“Yana Rumi” (Piedra Negra) en Kichwa es un sitio natural de belleza única, cuenta con 52 hectáreas de bosque muy húmedo premontano.
“Yana Rumi” (Piedra Negra) en Kichwa es un sitio natural de belleza única, cuenta con 52 hectáreas de bosque muy húmedo premontano, es un bosque secundario de 25 años aproximadamente, se observan especies arbóreas pioneras características de este tipo de bosques.
A 16 Km de la ciudad de Puyo en la vía Puyo-Macas, en el primer desvío a mano izquierda de la vía a las cabeceras del río Bobonaza y al poblado de Taculín Canelos.
Cuenta con 52 hectáreas de bosque, la cascada "Yana Rumi" tiene una altura de 10 metros, la poza que se forma tiene un diámetro de 5 metros.
La temperatura promedio oscila entre los 21º C a 26º C.
Cuenta con una diversidad de especies como son Pollalesta discolor, Ochromas, Cecropias, Cecropia, Hedyosmum, Miconia, Inga, Palicourea, Nectandra, Visnia, Trema, Cordia, Pouroma; así también aparece predominante el género Piper, así como también el género Anthurium, muchas epífitas, parásitas y trepadoras del género Ficus se hallan ubicadas en los estratos superiores, Yana Rumi, posee biodiversidad de orquídeas, helicónias y bromelias, además existe una variedad muy grande de helechos del género: Pteridium, Osmunda, Gimnocarpium, Polystichum.
En este sector se ubica una gran cantidad de pencos Agave de los cuales se extrae la fibra utilizada para la elaboración de bolsos, hamacas, sirgas muy utilizadas por los indígenas de la zona, estas son elaboradas para la venta a turistas nacionales y extranjeros.
Se observa especies maderables como: Cedro, laurel, peine de mono, caña guadúa, chuncho (sirve para la construcción de canoas), entre otras.
Dentro de la fauna se pudo observar algunos mamíferos como: guanta, guatusa, monos chichicos, ardillas, armadillos, etc. ; en aves: papagayos, loritos, loras, pavas de monte, tucanes, colibríes, etc.; en cuanto a reptiles: existen varias especies de serpientes como chonta, equis, culebra ciega, lombriz de tierra, lagartijas, etc.; en anfibios: ranas de vistosos colores y sapos de varios tamaños, en peces se hacen presentes los churipindos pequeños peces de color amarillento.
• Cascada Maína: Es una cascada pequeña pero con el característico encanto que encierra la amazonía, la caminata tiene una duración de 40 minutos desde la cabaña, tiempo en el cuál el guía encargado reconoce las especies arbóreas que permanecen en este sitio desde tiempos ancestrales, se observa lianas y orquídeas de bellos colores, formas y tamaños, no podían faltar las bromelias y heliconias, además se presenta una variedad de mariposas e insectos.
• Cascada "Yana Rumi" presenta una belleza majestuosa con 10 metros de altura, el atractivo de esta cascada radica en la forma particular en que caen sus aguas cristalinas en forma de cortina transparente, la poza que se forma tiene un diámetro de 5 metros, en este lugar el turista puede disfrutar de un delicioso baño, así como también dejarse llevar por el encanto de fotografiar este atractivo natural.
• Se observa un puente construido de madera y raíces desde el que se observa fácilmente la cascada, a continuación encontramos una cabaña mirador en el se puede almorzar luego de la caminata y baño.
• Piedra Negra: Se encuentra ubicada a 15 minutos de la cascada “Yana Rumi”, en el derecho del sendero, de forma hexagonal, tiene un alto de 4 a 5 metros aproximadamente se encuentra cubierta de musgo humedecido, es difícil subir hasta su cúspide, a sus alrededores se observan pequeñas pozas de agua en las que están los churipindos, así como también una espesa vegetación tratando de cubrirla.
Se tuvo conocimiento de que dos expertos geólogos extranjeros, realizaron un minucioso estudio de una muestra de la piedra y de otras de menor tamaño, revelando que son producto de un deslave ocurrido en la era glacial.
Caminata | Fotografía