Datos importantes de la Catedral de Quito
- La Catedral de Quito o Iglesia Museo Catedral Primada de Quito es una de las joyas arquitectónicas de la capital ecuatoriana y es un sitio muy concurrido por turistas nacionales y extranjeros.
- Ubicada junto a la Plaza Grande, la construcción de esta edificación inició entre 1562 y 1567, y culminó en 1806 bajo las órdenes del Barón Héctor de Carondelet, presidente de la Real Audiencia de Quito en esa época.
- El templo se construyó a base de adobe y madera labrada, pero en 1562 fue demolido para reemplazar los cimientos por piedra. La Catedral ha sorteado dos terremotos que sacudieron Quito entre octubre de 1660 y febrero de 1797.
- El majestuoso edificio guarda pinturas y culturas con importantes figuras de la época colonial y republicana. De ellos destacan el lienzo de la muerte de la Virgen, obra de Miguel de Santiago.
- Entre otras historias, también se recuerda que en la catedral falleció el expresidente Gabriel García Moreno.
Dirección
Se encuentra en el Pasaje Espejo, entre las calles Venezuela y García Moreno, ocupando casi una cuadra.
Catedral de Quito atractivos
• En el interior de la iglesia hay algunas capillas con hermosas imágenes de la escuela quiteña
• Aquí en una pequeña y austera capilla descansan los restos del Mariscal Antonio José de Sucre.
• En el interior de la iglesia se encuentra también una escultura del primer Presidente de la República, Juan José Flores.
En la Capilla del Sagrario, Sala del Tesoro y Sala Capitular existen tesoros artísticos de orfebrería, ornamentos y libros variados. También se ubican aquí mausoleos del Mariscal Antonio José de Sucre y de los presidentes Gabriel García Moreno y Juan José Flores.
Arrastre de Caudas
Es una conmemoración a la muerte de los caídos, iniciada por los romanos, que se replicó en países como España (Sevilla) y Perú (Lima). A Ecuador llegó en 1550 y aún se mantiene, por lo que el arzobispo de Quito, Monseñor Fausto Trávez, la catalogó como “única en el mundo”.
La ceremonia se realiza cada miércoles Santo en la Catedral Metropolitana de Quito. Cientos de feligreses llegan desde distintas ciudades del país para participar en el Arrastre de Caudas.
Esta tradición nació hace más de 500 años en la antigua Roma, hoy se celebra solo en la Capital del Centro del Mundo, convirtiendo a Quito en guardiana de un patrimonio intangible.
Qué puedes hacer en Catedral de Quito
Leyenda Don Ramón y el Gallito de la Catedral
Don Ramón era un quiteño rico y hacendado a quien le gustaba vivir con los lujos y placeres de un verdadero rey. Muy temprano en la mañana desayunaba exquisitos manjares entre los que no podía faltar la leche recién ordeñada, varios huevos y el chocolate caliente. Luego dormía la siesta y después de descansar almorzaba para tomar fuerzas y salir a la calle siempre vestido con elegancia y envuelto en perfume.
En sus idas y venidas pasaba siempre en frente de la Catedral, en cuya cúpula reposa un gallito de hierro que era el blanco favorito de los desplantes y burlas de Don Ramón.
- Qué disparate de gallito, decía el orgulloso hombre antes de enrumbarse a la cantina de Doña Mariana, una chola quiteña famosa por su belleza y sus mistelas, un suave licor de sabor dulce que era el favorito de Don Ramón.
Una noche, después de exagerar con las mistelas, Don Ramón se dirigió a su casa y como de costumbre se detuvo frente al gallo de la Catedral y como era usual, empezó con sus fanfarronadas.
- Para mí no hay gallos que valgan, gritaba Don Ramón parado en frente de la Catedral.
- Tontera de gallo, vociferaba iracundo cuando sintió que el gallo bajaba desde la cúpula y de un espuelazo le tumbaba al suelo.
- Prométeme que no volverás a beber, le dijo el gallo mientras picoteaba a Don Ramón que asustado prometió no volver ni siquiera a tomar agua ni a insultar al gallito.
Luego de arrancar las promesas de Don Ramón, el gallo volvió a su habitual sitio no sin antes amenazar con volver y cobrar venganza si Don Ramón no cumplía lo prometido.
Muchos explican la leyenda diciendo que fueron los amigos de Don Ramón los que decidieron jugarle una broma para que dejara su debilidad por las mistelas.
¿Cómo llegar?
Para llegar a la Catedral de Quito puedes utilizar el Sistema Integrado del Trolebús cuenta con paradas en el Plaza Chica y Santo Domingo.
Se encuentra en el Pasaje Espejo, entre las calles Venezuela y García Moreno. En la Plaza Grande o Plaza de la Independencia.
Videos sobre Catedral de Quito
Seguir leyendo