Corresponde al bosque muy húmedo-Premontano que se caracterizan por presentar precipitaciones que están entre los 1000 y 2000 mm3 de promedio anual.
Corresponde al bosque muy húmedo-premontano que se caracterizan por presentar precipitaciones que están entre los 1000 y 2000 mm2 de promedio anual. Contiene ejemplos tanto de aquella biota asociada al bosque primario y al montano secundario nublado. En general los suelos son de origen volcánico formado por la depresión de los Andes.
Los niveles de las pendientes son bastante pronunciados, lo que da lugar a continuos derrumbes sobre todo en aquellos cerros cercanos al bosque protector. Los disturbios naturales han originado interesantes formaciones vegetales con características únicas que permiten el establecimiento de comunidades de animales adaptados a estas condiciones.
La Reserva se ubica a 5 minutos hacia el norte de Baeza, en el km. 104 de la vía Quito-Lago Agrio.
El área de interés tiene una extensión de 363,20 ha de las cuales 224 fueron declaradas bosque protector.
La Reserva Etno Botánica Cumandá cuenta con una temperatura mínima de la región es de 9 °C y la máxima de 26 °C.
Entre las especies de árboles que más abunda está el aliso, aguacatillo, higuerón, motilón, nogal, porotón, espinas; palma como la chontilla, palmito, vacacaspi y palma de ramos.
Se puede encontrar en algunos remanentes del bosque la iguana, gallo de la peña, loro, tucán grande, pava de monte y mamíferos como ardilla y cuchucho.
Actividades turísticas: en la reserva podemos realizar diversas actividades como: caminata, fotografía, observación de flora y fauna, investigación científica, cabalgata.
Proyecto jardín: implica así mismo el intercambio de profesores y estudiantes de ambas parte, así como la ampliación y rediseño del jardín de plantas medicinales en Cumandá. Esta colección cuenta con plantas medicinales que crecen bien en las tierras altas tropicales húmedas de Ecuador y América tropical en general. Es un jardín de enseñanza donde los estudiantes aprenden a identificar, propagar, cultivar y utilizar las plantas medicinales
El proyecto de la Reserva Etnobotánica Cumandá surge del hermanamiento entre los investigadores de la FundRae y la Universidad de Georgia como una colaboración a largo plazo.
En 1998, un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Georgia UGA, visitó la zona y presentó una evaluación preliminar de la zona y un modelo para el concepto de jardín etnobotánico de hermananamiento a desarrollarse en fases futuras.
La contraparte local es FundRae, una organización no gubernamental que coordina esfuerzos con ECORAE, una rama gubernamental para el desarrollo ecológico de la región amazónica de Ecuador.
La meta de este proyecto es que la reserva proporcione un enlace de hábitat críticos actualmente asentados en la cuenca del río Quijos, entre los parques nacionales existentes y reservas ecológicas, y servirá para educar a los visitantes sobre la importancia del conocimiento etnobotánico y la ecología de la región.
Caminata | Fotografía