  la limonada endulzada con panela, refrescante jugo de caña, jugos naturales y en cuanto a postres no pueden faltar dulces tradicionales como las deliciosas melcochas, plátanos maduros con miel y queso.

En lo referente a actividades al aire libre se pueden realizar recorridos por la pequeña granja en la que se pueden observar y alimentar a los animales de corral, adicionalmente se realizan excursiones de trekking observando la flora y fauna, caminatas al balneario natural en los Ríos de la propiedad donde se puede disfrutar de un refrescante chapuzón y además conocer vestigios arqueológicos de la cultura Yumbo (cultura prehispánica que habitó en la zona).

En cuanto a opciones de hospedaje el visitante puede optar por habitaciones sencillas que se ofrecen como hostal en la casa de finca (consultar disponibilidad) o podrá disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad que ofrece el campo en la zona de Camping ubicada en el bosque dónde se realizan noches de leyendas y fogatas, cabe mencionar que este es un lugar pet friendly.

Todas las actividades son acompañadas de un Guía de turismo y la siempre amable atención de sus propietarios.

Contacto:

0967876915   Finca Ríos del Chocó

Página de Facebook: Finca Agroturística Tres Ríos del Chocó

TikTok: tiktok.com/@fincatresriosdelchoco

YouTube: https://youtube.com/channel/UCC2SkmWlpnPqNkjPJCCnYFA

Aguas Termales las Yumbas

Ubicada a 3 kilómetros del barrio Vista Hermosa, una vertiente de agua termal  con una temperatura agradable, reposa en una piscina construida con piedras, rodeada de un pintoresco  paisaje selvático con árboles de diferente especie, donde se puede deleitar la tranquilidad, y respirar el aire puro, una gran variedad de atractivos que se destacan en este sector, senderos , cuevas, el bosque nativo con especies endémicas de flora y fauna, además existiendo lugares dedicados al cultivo de frutas y productos agrícolas.

Finca Agroturística Las Taguas

En la finca las Taguas se puede observar el proceso de la elaboración de la Panela (degustar miel con queso y hacer melcochas.

Otra actividad que se puede realizar es el recorrido a la cascada el Rosario en una caminata que dura aproximadamente 30 minutos hasta la cascada donde podrá observar flora y fauna del sector, en el lugar el turista puede tomar un refrescante baño y disfrutar de un refrescante jugo de caña al estilo de la casa.

En cuanto a la oferta gastronómica en Las Taguas Ud. podrá disfrutar de la rica comida de campo como: el tradicional tigrillo, caldos de gallina criolla, tilapia frita, fritada, parrillada, pollo asado, empanadas con café, chuleta asada, desayunos, almuerzos, merienda y más elaborados con leña.

En el lugar también podrá disfrutar Música en vivo con el Grupo Rupay.

En cuanto a alojamiento existe una cabaña para dos personas, zonas de camping, cancha de voley y senderos auto guiados.

Se recomienda realizar reservación previa para los diferentes servicios mencionados, traer ropa y calzado para ingresar al río.

Contacto:

https://web.facebook.com/lastaguas.aules

Museo de Tulipe

Se piensa que los Yumbos emigraron a la Amazonía después de la gran erupción del volcán Pichincha en 1660 DC. El museo fue inaugurado en el 2007. Es un lugar de información didáctica sobre el sitio y los Yumbos y un punto de partida para futuras investigaciones de los mundos geométricos, cementerios y piscinas que abundan en el área.

Finca Agroturística San Eduardo

Esta propiedad Se encuentra ubicada aproximadamente a 2 horas de Quito, en el kilómetro 20 Km 1/2 de la Vía La Armenia - Pacto. A 10 minutos de Gualea centro.

Historia.

La finca Agroturística San Eduardo se encuentra en el sector Chaurloma, su significado es "loma de las cabuyas" está región fue el hogar de los Yumbos por lo que se estima que de ahí se originó el nombre. La cabuya fue un material utilizado para hacer artesanías y fibras hace varios años.

Actividades turísticas:

Dentro de las actividades que se pueden realizar en la propiedad están:

Recorridos por los cultivos de productos frutales de la propiedad, recolección de frutas, avistamiento de aves, visita a la mini granja, recorridos a balnearios naturales en el río Piripe y degustación de la gastronomía tradicional de la zona en el restaurante Campestre.

Cueva de los Tayos

Para visitar este hermoso lugar iniciamos un viaje por la vía desde el Barrio Gualea Cruz al Chontal con un recorrido aproximado de 18 kilómetros visitando un pequeño museo de sitio, propiedad de la familia Morales  que contiene restos arqueológicos de la cultura yumba, como hachas de piedra, diversos instrumentos, accesorios y utensilios encontrados  en el sector, destacándose la figura del Dios Tayo  que consiste en un pequeño objeto de cerámica de forma Humana y la cabeza de ave.

Río Pachijal

Es sin duda uno de los más vistosos que existe en el sector, adentrándose por la particularidad de la vida sencilla del campesino, que entre cultivos, pastoreos y amabilidad invitan al descubrimiento de bosques secundarios y un paisaje por demás amistoso.
Ya en ruta la diversidad de plantas y animales, en especial las aves acompañan y animan el trayecto.
En él, un refrescante baño es ideal y si el cansancio no es suficiente, una espléndida posa convence al más incrédulo, a partir de aquí la diversión va por cuenta propia.

Cascada los Dragos 

Se forma con el caudal del río Piripe y tiene una caída de aproximadamente 12 metros. En los alrededores se pueden observar bromelias y árboles de drago, que dan el nombre a la cascada. Además es posible encontrar diversas especies de fauna como guantas y colibríes.

Historia 

Durante las épocas aborigen y colonial, la montaña húmeda occidental de la actual provincia de Pichincha fue considerada la región de los yumbos, y conocida como "Gualea Gran Señorío". Existió en esta zona una gran riqueza cultural expresada de varias maneras, quizá la más evidente es la relacionada al culto de los dioses y los monumentos funerarios realizados bajo concepciones propias de la vida y de la muerte.

Herederos de los Yumbos es la nacionalidad indígena Tsáchila. Los cronistas refieren que en 1580 Gualea fue el principal punto de comercio y administración de los yumbos, frecuentemente atacados por los Niguas, cultura vecina, enemiga de Gualea.

El 29 de mayo de 1861, Gualea se transforma en una parroquia del cantón Quito, para ese entonces poblada de colonos dedicados a la explotación de productos agrícolas. Los capuchinos la constituyen en parroquia eclesiástica, el 7 de julio de 1951, mientras que las comunidades de Pacto, Chontapamba y Nanegalito crecían lentamente. Gualea tenía entonces 300 habitantes.

Desde 1660 en que una catastrófica erupción del volcán Pichincha deposita más de 20cm de arena volcánica se da la decadencia total de los Yumbos. La zona, especialmente de Tulipe, queda abandonada y recién hacia 1870 se reinicia la ocupación.

A mediados del siglo XX se inicia la tala de bosques en alta escala con el objetivo de extraer madera para la exportación. Debido a esto, actualmente la zona cuenta con tan solo el 16% de bosque primario.

Una vez agotados los bosques, se “limpia el terreno” y en cientos de hectáreas se siembra caña de azúcar. Si bien este monocultivo en un inicio significó prosperidad económica para sus habitantes, sus efectos finales fueron contraproducentes para el cuidado del medio ambiente y para la sostenibilidad económica de los pobladores/as, quienes se ven sujetos a las continuas fluctuaciones de precios y demanda del producto.

Desde 1985 se da una nueva orientación del uso del suelo: los sembríos de caña son remplazados por potreros en los que se adaptan pastizales foráneos y se introduce la crianza de ganado vacuno.

Biodiversidad 

Flora 

A la parroquia de Gualea, por su ubicación geográfica le corresponden los ecosistemas de bosque Húmedo Pre-Montano y Muy Húmedo Pre-Montano. Su territorio forma parte de la región montañosa de Tumbes-Choco-Magdalena o formalmente llamada Choco-Darién- Este de Ecuador Hotspot, que tiene una longitud total de 1500 Km y una superficie de 274,597 km² y va desde valle de Magdalena en el noreste de Colombia atraviesa todo el Ecuador y termina en Tumbes Perú, esta región se considera como una de las 18 regiones de mayor biodiversidad y endemismo del mundo. 

Fauna 

En el área del Bosque Protector Tulipe Pachijal, no se ha realizado un estudio sobre los insectos sin embargo es muy fácil encontrarse con gran variedad de mariposas incluida la mariposa morpho azul, escarabajos, etc, se han identificado alrededor de 15 especies de anfibios y 20 especies de reptiles.

Fiestas populares

Fiestas patronales 

Las festividades patronales comienzan a mediados del  mes de agosto hasta el 31 de Agosto, iniciando con una minga general para su adecentamiento, carrera de postas atléticas, en honor a la cultura Yumbo. Posteriormente la elección y coronación de la reina, programas deportivos, culturales concursos, intervenciones artísticas de música danza y teatro, fuegos pirotécnicos, desfile con las autoridades e instituciones educativas, carros alegóricos, baile popular con banda de pueblo.

 

 

Leer más

Datos Informativos

  • Dirección: Ubicada en el Noroccidente de Pichincha

  • Sector: Gualea

    0.116667, -78.7333

  • Distancias:

    14.0 km NO de Nanegalito

    34.0 km E de Mindo

    75.0 km NO de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!