Fiestas de la Virgen del Rosario

La devoción y veneración a la Virgen del Rosario, cada año en Pucará se celebra en octubre la fiesta en su homenaje como una expresión de la identidad cultural, social y religiosa del pueblo.

Datos importantes de las Fiestas de la Virgen del Rosario

  • Celebración católica en honor a la Virgen María. Los festejos incluyen varios actos cívicos, culturales, comerciales. 
  • Refleja la identidad de la cultura pucareña, es por esta razón que se realiza la feria del cuchichaqui, plato típico y deleitoso de la "Sucursal del Cielo".
  • Esta celebración organizada por el Comité de Fiestas, Barrios, Instituciones, Organizaciones, Asociaciones, Clubs Deportivos y de grupos de residentes en diferentes ciudades, se ha establecido en un atractivo que cada vez convoca a propios y extraños.
  • La celebración de las Fiestas de la Stma "Virgen del Rosario" o la "Charito" como cariñosamente se le llama. Se remonta a los años 1700 cuando los Jesuitas le trajeron a la Capilla de la "Hacienda Pucara" tierras que hoy comprenden las parroquias de: García Moreno hasta San Vicente de Púsir.
  • La Stma "Virgen del Rosario" es muy venerada por todos, especialmente por los agricultores quienes siempre le piden a Charito que les ayude con sus cultivos.
  • Fue nombrada la Patrona del Cooperativismo Agrícola de la parroquia de Pucará.
  • Es muy milagrosa, se le atribuye muchos milagros, por eso la Fe y devoción de su gente.
  • En la actualidad la imagen de la Stma "Virgen del Rosario" reposa en la Capilla de su mismo nombre, ya que por su antigüedad, ya no es aconsejada su manipulación.
  • Ahora se cuenta con una imagen réplica exacta de la Stma "Virgen del Rosario" y ahora es ella quien sale a peregrinaciones, dentro de la parroquia, a sus comunidades y a los lugares donde sus devotos residen.
  • Al inicio de la Fiesta se realiza el Pregón de la confraternidad, que parte desde el Sector denominado El Chaquilulo hasta la Parroquia, aquí participan carros alegóricos y comparsas.
  • En la mañana se realiza la Santa Misa, esta es celebrada de acuerdo al barrio, es tradición acompañar la Misa con algún grupo musical. 
  • En la tarde, se reúnen para el acarreo de la Chamiza o Chamarrasca, para ser quemada en la noche.
  • Se realiza varios eventos, como la cacería del zorro, gincanas ecuestres, validas de motocros en la pista del estadio el rosal, juegos de pelota de viento, downhill, juegos tradicionales, toros populares, encuentros de futbol, masculino y femenino, etc.
  • Ya terminada las vísperas y la serenata a la Charito, están los infaltables "Mechón y la Vaca loca" divierten a los asistentes, dando inicio así a la exhibición de juegos pirotécnicos y posterior quema del Castillo y la chamarrasca.
  • En horas de la mañana del último día se celebra la Misa en honor a la "Charito", y después la procesión por las principales calles de la Parroquia con la imagen de la Virgencita.

Fecha de realización

Son fiestas patronales que se celebran, el primer domingo del mes de octubre de cada año. En honor a la virgen de Rosario patrona del cantón.

Expresiones culturales

Estas fiestas a más de ser religiosas se complementan con eventos socio culturales y deportivos.

• Los priostes normalmente son de una misma familia, amigos o que sirven en una misma ciudad o región los cuales se organizan y se distribuyen para cada día de fiesta. Por las noches organizan fogatas, bailables, canelazos juegos pirotécnicos, castillos vacas locas, entre otros.

Y para el baile popular no escatiman esfuerzos a traer un disco móvil o a su vez una orquesta de gran prestigio así como la presentación de artistas de fama. Otro evento de gran importancia es la elección de la chola Pucareña. La misma que es electa entre las candidatas que representan a cada una de las comunidades que integran el cantón.

• La feria agropecuaria y artesanal micra: es una vitrina para la presentación y exhibición de los más variados productos y ejemplares que produce esta tierra.

Los agricultores exponen sus mejores productos tanto de costa y sierra, los ganadores exhiben sus mejores ejemplares tanto en variedad como en calidad y los artesanos por su parte presentan las más destacadas manualidades, como sus tejidos bordados, entre otros. Cabe mencionar que para los ganadores se entregan fabulosos premios.

Torneo de cintas a caballo: otro de los actos sociales que no puede faltar es el torneo de cintas a caballo. Y la gran escaramuza, en donde cada uno de los participantes cabalgados en sus briosos corceles demuestra su habilidad en el momento de disputar los premios. La realización de este evento atrae gran cantidad de público aficionado, quienes se deleitan de el espectáculo.

Leyendas

La virgen del Rosario patrona de Pucará fue traída por los españoles, en tiempo de la colonia junto con las imágenes de las vírgenes de Baños, Chilla y Biblián, en ese tiempo los habitantes de las comunidades de Pelinca y Pucará no se ponían de acuerdo a donde le iban a llevar y estaban en una discusión.

Tanto en las comunidades de Pelincay y Pucará existían pequeñas capillas de bareque y adobe respectivamente. Los habitantes de Pelincay tenían como objeto principal para la morada de la virgen.

La imagen de la virgen del Rosario la llevaban de un lugar a otro, hasta que una noche fría de invierno cuando la virgen se encontraba en Pelincay los habitantes de Pucará comandados por la familia Berrezueta, aprovechando la oscuridad de la noche robaron la imagen y la trajeron de vuelta a Pucará, en el trayecto del camino ensuciaron su manto con el lodo para aparentar que la virgen se había regresado por la noche, argumentando que no se acostumbraba en Pelincay y para completar el engaño dejaron las huellas de unos pies de un niño pequeño en todo el trayecto, las demás huellas fueron borradas con ramas de arbustos, por lo que la gente de Pelincay se convenció completamente que la virgen se regresaba por su propia cuenta y desde entonces la virgen se encuentra en el centro cantonal, en donde se construyó la nueva iglesia y se concluyo el 7 de octubre y desde allí se viene realizando el homenaje a la virgen cada año.

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!